Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola.

Antes de nada presentarme, ya que es mi primer post en el foro.

Me llamo Cesar y este año terminaré Ingeniería Técnica de Telecomunicación (especializada en Sistemas de Teleco, lo que venía a ser la antigua Radio) por la UPCataluña.

El caso es que este año estoy acabando en Italia, presentando el PFC en el Politécnico de Milano. Consideré que ya que tenía buen nivel de inglés (cuando digo bueno hablo de 105/120 en toefl) sería una interesante opción meterse con otra lengua.

Y bueno, empezando a hurgar las opciones de futuro, tengo muy decidido el hecho de seguir estudiando visto el panorama de crisis mundial... Pero como seguro que a alguno de vosotros os ha pasado, una vez que sales a estudiar fuera y conoces otros sitios y gentes, te dan ganas de continuar en este ambiente. Ojo, no hablo del ambiente erasmus "al uso". De hecho para nada me identifico con aquellos que han hecho del erasmus un año de juergas y botellones. Al contrario, más bien he conseguido integrarme en la "extraña" sociedad milanesa, y hoy puedo decir que disfruto de mis colegas italianos y erasmus de todo Europa.

El caso es que las opciones que se me plantean para el año que viene pasan por ser las siguientes:

1º Continuar con Ing. Superior de teleco, a la que accedo a 4º.
2º Realizar un Master en Inglés en una escuela de Negocios de Europa. Hablo de un master serio, 120ECTSs en una escuela rankeada por The Economist y Financial Times en el top 10 de escuelas de MBAs y business. Ojo, no es un MBA, es un master en International Business and Management.
3º Hcaer OI en España. Una opción que he descubierto recientemente, sobre todo gracias a este foro.

En un principio me decanto por la opción del master de negocios ya que: Como sabeis en Europa lo que hay es Bachelor (3 años) + master (2 años) pues esto es el master de 2 años que complementa al bachelor. He comprobado que siendo Ing. Técnico entramos en estos masters sin problema (si cumples con el resto de requisitos claro...) Me gusta además porque sería complementar mi formación en el aspecto empresarial de la mejor forma posible, es decir, en inglés, y por ejemplo en un país como Bélgica, donde vivir allí me llevaría a aprender una 4ª lengua.

Sin embargo, tienes los siguientes contras: Es la opción económicamente hablando más cara, y además no sé hasta qué punto un master europeo, es decir, completamente reglado y serio, es reconocido en España en el caso de que luego volviese...

No sé, dicho todo esto, ¿Alguna recomendación especial? ¿Hay alguien por ahí que complementó su formación estudiando master en el extranjero?

Un saludo y muchas gracias por la ayuda!
por
Tienes otra opción, y es buscar trabajo. Si no lo encuentras siempre estas a tiempo de continuar estudiando.

Respecto a las otras opciones que propones, si tener experiencia, estudiaría organización.
por
Gracias por la respuesta.

Quizás la pregunta directa sería:

¿Qué vale más la pena? Hacer OI aquí en España, que estará perfectamente reconocido y no tendré problema alguno, además de terminar con un complemento empresarial de sobrada calidad a mi ingeniería técnica? ¿O un master fuera, que sólo por el hecho del idioma y la experiencia de estudiar en otro país significará una clara diferenciación respecto de un tipo que termina su carrera pero no sale de España?

O de otra forma, ¿Hasta qué punto una empresa valora un "background" internacionalista en un CV?

salu2
por
Cesarmndz escribió:Gracias por la respuesta.

Quizás la pregunta directa sería:

¿Qué vale más la pena? Hacer OI aquí en España, que estará perfectamente reconocido y no tendré problema alguno, además de terminar con un complemento empresarial de sobrada calidad a mi ingeniería técnica? ¿O un master fuera, que sólo por el hecho del idioma y la experiencia de estudiar en otro país significará una clara diferenciación respecto de un tipo que termina su carrera pero no sale de España?

O de otra forma, ¿Hasta qué punto una empresa valora un "background" internacionalista en un CV?

salu2

1- Continuar teleco te llevará probablemente a un perfil de tipo técnico (consultor TIC, analista/programador, ingeniero de redes, etc...) con el que no vas a tener problemas para encontrar empleo.
2- Hacer un posgrado de relaciones internacionales (en general, no técnico) fuera te llevará probablemente a estar realizando ofertas en un departamento comercial de una ingeniería o empresa tecnológica probablemente con algunas noches cenando de sandwich en aeropuertos internacionales.
3- Hacer Organización Industrial con IT teleco no sé adonde te puede llevar exactamente.

Todo depende de tus gustos y habilidades personales, de cuánto de técnico o de cuánto de comercial te apetecería que fuese tu futuro trabajo.
por
mendinho escribió:2- Hacer un posgrado de relaciones internacionales (en general, no técnico) fuera te llevará probablemente a estar realizando ofertas en un departamento comercial de una ingeniería o empresa tecnológica probablemente con algunas noches cenando de sandwich en aeropuertos internacionales.

Gracias por la respuesta!

Aunque bueno, la opción internacional no pasa por hacer un master en relaciones Internacionales, para nada de hecho. Es un Master in International Business and Management. Que realmente es marketing operativo, estratégico, corporate finance, Managerial accounting, business statics software...

salu2
por
Aunque creo que casi todos nos hemos planteado cuestiones parecidas, las respuesta siempre es la misma: ¿Qué te gusta más? Será lamentable, pero es así.

Ninguna de las opciones que barajas va a proporcionarte mejores condiciones de trabajo o mejor salario, eso depende de cada uno.

Respecto a los de ser Maestro en Negocios Internacionales y Gestión (incluyendo la mercadotecnica, las finanzas en corporaciones, gestión de cuentas, programas de estadistica,... ) tiene buena pinta, y si es de esos en los que ya sales colocado por ser diferenciador, tanto mejor. Pero, como ya te han dicho, insisto:

¿Qué te gusta más y por qué?
por
De lo que más realizado te vas a sentir es si sigues con lo que más te gusta.
Yo acabe la carrera hace 3 años, quise hacer la superior pero por unos problemillas no pude y me puse a trabajar, cosa de la cual no me arrepentí cuando veia ingresos al final de mes.
Aunque ahora si me arrepiento porque no me gusta mi trabajo (no estoy de ingeniero) y necesito cambiar de empleo y hacer algo de lo mio desesperadamente, así que mi consejo es que valores lo que de verdad te gusta, es lo que más feliz te hará en un futuro.
Saludos
por
Yo también estoy interesado en continuar el curso que viene con OI, este curso también acabo una ITI. ¿Prodrías decirme que tendría que hacer para matricularme (no sé como queda la cosa con lo de Bolonia)?
por
Con Bolonia pasa a ser un grado en (casi) todos los sitios.

Pero tranquilo, porque los 2ºs ciclos tardarán algo más en cerrar el acceso a primero. Creo que el próximo curso es el último para empezar, de todos modos.
Palabras clave