Al ejército como ingeniero (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 2 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos, soy nueva por aqui, estoy terminando Ingenieria Superior de Minas en Madrid, terminare las asignaturas en septiembre y espero leer poco despues asi que mi idea era empezar a prepararme las oposiciones en octubre para presentarme en 2011 creo que es tiempo suficiente, creeis que esta bien? algun consejo?
Mi idea es prepararme con clases presenciales e imagino que no tendre problema de ir aunque me quede leer el PFC he visto la academia MGH, que opinais?

El examen es muy dificil? la verdad es que no tengo muchas referencias.

Agradezco mucho vuestras sugerencias, consejos y opiniones.

Un saludo
por
Saludos a Todos!! Vladim78 tengo un par de preguntas que me gustaría que me contestaras o alguien que conozca las respuestas, esta es mi situación;
Antes de empezar la carrera quería ingresar en la academia militar pero mis padres no me dejaron, quiero decir con esto, que lo mio es pura vocación, no tengo problemas con la diciplina, el trabajo duro o el acatamiento de órdenes, pues bien, el año que viene termino Ingeniería Química Superior y quiero ingresar en el cuerpo de ingenieros politécnicos, con esta titulacion creo que solo puedo acceder a armamento y me gustaría saber cuales son las labores una vez que se consiga el puesto y si habria alguna opción de que hubiera un poco mas de acción ya que me gusta. También me gustaría saber si decidiera ingresar en la academia militar si tendria que realizar los 5 años de estudios o prodrian verse acortados por poseer el titulo de ingeniero ya que como he dicho me gusta la acción y creo que ahi podría encontrar un puesto que cubra mas mis expectativas.

Un Saludo y espero respuestas!
por
husar87 escribió:Saludos a Todos!! Vladim78 tengo un par de preguntas que me gustaría que me contestaras o alguien que conozca las respuestas, esta es mi situación;
Antes de empezar la carrera quería ingresar en la academia militar pero mis padres no me dejaron, quiero decir con esto, que lo mio es pura vocación, no tengo problemas con la diciplina, el trabajo duro o el acatamiento de órdenes, pues bien, el año que viene termino Ingeniería Química Superior y quiero ingresar en el cuerpo de ingenieros politécnicos, con esta titulacion creo que solo puedo acceder a armamento y me gustaría saber cuales son las labores una vez que se consiga el puesto y si habria alguna opción de que hubiera un poco mas de acción ya que me gusta. También me gustaría saber si decidiera ingresar en la academia militar si tendria que realizar los 5 años de estudios o prodrian verse acortados por poseer el titulo de ingeniero ya que como he dicho me gusta la acción y creo que ahi podría encontrar un puesto que cubra mas mis expectativas.

Un Saludo y espero respuestas!

Con esa titulacion solo puedes entrar en el Cuerpo de ingenieros politécnicos, como tu dices en Armamento. Las labores van a ser de lo mas variadas, y, probablemente, muy alejadas de lo que has estudiado en tu carrera. Depende del destino en el que caigas.
Si por acción te refieres a las tareas de un oficial de infanteria ya te digo que España tiene otro cometido para ti en el ejercito relacionado con tu carrera civil.
Por ultimo no puedes entrar en la academia militar, ya se te paso el arroz para eso. Tu opcion es el cuerpo de ingenieros politecnicos.
por
Muchas gracias por la respuesta, pero el otro día tuve la suerte de poder hablar con un teniente coronel del aire y me dijo que en el aire hay plazas tambien para los ingenieros químicos por lo que se amplía el espectro de posibilidades, de nuevo gracias, un saludo!
por
Hola

Desde hace bastante tiempo, estoy interesado en ingresar en el Ejército de Tierra como Ingeniero Politécnico, en la especialidad de Telecomunicaciones. Pero la duda que me surge es a la hora de saber cuándo te dan definitivamente el despacho.

Según he visto en la página del Ministerio, al acabar el primer semestre del primer curso de la titulación de Ingeniero que hay que cursar, te dan ya el despacho. El problema es que si ese primer semestre es de enero a julio... ¿cuándo se hace la Formación Militar Específica? ¿No es en esas fechas?

Y otra cosa más, es que me gustaría saber exactamente si una vez te dan el despacho, ya cobras como Teniente (los 2242 euros/mes según lo que he leído).

Este es el sitio de donde he sacado la información que me parece un poco ambigua: http://labprop.dmt.upm.es/ljuste/ministeriodefensa.pdf

Gracias
por
josechu escribió:Hola

Desde hace bastante tiempo, estoy interesado en ingresar en el Ejército de Tierra como Ingeniero Politécnico, en la especialidad de Telecomunicaciones. Pero la duda que me surge es a la hora de saber cuándo te dan definitivamente el despacho.

Si tienes la ingenieria tecnica, el despacho en Julio del año siguiente. Si entras a la Escala Superior, el julio tras dos años.

