Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola.

Tras calcular según el apartado 3 del DB HE4 la demanda de ACS para un unifamiliar (con 5 personas, 30 l por persona y día a 60º y Tº media del agua de red 8,3ºC), me queda un consumo anual de 3249 kwh. La cuestión es que no sé exactamente cómo se hace para calcular la potencia adicional que necesita la bomba de calor (geotérmica) para responder a la demanda de ACS (las cargas térmicas están acotadas, y sé más o menos la potencia necesaria para calefacción). Doy algún dato más: no habrá captadores solares y se necesita un acumulador de 300 l.

He leido en algún manual de dimensionamiento de bombas de calor que se usa como "rule of thumb" el criterio de considerar un suplemento de 0,30 Kw por persona y día, suponiendo un consumo por persona y día de 60 l a 45º. ¿Es así como se hace? Si se hace así, ¿de qué sirve calcular la demanda teórica? ¿Hay que añadir algún sumplemento, sobredimensionar o infradimensionar la bomba por alguna causa?

Gracias.
por
Depende mucho de que tipo de instalación geotermica (esquema de principio) hayas proyectado.
Tus 3249 kwh anuales vienen a ser unos 9kwh diarios
Eso viene a ser menos de 1h de funcionamiento de bomba de calor (seguro que es de mas de 9kw).
Lo más logico es realizar una programacion horaria y que la bomba trabajase 1h en un periodo de no climatizacion (de 5 a 6 de la mañana, por ejemplo) y calentase un deposito con esa energia (9kwh) que tu calculaste que iba a ser necesario para satisfacer las necesidades diarias de ACS. El resto del dia, toda la potencia que calculaste se dirige a climatizacion, por lo que no tiene sentido sobredimensionar.
O otra cosa que se puede hacer, si no hay programación horaria, es que la climatizacion tuviera un deposito de inercia para tirar el tiempo suficiente que la bomba de calor se dedica a calentar el deposito de acs.
Piensa que fuente de energia tienes una, para dos necesidades.
Pues eso, en resumen, no sobredimensiones, salvo que tuvieras un ratio muy alto calefaccion/acs, que no es el caso.
por
Gracias, b0ik0t.

b0ik0t escribió:Tus 3249 kwh anuales vienen a ser unos 9kwh diarios
Eso viene a ser menos de 1h de funcionamiento de bomba de calor (seguro que es de mas de 9kw).

Esta sería la demanda por meses:
http://img638.imageshack.us/i/demanda.jpg/
Las cargas para calefacción rondarán los 20 W/m2, que para 195 m2 a calefactar, con una potencia de 4kw sería suficiente. Precisamente porque la potencia requerida para calefacción es tan pequeña quiero dimensionar bien el ACS. Como sabrás, la potencia de la bomba geotérmica es casi proporcional a los metros de sondeos, y estos son bastante caros. :(

b0ik0t escribió: no tiene sentido sobredimensionar. [...] O otra cosa que se puede hacer, si no hay programación horaria, es que la climatizacion tuviera un deposito de inercia para tirar el tiempo suficiente que la bomba de calor se dedica a calentar el deposito de acs.[...]
Pues eso, en resumen, no sobredimensiones, salvo que tuvieras un ratio muy alto calefaccion/acs, que no es el caso.

En principio el suelo radiante contaría con un pequeño pulmón, depósito de inercia, de 150 l. ¿Debo entender, según lo que dices, que no debería de considerar ninguna potencia suplementaria para satisfacer la demanda de ACS? Por otra parte, ¿cuántas horas de funcionamiento diario son óptimas para un bomba de éstas?

Gracias.
por
Pues sí, si que es baja, lo normal sería que rondara 50-60 pero bueno, depende de muchas cosas y supongo que lo habrás comprobado bien.
Lo de las horas de funcionamiento lo mejor es comentarselo al fabricante de la bomba, lo normal son 8h, lo importante es evitar paradas y arranques del compresor excesivos, pero con el deposito de inercia debería funcionar.
Pienso que sin sobredimensionar debería funcionar bien. Basandonos en mi otro post son 2h y 15 de trabajo de la bomba para dar el acs diario. Comprueba cuanto aguanta el deposito de inercia para determinar que cuando la bomba de calor este calentando acs puedas tirar de él el tiempo suficiente.
Palabras clave