Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Dani A. escribió:Quizás no tenga experiencia profesional con los colegios, pero llevo 3 años tratando con ellos por otros temas, y te digo que a día de hoy, los que he conocido son personas que se toman muy en serio su trabajo, que no son abueletes que chochean sino personas con la experiencia de muchos años en la profesión, y que altruistamente, defienden los intereses, aunque tu no lo creas, de los colegiados.

Mira Dani, me puedes contar todas las milongas que quieras pero que un profesional del ejercicio libre competente altruistamente defienda la profesión en un colegio es sencillamente imposible: o a final de mes no factura (y por tanto no come) o simplemente hace lo que puede algún rato. La gestión de un colegio mediano (3 o 4000 colegiados) se tiene que hacer a tiempo total cobrando y de forma profesional. Eso haciendo las cosas bien, que mal se pueden hacer de muchas formas. Olvidemonos de situaciones personales y vayamos a la actuación del Consejo (por mucho que te empeñes da igual ITIs que IIs en esta discusión) la última década:

* LOE. Triunfo total. P'a sacarlos a hombros.
* Ley de las telecomunicaciones. Esta vez los pillaron cagando y las consecuencias todos las conocemos. Pérdida de atribuciones: eso ya es el acabose. Mi impresión personal es que nadie se lee el BOE, y eso que el secretario técnico cobra 10 millones de pelas al año.
* RSCEI. Lo tumban por un defecto de forma. Industria cabreada como una mona y España dos años mas sin reglamento. Una estrategia demoledora: miles de proyectos que se dejaron de hacer y el Consejo de Ingenieros Tecnicos INDUSTRIALES tocándole los cojones al ministerio de INDUSTRIA. Eso es para ir ganado influencia.
* CTE. No han aportado ni una linea a un texto parido por y para arquitectos que nos las vemos y deseamos para aplicar todos los dias. Otro triunfo sonado.
* Reglamento de Instalaciones frigoríficas. Industria (esa a la que tanto les gusta buscarles las cosquillas) los convoca para la redacción de un reglamento nuevo. Solo se presentan los instaladores, ellos se lo comen y ellos se lo guisan. Consecuencias: solo se hace proyecto de instalaciones muy grandes. No estaban ni IIs ni ITIs.
* Convenio de ingenierías. El otro dia tuvimos un problema con una baja y se produjo una istuación que no entendía, el asesor me explicó que era debido a una clausula del convenio. Me quedé extrañado y le dije que me lo enviara. Vi que la negociación la habían hecho los de comisiones, ugt y Tecniberia, que representa a los estudio medios/grandes. Los miles y miles de libre ejercientes que tienen uno o dos delineantes no estaban. Debe de ser que el COGITI o no representa a ninguno de ellos o no se entera. Tampoco vi a los IIs.

Como puedes ver, de derrota en derrota hasta la victoria final ... o el claro ejemplo de la defensa del colegiado.

Unas veces se gana y otras se pierde pero si no estás es muy, muy, muy difícil ganar.

¿Quieres mas? Hay mas, mucho mas. Claros ejemplos de defensa del colegiado:

* ¿Me puedes dar una razon, solo una, por la que no existe una póliza de RC negociada para todos los colegios de España como colectivo?. A mi se me ocurren varias:

a) Porque los del COGITI son muy tontos y no saben negociar para el colectivo de RC mas grande de España.
b) Porque el reyezuelo de taifas de turno es muy listo y negocia mejor la RC de su corte de vasallitos que el COGITI.
c) Por otras razones.

Yo me inclino por la c). Que cada cual piense lo que quiera.

* ¿Me puedes dar una razón, solo una de porque el colectivo de ingenieros, que se supone que de eso sabe mucho (o eso dice) ha implantado el visado electrónico con una media de 5 años de retraso respecto de otros colectivos que todos conocemos?.

*¿Me puedes dar una razón, solo una, de porque no existe el visado y la colegiación única como tienen los arquitectos?.

Y así "ad infinitum", tanto para IIs como para ITIs.

Si esos que me tienen que defender tuvieran un mínimo de dignidad profesional y respeto por los que dicen representar, el dia que se publique el borrador que corre por ahi, con los arquitectos visando hasta casetas del perro, no les quedaría otra opción que recoger los trastos y largarse para casa.

