Certificados PCI necesarios y requisitos para actividad (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenos dias

Tengo una duda que me ha echo llegar la propiedad de una empresa con la que colaboro.

Van a expandir negocio, en Cantabria, y se dedican a la proteccion pasiva contra incendios asi que quieren convertirse en proteccion integral contra incendios. Esto es instalar ademas extintores, columnas secas, detectores,....

Como sabeis en el proyecto de actividad viene detallado todo el sistema antiincendios asi que solo es instalar los elementos que indica el proyecto y emitir los correspondientes certificados.

Las dudas que nos surge es...

¿Que certificados habria que elaborar? Por lo que sé y he visto es un certificado en el cual se anotan el numero de extintores y sus caracterisiticas. Y en otro un certificado que dice que la instalacion se adapta al proyecto de actividad en sus medidas de proteccion conta el fuego.

¿Es necesario que estén firmados por un ingeniero tecnico industrial? ¿O lo puede firmar el responsable de la empresa aunque no tenga titulacion? Porque en los certificados de otras empresas que han llegado a mis manos siempre va firmado por un ingeniero tecnico.

Aunque esta pregunta deberia ir en honorarios, pero por no repetir tema quizas me podeis ayudar...¿Que cantidad os parece adecuada cobrar a la empresa por elaborar los certificados y firmarlos? ¿Y si los elaboran ellos y solo hay que revisarlos y firmarlos?

¿Es necesario tener un seguro individual de Responsabilidad Civil para esas firmas? O con pertenecer al Colegio de Ing. Tecnicos es suficiente?

Gracias a todos
Última edición por usuario296 el 16 Abr 2010, 07:44, editado 1 vez en total
por
Hola iqproyecto

Comienza por leerte el RIPCI (Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios), RD1942/1993.

Principalmente en el capítulo III, Instaladores y mantenedores, tienes la respuesta a parte de lo que preguntas. El resto en el OC en materia de industria de la CA de Cantabria.

saludos
por
Hola

Leido, mil gracias!

Ahi dice que se necesita

Documentación acreditativa de su plantilla de
personal adecuada a su nivel de actividad. Deberán contar
con un técnico titulado. responsable técnico. que
acreditará su preparación e idoneidad para desempeñar
la actividad que solicita.

Es necesario hacer curso especifico? O con ser colegiado del colegio de Ingenieros tecnicos industriales es suficiente?

Ademas dice

Artículo 18.
La puesta en funciOnamiento de las ins~alaciones a
las que se refiere el artículo anterior se hará de acuerdo
con lo previsto en el Real Decreto 2135/1980. no precisando
otro requisito que la presentación. ante los servicios
competentes en materia de industria de la Comunidad
Autónoma, de un ·certificadode la empresa. instaladora
visado por un técnico~ituladocompetente designado
por la misma:

Hay que visarlo? En el colegio? Eso no lo he visto yo aqui cuando me han echo a mi alguna instalacion de extintores con su certificado...

Sobre honorarios....que podeis opinar? Como tiene que tener la empresa una relacion de trabajadores con el tecnico...tienen que contratame? O se puede hacer un contrato mercantil de colaboracion y con eso valdria?

Gracias a todos ;)
por
Hubo una corrección de errores en el año 94, se eliminó "visado" y se incorporó "emitido", quedando así:

""Articulo 18.
La puesta en funcionamiento de las instalaciones a las que se refiere el apartado 1 del
articulo anterior se hará de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 235/1980, no
precisando otro requisito que la presentación, ante los servicios competentes en
materia de industria de la Comunidad Autónoma, de un certificado de la empresa
instaladora emitido por un técnico titulado competente designado por la misma. ""

Se publicó además una OD del RIPCI en el año 98.

En el apartado Legislación tienes la versión actual del RIPCI.

En el resto infórmate en tu CA, ya que en unas permiten contrato de arrendamiento de servicios y en otras exigen contrato laboral.

saludos
por
iqproyecto escribió:Mil Gracias

Sobre honorarios....que pensais?

¿Que piensas cobrar, la firma o la responsabilidad?

Para lo primero, un bolígrafo y dos horas a la semana dan para mucho. Para lo segundo, el planteaminento es mas profundo ya que no conozco a ninguno que haga este trabajo que no tenga que tragarse un par de sapos todos los meses.
por
A que le llamas la responsabilidad?

Bueno, mi idea es colaborar con la empresa

Es una empresa con experiencia en la proteccion pasiva contra incendios y que funciona sin ingeniero interno, asi que el colocar unos extintores o columnas secas segun un proyecto redactado por el ingeniero responsable de la instalacion no creo que requiera mucha dedicacion...

Asi que seria revisar el proyecto base y ver que todo se ha echo bien y firmar los documentos que lo acrediten...
por
iqproyecto escribió:A que le llamas la responsabilidad?

