Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas; estoy haciendo el proyecto fin de carrera y agradeceria ayuda con este tema. Mi nave es de proticos articulados en las bases, de 22m de luz y se soportan con pilares IPE 550. Mi duda es ¿que solucion constructiva tengo que adoptar para ejecutar estas uniones?
He estado mirando un poquitin y he visto las típicas con rigidizadores, pero creo que eso será para pórticos empotrados en sus bases. Y tambien he visto una solución con bulón. Me gustaria saber si hay alguna otra y cual de ellas adoptar (por supuesto la mas sencilla, que es un PFC)
La duda me ha surgido al ir a hacer los planos ya que Cype no me resuelve las uniones.
Si necesitais mas informacion comentadmelo y muchas garcias de antemano
por
He seguido mirando posibilidades, y me ha surgido la duda de si el hecho de que un anclaje sea articulado o empotrado, depende de la disposición y número de estos. Quiero decir, si se colocan centrados en la placa de anclaje, impedirían mucho menos el giro. Si digo alguna barbaridad, recordad que es para un PFC jejeje.
por
Vamos a ver:
-la disposición y el número de pilares no influye en que sean articulados o no. El número de pernos y su situación en la placa si tienen algo más de importancia (supongo que te referías a esto).
-la solución de bulón constituye una articulación perfecta, pero no se utiliza demasiado en pórticos de naves industriales.
-Cype te permite calcular estas placas, simplemente ve a la pestaña de placas de anclaje genera, dimensiona, edita... y finalmente obtienes los planos.
-si es para un PFC seguramente te manden justificar los cálculos, asi que le puedes echar un vistazo al último libro de Argüelles (por ejemplo, aunque hay multitud de ejemplos de cálculo, pero seguramente en la biblioteca de tu facultad encontrarás este libro).
por
Es exactamente a lo que me refería.
Lo del Cype es cierto, el problema es que yo no sabía sacar los planos, ahora esta todo correcto.
Muchisimas gracias este foro es de gran ayuda!! :amo
Palabras clave