Master en formacion de profesorado en ESO y bachillerato (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola, buenos días

ante todo dar la enhorabunea por la web, creo que sirve de gran ayuda para todo lo relacionado con la ingeniería y puede resolver muchas dudas con la colaboración de todos.

Bueno la pregunta que queria realizar va relacionada con un Master de profesorado en ESO y bachillerato, lo que creo que actualmente sustituye al CAP, necesario para poder implantir clases... Me gustaría realizarlo en Madrid, pero no conoczco ninguna universidad madrileña y he pensado que a lo mejor algun usuario sabe al respecto. Sabeis en cuales se puede realizar para mi modalidad de estudios? He estudiado Ingeniería Técnica Industrial, especilaidad Mecánica.

Muchas gracias. :usuario
por
Hola,

yo lo estoy haciendo, pero no en Madrid. Aún así tendrá que ser en una universidad que tenga facultad de educación (me imagino que la Complutense, ¿no? ni idea...). Y el máster no se hace dependiendo de los estudios que tú tengas, sino en la modalidad donde tú quieras opositar y dar clases.

Saludos.

Edito: mírate muy bien dónde podrías dar clase antes de hacer nada, porque hablando con una ámiga técnica, ella me decía que sólo podía dar en especialidades de ciclos formativos, y que no podía en especialidades de secundaria.
por
Hace tiempo había abierto un hilo sobre este tema (buscador).

Un ITI no se, pero yo he mirado el otro día la convocatoria para profesores de secundaria en Galicia, y como II me podía presentar a dibujo técnico, tecnología y a bastantes de ciclo formativo.

No obstante, para saber a que te puedes presentar, tienes que mirar las convocatorias, ahí está todo especificado.
por
KTURKK escribió:Hace tiempo había abierto un hilo sobre este tema (buscador).

Un ITI no se, pero yo he mirado el otro día la convocatoria para profesores de secundaria en Galicia, y como II me podía presentar a dibujo técnico, tecnología y a bastantes de ciclo formativo.

No obstante, para saber a que te puedes presentar, tienes que mirar las convocatorias, ahí está todo especificado.

Pues te puedes presentar hasta a filosofía, las convocatorias son claras en los requisitos: licenciado, arquitecto o ingeniero.

Otra cosa es que para hacer el máster sí que restrinjan las especialidades por carreras, de tal modo que por tener una carrera determinada tengas acceso directo a la especialidad que quieres. No obstante, si no se da el caso, puedes hacer una prueba de acceso a la especialidad que quieras. Así por lo menos es como funciona aquí, en Alicante.

Saludos
por
¿Entonces si yo hago el máster (TED) por tecnología, después no me puedo apuntar a las listas de interinos y acudir a las oposiciones de dibujo técnico?

Lo que si que veo, es que als oposiciones son un tanto duras, ¿no? Prueba oral sobre una unidad didáctica....

¿Cómo certificas el nivel de inglés? ¿Con los certificados de la EOI?
por
En principio, puedes hacer el máster en una especialidad y luego acudir a las oposiciones de otra.

Lo de las bolsas depende, en mi comunidad, para entrar primero tienes que haber hecho las oposiciones, pero en otras no sucede.

El nivel de inglés lo puedes acreditar con los estudios de la EOI, aunque yo tuve que superar la prueba de nivel que nos hacían en la facultad: writting, speaking, listening (y lo hice muy muy por los pelos, tengo muchos compañeros que han caído como moscas en esa prueba).

Son duras según te lo hayas preparado, la prueba oral no es lo más complicado, se valora el saber estar y la originalidad. Lo chungo es el temario, que 71 temas son muchos...
por
Mi objetivo es opositar para llegar a ser profesor de Tecnología, ya sea en un ciclo formativo, en la ESO o en Bachillerato.

Me he informado por otro lado y esto es lo que me han contado:

Minimo se necesitan 2 años para el master de formacion de profesorado, esto es "por huevos", y despues ya podrías presentarte a las oposiciones correspondientes para profesor. Estoy en lo cierto o cambia de una comunidad respecto a otra? Porque supongo que el master será el mismo en cualquier comunidad...
por
Pues que yo sepa, en Asturias el máster dura un año.
por
recocala escribió:Mi objetivo es opositar para llegar a ser profesor de Tecnología, ya sea en un ciclo formativo, en la ESO o en Bachillerato.