Según he visto en la página del Ministerio, al acabar el primer semestre del primer curso de la titulación de Ingeniero que hay que cursar, te dan ya el despacho. El problema es que si ese primer semestre es de enero a julio... ¿cuándo se hace la Formación Militar Específica? ¿No es en esas fechas?

La formación mílitar básica se da de septiembre a diciembre, luego viene la específica que es de enero a julio.

Y otra cosa más, es que me gustaría saber exactamente si una vez te dan el despacho, ya cobras como Teniente (los 2242 euros/mes según lo que he leído).

Si sales de teniente cobraras eso bruto, más algún complemento. Si entras con una ingenieria, pues sales de teniente, tras 2 años de formación.

Este es el sitio de donde he sacado la información que me parece un poco ambigua: http://labprop.dmt.upm.es/ljuste/ministeriodefensa.pdf

Gracias
por
Hola Josechu

Solo hacer una pequeña puntualización a Vladim78, si eres de escala superior sales de teniente tras el primer año de formación, es decir en junio del año siguiente al que apruebas, mmientras que siendo de la técnica sales en ese mismo momento pero de alferez. En amboas casos ya cobras tu sueldo y algun complemento, como ha dicho Vladim78.

Un saludo a todos!!
por
Tengo una duda: Yo soy Ingeniero Industrial Superior. Con esta titulación puedo presentarme a la escala superior de oficiales, pero ¿y a la escala técnica? En las oposiciones del estado exigen un titulación mínima; es decir que un licenciado puede presentarse a una oposición de grado A2, pero en el ejército no me queda claro, porque al sacar las titulaciones exigidas para cada cuerpo de la escala técnica sólo aparecen técnicas y no superiores, así que no sé si se dan por supuesto o es que no se puede.

Sé a ciencia cierta que hace unos años (unos 20 años) sí se podía, porque tengo conocidos que me lo han confirmado, pero ahora no sé si lo han cambiado o se sigue pudiendo.

Agradecería mucho si alguien puede confirmarme esto.

Gracias. Saludos
por
Hola ber_mf para las opos al ejército sólo te puedes presentar a las plazas q salen para tu carrera, dado que posteriormente el trabajo también va acorde con tu titulación, es decir si eres superior solo puedes a la superior, y viceversa.

Un saludo
por
Hola

Si tienes la ingenieria tecnica, el despacho en Julio del año siguiente. Si entras a la Escala Superior, el julio tras dos años.

La formación mílitar básica se da de septiembre a diciembre, luego viene la específica que es de enero a julio.

Si sales de teniente cobraras eso bruto, más algún complemento. Si entras con una ingenieria, pues sales de teniente, tras 2 años de formación.

Gracias

Hola Josechu

Solo hacer una pequeña puntualización a Vladim78, si eres de escala superior sales de teniente tras el primer año de formación, es decir en junio del año siguiente al que apruebas, mmientras que siendo de la técnica sales en ese mismo momento pero de alferez. En amboas casos ya cobras tu sueldo y algun complemento, como ha dicho Vladim78.

Un saludo a todos!!

Sí, la oposición con la que tengo más dudas es con la Escala Superior, ya que hoy mismo he ido a la Subdelegación y no me han sabido responder ya que debe ser que poca gente pregunta por esta convocatoria.

Entonces, voy a resumir qué es, según he entendido, a lo que nos enfrentaríamos si aprobáramos la oposición:
Formación Militar General en Zaragoza (Septiembre 2010 - Diciembre 2010) (unos 345 euros/mes)
Formación Militar Específica en ESPOL (Enero 2011 - Julio 2011) (unos 570 euros/mes como Alférez alumno)

Comenzamos la Titulación de Armamento y Material en ESPOL (para el caso de la especialidad de Telecomunicaciones y Electrónica):
Curso 1 Semestre 1 (Julio 2011 - Diciembre 2011)
Curso 1 Semestre 2 (Enero 2012 - Julio 2012)
Curso 2 Semestre 1 (Julio 2012 - Diciembre 2012)
Curso 2 Semestre 2 (Enero 2013 - Julio 2013) (Entrega de Despacho como Teniente)

Entonces, aquí vienen más preguntas:
¿Es correcta la planificación que he hecho después de sacar la oposición o la Formación Militar Específica se solapa con el Curso 1 Semestre 1 de la titulación que hay que estudiar, haciendo que se acabe todo en Diciembre 2012?

Durante la Formación Militar General y Específica he encontrado cuánto se cobra, pero no he visto por ningún sitio cuánto se ganaría mientras estudias la Titulación. ¿Cobrarías como Teniente sin tener Despacho? (lo siento, no se si me estoy liando un poco...)

Y ya por último, si me pudiéseis decir qué sucede si no logras aprobar todo en el tiempo planificado que te dan... (porque hay que pensar en todo)

Muchas gracias
por
Han salido ya la convocatoria para este año ¿? Pq yo en soldados.com no veo nada...
por
dreft escribió:Han salido ya la convocatoria para este año ¿? Pq yo en soldados.com no veo nada...

