Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos dias, tenemos que poner a tierra unas estanterias metalicas utilizadas para almacenaje en un edificio. La pregunta es sencilla, ¿se utiliza la misma tierra del edificio? o hay que poner una diferente. Me imagino que se podra usar la misma tierra del edificio, pero es que no he encontrado nada en la normativa.

Gracias
por
No solo se puede sino que se debe :comunidad
por
¿La exigencia de ponerlas a tierra es por el RSCIEI o por otro motivo?
por
No veo que sea obligatorio conectarlas a tierra, pero si lo haces podría ser la misma tierra del edificio, y además seguro que será lo más sencillo.
por
wenner escribió:No veo que sea obligatorio conectarlas a tierra...

En determinados supuestos sí es obligatorio por RSCIEI, por eso preguntaba antes si era el motivo. En cuanto a lo demás, coincido con vosotros.
por
Aunque mi post ha sonado ha exigencia, no es tal. Ni siquiera la obligación de poner las estanterías a tierra creo que es prescriptivo como dice wener, lo marco por razones prácticas.
Parto de la base de que lunpower ha creido conveniente ponerlas a tierra por ser una masa metálica susceptible de quedar en tensión. En base ha ésto, lo mejor es conectarlo a la red de tierra del edificio por temas de equipontecialidad y por el hecho de que si hace una tierra independiente debe asegurar lo prescrito en el reglamento de baja tensión para que sea considerada como tal, y francamente es más fácil hacer lo indicado al inicio.

SALUDOS
por
lunpower escribió:si la exigencia ha venido por RSCIEI, del departamento de prevencion de riesgos laborales.
Gracias a todos por vuestras respuestas
Dicha exigencia es para estanterías operadas de forma automática :brindis
por
Si no es susceptible de ponerse a tensión, no tiene sentido conectarla a tierras, pero si el de riesgos te lo pide, hazlo a la red del edificio, a fin de que tengas todos los elementos a la misma tensión, como dice el compañero.
por
Efectivamente estoy con lo que comenta EL CASAS.
Palabras clave