Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Estoy preparando mi proyecto fin de carrera, un campo de futbol con cubierta.
MI pregutna es, para el cáculo de la estructura que tipo de resistencia al fuego debo usar si el edificio esta abierto al aire libre?
Por ejemplo para la cubierta, al ser un lugar de publica concurrencia, el CTE ME PIDE un R120 , pero eso es para edificios cerrados. La cubierta esta al aire libre, no necesitara un trato tan restrictivo, no?
muchas gracias
un saludo
por
dellorianes escribió:Estoy preparando mi proyecto fin de carrera, un campo de futbol con cubierta.
MI pregutna es, para el cáculo de la estructura que tipo de resistencia al fuego debo usar si el edificio esta abierto al aire libre?
Por ejemplo para la cubierta, al ser un lugar de publica concurrencia, el CTE ME PIDE un R120 , pero eso es para edificios cerrados. La cubierta esta al aire libre, no necesitara un trato tan restrictivo, no?

Tienes casi toda la razón. Digo casi toda, porque R 120 me parece un poco exagerado ¿o es que tu estadio pasa de 15 m de altura de evacuación?

En fin, tu caso es ideal para aplicar el punto DB SI 6-2.2.
por
Sigue el consejo que te han dado y utiliza el SI-6.

Para los elementos estucturales principales del edificio, usa el apartado 3 y, dependiendo de la altura del edificio tendrás que darle R 90 ó 120 (lo cual no es nada del otro mundo para estructura de hormigón).

Suponiendo que la cubierta no sobrepase los 28 m. altura desde la rasante, mira a ver si se cumplen las otras condiciones necesarias del parrafo 2 del SI-6.3 para poder considerarla como ligera: Si es así, entonces sólo se requiere para esa cubierta y sus elementos estructurales R30, lo cual es fácil de conseguir con estructura metálica (protegida con pintura intumescente y/o sobredimensionada).

Un saludo:
por
¿¿No nos estamos pasando un poco con este campo de fútbol?? :ein

Lo digo porque la carga de fuego de estas instalaciones es irrelevante, incluso considerando en ella las bengalas y hogueras de alguna fauna propia de la actividad,

... Y si además nos ponemos a medir alturas de evacuación para tratar de justificar la resistencia al fuego de los elementos estructurales, resultaría que siendo coherentes y aplicando estrictamente el DB SI, en multitud de estadios necesitaríamos... escaleras protegidas :shock: :cry: :yep

Conoceis algún campo de fútbol en que la estructura de la marquesina de la tribuna esté protegida?... y con escaleras protegidas? :ein
por
olerux escribió:Conoceis algún campo de fútbol en que la estructura de la marquesina de la tribuna esté protegida?... y con escaleras protegidas? :ein

Yo sí, en Valencia, y el cálculo se hizo por simulación por ordenador.
por
Exceso de pasta

Ahora lo último es hacer carreras (por ordenador, claro) para ver qué estadio se vacía en menos tiempo y quien la tiene más larga

¿Si siguen así lo medirán en centésimas? :ein , el tiempo,. claro :espabilao
Palabras clave