Calcular gas natural necesario para calentamiento agua (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
La temperatura de entrada en la caldera sigue siendo anormalmente baja.

Si la temperatura de la sala acondicionada es de, digamos, 20 ºC, no me cuadra que a la salida de los radiadores tengáis 28ºC.

El salto térmico debería ser más alto.

Los valores habituales se deberían acercar más a los que te he comentado:
Salida caldera a 80-85 ºC, retorno a unos 60 ºC.

Por otra parte, el ahorro de cerrar un radiador no será tan alto como creéis (si están calentando la misma nave).

Vamos, no será la mitad. El radiador que queda trabajará más tiempo calentando la nave, que si hubieran dos.

Algo sí se reducirá... pero básicamente porque estaréis usando menos potencia de calefacción (la nave tardará más en acondicionar su temperatura, la temperatura media, promediada a lo largo del día, será más baja... por eso gastaréis menos).

Dicho de otro modo... la nave estará fría más tiempo, por lo que el agua llegará en menor cantidad, pero más fría que con los 2 radiadores.

Claro que ahorraréis... pero menos de lo que en un principio se pudiera esperar, y por lo que te he dicho, porque al cabo del día, la temperatura media será menor.

Lo que necesitas es reducir la DEMANDA de calor, y no ir por la vía de que el calor lo entregue un solo radiador, o dos.

Si queréis ahorrar, tenéis que eliminar las pérdidas de calor en la nave, y en la tubería (reducir ventilaciones, mejorar aislamientos... ojo, que muchos creen que una tubería desnuda en el interior de la estancia ya está bien... porque "ayuda" a calentar la nave... no lo es, porque es un calor que no se direcciona correctamente, y se "pierde").

O bien deberíais reducir la temperatura de la nave a acondicionar.

O bien deberíais reducir el tamaño de la sala a acondicionar.

O bien deberíais reducir el número de horas que está en marcha la calefacción.
Última edición por jose-mac el 19 Feb 2010, 14:38, editado 2 veces en total
por
Entonces no tiene nada que ver.
Tu energía no se gasta en calentar el agua, se gasta en calentar la nave y se "pierde" en sus cargas térmicas. Que son radicalmente distintas.
¿Los dos radiadores están en la misma estancia? ¿Están controlados por un termostato?
¿Entre los dos calientan lo suficiente?

PD: Te has adelantado jose-mac :yep :brindis
por
No se si has tenido en cuenta, que aunque la calefacción esté encendida las 24 horas, la caldera no está funcionando de continuo durante esas 24 horas, si no que funcionará a intervalos solo unas horas para mantener la temperatura fijada, pero una vez alcanzada esta temperatura, el generador estará parado y por lo tanto sin consumir gas.
por
no, no quiero suprimir un radiador y ya está. lo que estoy estudiando es la posibilidad de suprimir el agua de un radiador y meter por él agua que llega caliente de la refrigeración de unas prensas. y cómo este agua tiene menos temperatura que el de la caldera aumentaría la temperatura del chorro de aire que pasa por los radiadores aprovechando el calor residual de los humos de extracción. sé que funciona, pero en todo este proceso lo único que ahorro es eso, el agua que ha dejado de calentar la calefacción para ese radiador, así que estoy estudiando si es viable el proyecto.

yo también veo que hay un gran salto térmico, los datos no los he cogido yo, me los dan los de mantenimiento, pero he insistido y me han dicho que son correctos, ahora ya no se qué pensar, porque todo este sistema que estoy montando, y creo que lo que más les interesaría sería revisar este tema de las pérdidas de calor. ya se lo voy a comentar...

gracias por todas las opiniones! :plas
Palabras clave