Dani A. escribió:Lo dicho, que las malas experiencias en algunos colegios no representan al resto. Ni todos los colegios están divididos en decenas de colegios regionales, ni todos los colegios pagan a sus directivos,..... ...... la libertad de colegiación o libertad de demarcación colegial si son importantes y se deberían de permitir

Si, pero a mi me tienen secuestrado y están jugando con mi dinero y con mi futuro y encima de que no pueden ni quieren cambiar nada ¿Que quieren? ¿Que les jalee y les apoye? Me alegro por los que tienen un colegio modélico pero o se establece la libre colegiación y la libre demarcación o de mi no van a conseguir ningún apoyo. O cambia para todos o que salte todo por los aires, porque si te lees bien el foro verás que los colegios que funcionan de puta pena son, por desgracia, mayoría.

No hay revoluciones sin sangre y si esto sirve para mandarlos a todos a casa y que surja algo nuevo que nos pueda de verdad representar, bienvenido sea. Si no, no pasa nada, ya he dicho que peor no podemos estar y por lo menos no perderemos tiempo en sus putos visados que nada certifican, y a casi nadie de los que los pagan les importan un bledo.
Última edición por JORDIM el 05 May 2010, 11:23, editado 5 veces en total
por
:plas Bravo JORDIM, cuánta sapiencia. :plas

Y mientras, parece que a nuestro colectivo le sigue pareciendo más rentable e interesante echarnos los tratos y quitarnos competencias entre nosotros.
por
Pues poco que decir, y poco que replicar a lo comentado por Jordim. Se nota que el cabronazo del tito tiene los huevos pelados.
Yo de la mitad de las cosas que ha dicho, no tenía ni idea. De lo del CTE y el RSCIEI sí, pero de lo demás... :oops:

Qué grandes figuras pululan por este foro. :yep
Estaría bien que algún veterano de la profesión que trabaje en un colegio, con conocimiento del mundo "real", aportase su punto de vista. Pero claro, no sé si habrá que cumplan todas esas condiciones. :mrgreen:
por
JORDIM escribió:* LOE. Triunfo total. P'a sacarlos a hombros.
* Ley de las telecomunicaciones. Esta vez los pillaron cagando y las consecuencias todos las conocemos. Pérdida de atribuciones: eso ya es el acabose. Mi impresión personal es que nadie se lee el BOE, y eso que el secretario técnico cobra 10 millones de pelas al año.
* RSCEI. Lo tumban por un defecto de forma. Industria cabreada como una mona y España dos años mas sin reglamento. Una estrategia demoledora: miles de proyectos que se dejaron de hacer y el Consejo de Ingenieros Tecnicos INDUSTRIALES tocándole los cojones al ministerio de INDUSTRIA. Eso es para ir ganado influencia.
* CTE. No han aportado ni una linea a un texto parido por y para arquitectos que nos las vemos y deseamos para aplicar todos los dias. Otro triunfo sonado.
* Reglamento de Instalaciones frigoríficas. Industria (esa a la que tanto les gusta buscarles las cosquillas) los convoca para la redacción de un reglamento nuevo. Solo se presentan los instaladores, ellos se lo comen y ellos se lo guisan. Consecuencias: solo se hace proyecto de instalaciones muy grandes. No estaban ni IIs ni ITIs.
* Convenio de ingenierías. El otro dia tuvimos un problema con una baja y se produjo una istuación que no entendía, el asesor me explicó que era debido a una clausula del convenio. Me quedé extrañado y le dije que me lo enviara. Vi que la negociación la habían hecho los de comisiones, ugt y Tecniberia, que representa a los estudio medios/grandes. Los miles y miles de libre ejercientes que tienen uno o dos delineantes no estaban. Debe de ser que el COGITI o no representa a ninguno de ellos o no se entera. Tampoco vi a los IIs.

Añade al REBT, en la redacción original no sé, pero en las modificaciones y guías brillan por su ausencia.
por
Se puede decir mas alto, pero no mas claro.
Y eso solo son pinceladas.

El unico problema que tienen con ley Omnibus es que se les acaba el chollo
por
JORDIM escribió:
Dani A. escribió:Quizás no tenga experiencia profesional con los colegios, pero llevo 3 años tratando con ellos por otros temas, y te digo que a día de hoy, los que he conocido son personas que se toman muy en serio su trabajo, que no son abueletes que chochean sino personas con la experiencia de muchos años en la profesión, y que altruistamente, defienden los intereses, aunque tu no lo creas, de los colegiados.

Mira Dani, me puedes contar todas las milongas que quieras pero que un profesional del ejercicio libre competente altruistamente defienda la profesión en un colegio es sencillamente imposible: o a final de mes no factura (y por tanto no come) o simplemente hace lo que puede algún rato. La gestión de un colegio mediano (3 o 4000 colegiados) se tiene que hacer a tiempo total cobrando y de forma profesional. Eso haciendo las cosas bien, que mal se pueden hacer de muchas formas. Olvidemonos de situaciones personales y vayamos a la actuación del Consejo (por mucho que te empeñes da igual ITIs que IIs en esta discusión) la última década:

* LOE. Triunfo total. P'a sacarlos a hombros.

