Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes,

tengo el siguiente caso:

Una oficina con 12 lámparas constituidas cada una por 2 tubos fluorescentes de 58 W con balasto electromagnético. El área de la oficina es 96m2.

Mi idea es susituir esos tubos fluorescentes por tubos fluorescentes T5.

¿Qué fluorescentes T5 tengoq ue seleccionar que sean equivalentes en intensidad luminosa a los otros?

Según valores reconmedados, la intensidad luminosa debe ser en plano de trabajo horizontal de 500 lux.

Yo lo que hago es lo siguiente: Necesito que las luminarias que seleccione tengan un flujo luminoso de 2000 lumen por tubo fluorescente (4000 por luminaria) para obtener la intensidad luminosa de 500 lux. Voy al catálogo y selecciono una lámpara de 2 tubos fluorescentes T5 de potencia 48 W.

¿Está bien el procedimiento?

Un saludo y gracias
por
No se si el rendimiento luminico de la luminaria, sera igual que con los tubos compactos...., porque por lo que entiendo no cambias las luminarias, solo sustituyes los tubos.
por
porque los T5 no tienen las misma longitud que los estandar..(son mas cortos)
me habalron de un adaptador pero yo la verdad es que no los he visto en las tiendas, ademas el equipo electrico no es igual con lo cual tienes un gasto casi igual a la sustitución completa y encima con luminarias viejas....
por
Si quieres reducir coste con baja inversión puedes cambiar las reactancias electromagnéticas por electrónicas y sustituir los tubos por otros de tamaño T8 pero de la línea ECO (Philips la tiene seguro y creo que OSRAM también la ha sacado). Tienen un consumo un 10 % más bajo manteniendo el flujo.

La vida, comparando los TLD-Master de Philips con los TLD-Eco es la mitad (con el mismo balastro/reactancia), pero al final la reducción de coste compensaba (sólo aplicaba costes de suministro y residuo de los fluorescentes, creo que con el margen puedes incluir el coste de mano de obra de sustitución)

Con la sustitución de reactancia y fluorescente se puede llegar entre un 20 - 30 % de ahorro.
Palabras clave