Aún no. La semana pasada salieron las plazas provisionales, que eso sí que lo puedes ver en esa página. Estará al caer la convocatoria.
por
Hola a todos.

He leído desde el primer comentario hasta el ultimo de este hilo, y la mayoría de las dudas que tenia han sido resueltas. Mejor que llamando al telefono del soldados.com en el que he contactado varias veces o la linea esta ocupada o cualquier duda que tienen no saben como contestarla.

Además, me acerque a dos subdelegaciones de diferentes ciudades. Una me atendió un legionario que tenia cara de asustado al no saber responderme y en otra me dijeron que no existía tal oposición y se quedaron ni más anchos...Así que la escasa información que tengo es por soldados.com, armada.es y de alguna academia preparatoria que parece ser que tiene buenos apuntes según otros foros y poco más...

A mi una vez estar dentro no me importa estar dos o un años formándome. Ya que siempre he estado pensado en entrar en el ejercito. Como que considero que es una vocación para mi sin tener ningún familiar dentro ni ser descendiente de militares.

Os voy a comentar mi caso..ya que hay algunas cuestiones que no tengo claras.

Soy Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial y, además, Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones en Sistemas Electrónicos. Y este año voy a cumplir 26 años. Pero tengo las siguientes dudas.

Me gustaría saber las siguientes preguntas. Que no me han quedado muy claras. Primero escoges Si deseas Armada, Ejercito de Tierra, Ejercito del Aire antes de la oposición. ¿esto es cierto no?.

Tengo entendido que podría presentarme a estas plazas dentro de la Escala de Oficiales, en los siguientes cuerpos, por mi titulación.

Ejercito de tierra >>>Telecomunicaciones y Electrónica.
Armada >>>Ingenieros.
Ejército del Aire.>>>Ingenieros.

Además, por mi titulación de ingeniería Técnica a estas dentro de la Escala Técnica de Oficiales, en los siguientes Cuerpos:

Ejercito de tierra >>>Telecomunicaciones y Electrónica.
Armada >>>Ingenieros.
Ejército del Aire.>>>Telecomunicaciones y Electrónica.

Una cuestión es ¿para todos los cuerpos de una escala el examen es el mismo?.

Me gustaría un poco que me aconsejarais si es mejor optar a la escala técnica en el caso que me da mas puntos en el baremo el echo de tener una titulación de ingeniería de 2º ciclo y tengo más probabilidad de entrar ¿o mejor no?.

Me gustaría que me recomendarais los compañeros que estáis dentro del ejercito sobre que interesa más en mi situación Armada o Ejercito de Tierra. Siempre me han gustado más los barcos...

Os agradecería si me podéis resolver estas dudas por los compañeros que están dentro del Ejercito. Y muchas gracias aquel que haya leído este gran coñazo parido por mi.

PD: Por el momento para este año solo han salido la previsión de plazas.
http://www.soldados.com/download/RD_409-2010_Provision_Plazas_FAS_ESO_GC_2010.pdf

Gracias de antemano.
por
Hola i&d 1984, te comento:

Te puedes presentar a las dos escalas dado que los exámenes no coinciden y una vez sabiendo las notas de ambas elegir, es más facil aprobar en la técnica.

El exámen es único para cada escala, es como en selectividad, te van a dar una hoja en la que tienes que poner por orden de prioridad todas las plazas a las que quieres optar, pondrás: 1º teleco en tierra, 2ºteleco en aire, 3º armada, por ejemplo, es más yo lo pondría en ese orden, pero es una opinión, y tendrás que hacer una hoja similar para la escala superior.

Lo que dices de que nadie conozca nuestra oposición e incluso nuestro cuerpo por desgracia es bastante habitual, si quieres información buena y veraz te recomiendo que visites la página

www.ingenierosalejercito.webs.tl

Es el sitio donde más información fiable encontrarás al respecto

un saludo
por
alfa 82 escribió:Hola i&d 1984, te comento:

Te puedes presentar a las dos escalas dado que los exámenes no coinciden y una vez sabiendo las notas de ambas elegir, es más facil aprobar en la técnica.

El exámen es único para cada escala, es como en selectividad, te van a dar una hoja en la que tienes que poner por orden de prioridad todas las plazas a las que quieres optar, pondrás: 1º teleco en tierra, 2ºteleco en aire, 3º armada, por ejemplo, es más yo lo pondría en ese orden, pero es una opinión, y tendrás que hacer una hoja similar para la escala superior.

Lo que dices de que nadie conozca nuestra oposición e incluso nuestro cuerpo por desgracia es bastante habitual, si quieres información buena y veraz te recomiendo que visites la página

www.ingenierosalejercito.webs.tl

Es el sitio donde más información fiable encontrarás al respecto

un saludo

Muchas gracias por la información, no había caído yo en presentarme a las dos.. :cabezazo .

Un Saludo.
Palabras clave