Como puedes ver, de derrota en derrota hasta la victoria final ... o el claro ejemplo de la defensa del colegiado.

Unas veces se gana y otras se pierde pero si no estás es muy, muy, muy difícil ganar.

¿Quieres mas? Hay mas, mucho mas. Claros ejemplos de defensa del colegiado:

* ¿Me puedes dar una razon, solo una, por la que no existe una póliza de RC negociada para todos los colegios de España como colectivo?. A mi se me ocurren varias:

a) Porque los del COGITI son muy tontos y no saben negociar para el colectivo de RC mas grande de España.
b) Porque el reyezuelo de taifas de turno es muy listo y negocia mejor la RC de su corte de vasallitos que el COGITI.
c) Por otras razones.

Yo me inclino por la c). Que cada cual piense lo que quiera.

* ¿Me puedes dar una razón, solo una de porque el colectivo de ingenieros, que se supone que de eso sabe mucho (o eso dice) ha implantado el visado electrónico con una media de 5 años de retraso respecto de otros colectivos que todos conocemos?.

*¿Me puedes dar una razón, solo una, de porque no existe el visado y la colegiación única como tienen los arquitectos?.

Y así "ad infinitum", tanto para IIs como para ITIs.

Si esos que me tienen que defender tuvieran un mínimo de dignidad profesional y respeto por los que dicen representar, el dia que se publique el borrador que corre por ahi, con los arquitectos visando hasta casetas del perro, no les quedaría otra opción que recoger los trastos y largarse para casa.

Dani A. escribió:Lo dicho, que las malas experiencias en algunos colegios no representan al resto. Ni todos los colegios están divididos en decenas de colegios regionales, ni todos los colegios pagan a sus directivos,..... ...... la libertad de colegiación o libertad de demarcación colegial si son importantes y se deberían de permitir

Si, pero a mi me tienen secuestrado y están jugando con mi dinero y con mi futuro y encima de que no pueden ni quieren cambiar nada ¿Que quieren? ¿Que les jalee y les apoye? Me alegro por los que tienen un colegio modélico pero o se establece la libre colegiación y la libre demarcación o de mi no van a conseguir ningún apoyo. O cambia para todos o que salte todo por los aires, porque si te lees bien el foro verás que los colegios que funcionan de puta pena son, por desgracia, mayoría.

No hay revoluciones sin sangre y si esto sirve para mandarlos a todos a casa y que surja algo nuevo que nos pueda de verdad representar, bienvenido sea. Si no, no pasa nada, ya he dicho que peor no podemos estar y por lo menos no perderemos tiempo en sus putos visados que nada certifican, y a casi nadie de los que los pagan les importan un bledo.

Decir, que yo no represento a los colegios, y lo que les pase me importa poco. Si yo voy a Madrid a manifestarme contra la ley, no es para salvar los colegios, sino para mirar por lo mío.
Si nunca quise meter a los tecnicos industriales en el mismo saco, es porque en COGITI cobran, o eso tenía entendido. No se que pasa con COGITI, pero que un colegio no funcione, no da pie a cargarse la reserva de actividad.

Tu prefieres arriesgarte, que se carguen los colegios, y luego ya veremos que pasa. Yo no soy tan arriesgado, y prefiero quedarme con la opcion menos mala, que son unos tipos que cuando hay un problema de intrusismo, sacan a sus abogados a pasear, porque les va la vida en ello.

Tambien decir que como en política, tenemos a los politicos que nos merecemos. Siempre se habla de que las cosas están mal, que hay que cambiarlas, pero nadie da el paso adelante para ello. Aunque sea dificil, presentar una alternativa en los colegios es el camino para arreglarlos por dentro. El dinamitarlos va a traernos consecuencias negativas, a mi parecer. Llevo ya unos cuantos años en temas de representación (altruista, por cierto, y no por ello peor), y esto lo he vivido muchas veces. La forma de cambiar las cosas es trabajando para que cambien. Quejarse no lleva a absolutamente nada más que al pataleo.

