Licencia bar - Prueba de evacuación de humos NOK (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola,

Hace unos meses realicé los proyectos de licencia de actividad y licencia de obras para un bar con cocina.
El ayuntamiento respondió :nono que para otorgar la licencia debía realizarse antes una prueba de humos con una bengala de color y comprobar la extracción por el conducto de evacuación al exterior.

La prueba se realizó pero con resultado negativo puesto que se notaba presencia de humos en el interior de la cocina del último piso.

Tras esto, tengo al titular del negocio como un desesperado :cabezazo por abrir y me culpa de todo por no firmarle un papel que diga que está bien. Por mi parte, le invito a reparar el tubo de evacuación, introduciendo otro de inferior sección por el mismo.

Realmente, este local me está dando mucha batalla y el titular no hace más que poner en duda lo que le digo y recriminarme los gastos extras que está soportando. :cry:

Alguien sabe como se puede arreglar esto?

Gracias por vuestra ayuda.
por
Hola, hola.

De entrada, se me ocurre que debe haber (o debería) un informe de la prueba de humos realizada, firmada por "técnica competente", y en el cuál se especifique claramente que la instalación no cumple. :mira

Pues bien, con este informe negativo debería ser suficiente para que el cliente vea que NO está "todo bien", ¿no? :roll:

Y la solución que planteas para resolver el problema me parece adecuadísima. :yep
por
nestabe escribió:Hola,

La prueba se realizó pero con resultado negativo puesto que se notaba presencia de humos en el interior de la cocina del último piso.

Si no cumple, no firmes, ya que ante posibles demandas futuras (si le metes el tufo de la cocina al de la última planta éste va a demandar al bar seguro) el responsable es el técnico que firma la documentación.

Con respecto a que los olores le llegan al de la última planta, te copio literalmente parte de la nota 2 de la tabla 2.1. en lo referente a la extracción en cocinas del CTE SI-1:

CTE SI-1 punto 2 tabla 2.1. nota (2) escribió:
Los conductos de extracción de los humos de las cocinas deben cumplir además las siguientes condiciones especiales:
........
- Los conductos deben ser independientes de toda otra extracción o ventilación y exclusivos para cada cocina ........
por
Estas obrando bien y haciendo tu trabajo. Tu trabajo no es firmar, sino verificar que las instalaciones están ejecutadas correctamente.

El promotor tiene que entender que el problema no está en la firma, sino en la ejecución.

Si se pone muy cabezota, renuncia a la DO y denuncialó.
por
Gracias por vuestra ayuda,

Amenofis, el informe tengo previsto hacerlo cuando el resultado sea favorable, puesto es un requisito que ha puesto el ayuntamiento y de lo que se trata es de abrir el bar. Otro problema es que el promotor no habla muy bien español, y entiendo poco.

Gonguma, el conducto de extracción no es nuevo, tiene 10 años como el edificio, y realmente tengo la certeza que es exclusivo del bar pero he supuesto que sí.

Tengo muy claro que no voy a firmar hasta que no se aseguré la estanqueidad del conducto de evacuación por mucho que insista el promotor, al cual ya he invitado a que se busque otro ingeniero mejor que yo.

Por cierto, cómo se hace la renuncia de la D.O.? Es que estoy en mis primeros proyectos.

Saludos :brindis
por
nestabe escribió:Gracias por vuestra ayuda,

Tengo muy claro que no voy a firmar hasta que no se aseguré la estanqueidad del conducto de evacuación por mucho que insista el promotor, al cual ya he invitado a que se busque otro ingeniero mejor que yo.

Saludos :brindis

Más que mejor, yo diría con menos escrúpulos y más irresponsable, además de inconsciente, ya que en un tema así, la denuncia de los olores al ayuntamiento es cuestión de tiempo (y poco más bien)
por
nestabe escribió:Hola,
Hace unos meses realicé los proyectos de licencia de actividad y licencia de obras para un bar con cocina.
El ayuntamiento respondió :nono que para otorgar la licencia debía realizarse antes una prueba de humos con una bengala de color y comprobar la extracción por el conducto de evacuación al exterior.

Hola:
Tu actuación es de lo más correcto. Lo que pasa es que a la gente sólo le gustan los papeles en los que pone que todo es bonito y todo está bien. Es una lucha diaria de todos.
Quizá poniendo por escrito todo el proceso, dándole el alcance de la reglamentación vigente, y concluyendo que es desfavorable, se le da más rigor. Aunque también reconozco que será difícil convencer de la importancia del problema a un extranjero, si procede de un pais cuya administración sea aún menos seria que la nuestra...
Por experiencia, cuando todo se tuerce, y uno ha sido capaz de sacar al cliente de problemas, aunque se haya enfadado, vuelve. Si se va a los de pocos escrúpulos, normalmente buscan firmar y cobrar, pero cuando el problema persiste, no están para solucionárselo.

Me he interesado por este asunto porque me solicitan un informe similar.
¿alguien sabe dónde se consigue esa bengala?

Gracias por vuestra ayuda
por
[quote="robervara]¿alguien sabe dónde se consigue esa bengala?

Gracias por vuestra ayuda[/quote]

En una tienda de pirotecnia es donde las consigo yo.

:saludo :brindis
por
hola, voy a montar un bar en Barcelona (zona Poble Sec) y necesito contactar a un ingeniero para los proyectos necesarios para pedir las licencias? Alguie me puede ayudar?
por
kaiku escribió:hola, voy a montar un bar en Barcelona (zona Poble Sec) y necesito contactar a un ingeniero para los proyectos necesarios para pedir las licencias? Alguie me puede ayudar?

Puedes hacer uso del servicio de consultoria online del portal soloingeniería. :mira
Palabras clave