Me he informado por otro lado y esto es lo que me han contado:

Minimo se necesitan 2 años para el master de formacion de profesorado, esto es "por huevos", y despues ya podrías presentarte a las oposiciones correspondientes para profesor. Estoy en lo cierto o cambia de una comunidad respecto a otra? Porque supongo que el master será el mismo en cualquier comunidad...

Provisionalmente durará un curso, pero no sé hasta cuando, dado que al ser un máster a la boloñesa, con el tiempo será de 2 como todos los demás. Lo que ocurre es que este año, al no existir el CAP, había que hacer un apaño para que la gente lo pudiese hacer y presentarse este mismo año a las oposiciones. Otro apaño que ha habido este año es poder acreditar el nivel de idioma extranjero durante el curso; en el futuro, o lo acreditas antes de comenzar o no te matriculas.

A modo de anécdota, ya lo estoy terminando, sólo quedan unas pocas clases y entregar los informes de las prácticas en instituto y el trabajo final de máster. La valoración ha sido positiva. Lo mejor: las prácticas en el instituto. Lo peor: asignaturas tremendamente teóricas (y aburridas) sobre didáctica, aprendizaje, etc...

Un saludo
por
¿Y cómo han sido las prácticas en el instituto? ¿Has tenido que dar muchas clases? ¿realizar actividades? ¿cómo ha sido?

¿El máste te ha supuesto una dedicación completa o parcial? ¿hacias otra actividad mientras lo estabas realizando?

Yo tenía pensando realizarlo el próximo curso, compatibilizándolo con la tesis doctoral (en el supuesto, de que me concedan la beca).
por
KTURKK escribió:¿Y cómo han sido las prácticas en el instituto? ¿Has tenido que dar muchas clases? ¿realizar actividades? ¿cómo ha sido?

En mi caso han sido bastante suaves. Por una parte asistí a varias reuniones para ver el funcionamiento del centro: claustros, evaluaciones, etc. y por otro asistir a clases, de ESO y de Bachillerato para ver la metodología de los profesores. Luego se supone que tienes que dar un tema entero tú, pero ni de coña, yo di dos horas.

KTURKK escribió:¿El máste te ha supuesto una dedicación completa o parcial? ¿hacias otra actividad mientras lo estabas realizando?

Yo tenía pensando realizarlo el próximo curso, compatibilizándolo con la tesis doctoral (en el supuesto, de que me concedan la beca).

Dedicación parcial, clases por las tardes y por las noches hacer algún trabajito que nos encargan para llevarlo al día. Por las mañanas me dedico a preparar las opos salvo las que tenía que ir al instituto. Los fines de semana a currar.

Un compañero está haciendo el doctorado al mismo tiempo y se nota que va un poco más estresado que el resto, pero bueno, lo puede llevar. Tengo que decir que he visto bastante flexibilidad por parte de la mayoría de profesores en cuanto a la gente que no siempre puede ir a clase o llega tarde por motivos de trabajo o similares.
por
Hola de nuevo, haber si alguien me puede aclarar otra duda:
si pretendo presentarme a las oposiones de profesor de tecnología, es obligatorio tener el master de formacion de profesorado para Tecnología? Es que en Madrid no encuentro esa rama en ninguna universidad, la que si hay es de matematicas que tampoco me desagrada, pero no es mi primera opción. Gracias.
por
recocala escribió:Hola de nuevo, haber si alguien me puede aclarar otra duda:
si pretendo presentarme a las oposiones de profesor de tecnología, es obligatorio tener el master de formacion de profesorado para Tecnología? Es que en Madrid no encuentro esa rama en ninguna universidad, la que si hay es de matematicas que tampoco me desagrada, pero no es mi primera opción. Gracias.

Esa misma pregunta se ha respondido en este mismo POST [Véase respuesta número 6].
por
No lo entiendo, que desventaja tengo frente al que ha hecho el master de profesorado en tecnologia (si yo realizo por ejemplo el master de profesorado de matematicas) y ambos nos presentamos a las oposiciones de porfesor de tecnología?
por
recocala escribió:No lo entiendo, que desventaja tengo frente al que ha hecho el master de profesorado en tecnologia (si yo realizo por ejemplo el master de profesorado de matematicas) y ambos nos presentamos a las oposiciones de porfesor de tecnología?

En principio ninguna, por ahora el único requisito para optar a una plaza es ser ingeniero, arquitecto o licenciado y tener la formación pedagógica (antiguo CAP o actual máster).

Piénsate lo de tecnología, tengo entendido que está muy saturado.
Palabras clave