Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Buenas!
Estoy intentando averiguar la cantidad de aire comprimido que se desperdicia por fugas y por mal uso.
En el caso más sencillo se trata de mangueras que se quedan abiertas mientras no se usan, con lo que el aire está escapando sin producir trabajo alguno, y los compresores están en funcionamiento mucho más tiempo del necesario. Lo que genera un coste importante y fácil de suprimir.
Lo que quiero averiguar es cuánto aire escapa por esas mangueras, para saber exáctamente cuánto dinero se está perdiendo.

Una opción es hacer una medida experimental, pero lo que quiero es encontrar el método de cálculo en función de la presión del aire comprimido y el diámetro de la manguera por la que escapa.

La ecuación del caudal según la conozco es Q=A*v, donde el área sí la conozco, pero no la velocidad del fluido.

¿Alguien puede arrojar algo de luz al asunto?
¡Se agradece cualquier comentario!
por
Muy buenas

Para cálculos de ahorro energético en instalaciones neumáticas los fabricantes como SMC, FESTO etc tienen colgado software gratuito en sus páginas webs además de sencillas guías de medidas de ahorro para instalaciones.

Yo para mi proyecto fin de carrera usé el programa "energing saving" de SMC. Con él calculas fugas según diámetro de la fuga, presión interna, temperatura ambiente etc.

Los fabricantes usan distintos métodos de cálculo (3 principalmente) en los que se tienen encuenta unos coeficientes empíricos que ajustan el resultado.

De todas maneras en la ayuda de estos programas te explican todo esto más concretamente.

Espero haberte servido de ayuda
por
Gracias!
Entraré en las páginas de los fabricantes a ver si encuentro lo que necesito. O si no, seguro que sacaré información que me ayude.

Un saludo!
Palabras clave