Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas noches, foreros.
Estoy realizando un proyecto de una oficina más o menos grande, unos 300 m2. Planta con mesas a ambos lados y zona central de pasillo, bien diferenciado éste.
En la iluminacion, haciéndola con el dialux, tomé una decision. Como sabemos, según la une-en 12464, nos dice niveles máximos del indice UGR y valores mínimos de E.
Cuando empezé me dije que al existir varias zonas con diferentes exigencias, pasillos y zona de trabajo pura y dura (donde se exigen respetivamente 100/28 y 500/19 (E/UGR)), no tomaría toda la oficina como un único uso.
Por tanto tengo:
- zona de pasillo: Una superficie de cáculo a 0.20m para ver nivel de iluminacion y una de calculo UGR a 1.60m para el estudio de los deslumbramientos, donde tengo que cumplir esos 100/28.
- zona de trabajo pura y dura: Idem a 0.85 y 1.20m donde cumplir los 500/19.

Eso lo hice por existir distintas necesidades, además vienen corroboradas por la une antes citada. Despues de introducir luminarias (creo que acertadamente, según el catálogo y uso de las mismas), llego a un resultado más que completo....pero, y aquí está el kit de la cuestion, no hay quien cumpla con los UGR manteniendo una distribución de luminarias uniforme :evil:

Sé que más facil hubiese sido hacer toda la planta de un solo uso, tomar los 500/19, pero me parece más correcto hacer las separaciones.....¿Cómo lo haceis o lo hubieseis hecho ustedes..??? Buenas noches y muuuchas gracias.. :brindis
Palabras clave