Al hecho de que eres responsable civil y penalmente de todo lo que firmes para la empresa.
por
Si claro, eso ya lo sé.

Aunque bueno, la empresa tiene un seguro de RC que responde de cualquier daño.

aun asi....¿que responsabilidad tiene el ingeniero que firma que se han puesto todos los extintores que exigue un proyecto de actividad de otro ingeniero?

No entiendo tanta importancia,...

El ingeniero de una empresa de instalacion de proteccion activa contraincendios...no entiendo que tenga tnta responsabilidad como un ingeniero que hace el proyecto de actividad incluyendo la parte contraincendios...

Aun así...para eso esta el seguro de RC propio,no?

Vamos, yo lo veo asi....

Y os pido opinion sobre honorarios...con toda la implicacion que acarrea esa tarea...
por
A mí me ha llegado recientemente una oferta para formar parte de una empresa de protección pasiva contra incendios pero lo curioso es que no quieren que firme nada sólo quieren que forme parte de la plantilla porque así lo exige Industria, ¿es un poco raro o sólo me lo parece a mí? :ein

Además cobrando, no mucho, pero algo sí.

Nunca termina uno de verlo todo, cosas más raras madre mía
por
Para la proteccion pasiva que yo sepa no necesitan tecnico...

Será por el tema de la activa...no?

Por lo que sé, aquí en Cantabria se necesita un ingeniero a media jornada... y que se él el que lo firme...claro..
por
Ale, ya estamos regalando la firma.
Te expongo un caso.
La dirección tecnica llega y prueba la alarma y funciona, pero resulta que se produce un incendio, y por un detector mal conectado, la alarma no salta, ¿Quien a firmado diciendo que le instalación era correcta?
Ahora supongamos que hay muertos y piden carcel por negligencia, y el juez dice que si, que vas al truyo de cabeza. Te va a acompañar el dueño de la instaldora, o piensas mandar al del seguro a cumplir la pena?

Señores, vamos a ser un poco serios y a dignificar un poco el oficio, que el cuello que esta en juego es el nuestro.
por
Pero quien esta hablando de regalar la firma?

He trabajado con la empresa de la que hablo. Le tengo un gran aprecio y ellos a mi tambien.

Estan pensando en abrir esa via de negocio y cuentan conmigo, eso es perfecto para mi.

Entonces pregunto...me gustaria saber vuestra opinion....

En que se supone que consiste el trabajo del ingeniero en una empresa de proteccion activa? Yo se que debe de firmar los certificados. Supongo que tendrá que revisar que se ponen los elementos que indica el proyecto de actividad de referencia en la instalación. Pero hasta ahí...no creo que tenga que comprobar hasta el ultimo empalme de las instalaciones realizadas, porque sino....echamos a trabajadores y el encargado...y lo hago yo todo o como va eso?

Lo digo de buen rollo, pero señores....solo pregunto...que parece que voy a firmar mi ejecucion en el paredón.

Por otro lado, vuelvo a preguntar, que honorarios creeis justos para ese trabajo?

Gracias
por
Si no es un ataque personal, es una decripción de como esta el tema.
Total si son 5 minutos echar la firma, lo que se nos olvida es lo que conlleva la firma.
El instaldor certifica que el montaje esta correcto, luego, los errores de montaje, te los comes tu. Si pasa algo, pues habra palos para todo cristo, y si no hay carcel, pues al final termina repartiendo entre los seguros. Lo que tengas que revisar la instalación y a depende de lo que fies del instalador, yo tengo instaladores que hago una visita de cortesia porque se que no me fallan y a otros que les miro hasta detras de las orejas.

Que vale la firma, pues eso esta en cada uno y en cada caso, como dices, hay clientes y clientes.
Por aqui no se lo que piden por firmar en empresas de contraincendios, pero si te puedo decir lo que le quieren cobrar a un cliente mio por firmarle el boletin de electricidad, que son 300 euros el mas barato y porque la documentación la preparo yo para sacarle del marrón (tambien es colega).
por
Ya ya, no me lo tomo como personal...sino que me explico mejor... ;)

Vamos a ver, yo me lo planteo como una empresa y formar parte de la empresa. Todos hemos trabajado de ingeniero en una empresa o al menos conocemos caso..

Haces tu trabajo y listo...

Cual seria el trabajo del ingeniero de la empresa de proteccion activa? Revisar todo? No se...mucho me parece, pero bueno, la empresa es pequeña, tiene 4 trabajadores en activo. La mayor parte del nuevo negocio será de momento poner extintores, despues segun vaya creciendo y asentandose irá diversificandose...

No puedo cobrar 50€ por firmar el documento de colocacion de unos extintores que quizas hay que cobrar al cliente 100€ o 200€...por eso pedia opinion...pero quizas es mas facil un sueldo sin mas...o sino ir simplemente a comision...un tanto porciento de la facturacion...

No se, estoy perdido en este tema....
Palabras clave