Por último, repetir que esto no es un "Colegios Si-Colegios NO", sino las consecuencias que van a traer el RD de obligación de visado a nuestro colectivo. La administración no va a comprobar la competencia del ingeniero (no tiene capacidad actual para ello ni tienen pensado hacerlo) que ha hecho cada proyecto, será el propio ingeniero (o sin serlo) el que certifique por escrito su declaración de competencia y responsabilidad sobre la obra. Intrusismo a gogó. Será a posteriori, si pasa algo, cuando investigarán al fulano que ha presentado ese proyecto.
por
Dani A. escribió: Si yo voy a Madrid a manifestarme contra la ley, no es para salvar los colegios, sino para mirar por lo mío.

Solo un último consejo si me lo permites: si quieres mirar por lu tuyo haz dos cosas

1.- Acaba la carrera.
2.- Pontre a trabajar para una empresa y dale mas a ella de lo que ella te da a ti. Aprende y sufre.

Para eso no te hacen falta colegios ni visados y cuando hayas pasado esa época, ya pensarás en lo tuyo, en colegios, visados y todo eso.

... y para la mani, hablad con Espe y con Rouco que lo de contar manifestantes se les da bien ... dicen ;) ;)
por
Me piden precio de un clima de 300 kW térmicos.
Me dicen que hay sobre 1700-1800 para proyecto+DO+tasas visado+tasas industria+tramitación. Un completo que se llama.
Consulto en el colegio las tasas de visado. 450 € + 450 €.
Luego quereis que vayamos a la mani... :yep :yep :yep si si :yep :yep :yep
Y no decirme que lo que está mal es que me digan lo que tengo que cobrar, porque eso es lo que hay. Y si tu no lo haces, lo hace un compañero tuyo; ya lo sabes.
Es que hoy me habeis pillado caliente...
Imagen
por
MAZINGER escribió:Me piden precio de un clima de 300 kW térmicos.
Me dicen que hay sobre 1700-1800 para proyecto+DO+tasas visado+tasas industria+tramitación. Un completo que se llama.
Y no decirme que lo que está mal es que me digan lo que tengo que cobrar, porque eso es lo que hay. Y si tu no lo haces, lo hace un compañero tuyo; ya lo sabes.
Imagen

Tienes razón, aunque también es cierto que 1700 euros por un completo de un clima de 300kw es un regalo, empaquetado y lazo.

Con honorarios así..... :cabezazo :cabezazo :cabezazo Qué se va a cobrar por formar y tramitar un expediente de clima de unos 10kw...23 euros?

La verdad es, que si encima, no nos queremos un poco y nos ponemos en nuestro sitio, en la obra nos va a pisar hasta el aprendiz imberbe de carpintero (con todos mis respetos a éste)
por
Imagen

¡Que vergüenza!
por
JORDIM escribió:
Imagen

¡Que vergüenza!

No, qué vergüenza no es la frase, creo que lo más aproximado es :¡Qué habitual! y qué normal va siendo eso, tanto que asusta.
por
Y ademas con el Rite Nuevo, jajaja.
Anda y vente a mi bar, que lo inaguro el viernes, y que lo haga otro. Para lo que te va a quedar limpio de eso.
Luego echale otros 250 euros en industria. Mas los viajes a ver la obra, no sacas ni para gastos.
por
Visto lo escrito por Jordim poco más se puede añadir.

Es una pena que la gran movilización de los colegios (si se puede llamar grande, ya veremos) sea porque van a reducirse sus fuentes de ingresos. Después de años perdiendo el afecto de los que pueden pertenecer a sus colegios, pretenden que se movilicen cuando les afecta a ellos directamente en su principal fuente de ingresos. Claro que era necesario una campaña por la seguridad, al igual que un médico se considera una autoridad y legalmente no se le puede chistar, al menos al ingeniero se le debería haber respetado en su competencia profesional y no exigírsele poco a poco hacer burradas como ir rebajando su sueldo y hacer proyectos-apaños para legalizar cosas ilegalizables, pero el ingeniero se estaba convirtiendo en un procurador del visado.

Si aún siendo procuradores de visados los ingenieros sacasen una parte del pastel razonable, podría entenderse que defendieran los colegios aunque solo fuera por motivos económicos. Con situaciones, como las descritas, en las que el colegio cobra la mitad del presupuesto por poner su sello y un supuesto respaldo. Se estaba convirtiendo en una especie de cadena piramidal, tantos proyectos llegan, tanto se factura, estadísticamente el gasto por la responsabilidad civil es inferior a los ingresos, total, tenemos un negocio rentable sin tener que hacer nada.

Es el momento de que los ingenieros defiendan lo suyo como dicen, porque parece que es una de las profesiones más individiualistas y por lo tanto menos defensora de sus intereses. Si nuestro grupo colectivo más importante no ha tenido una función relevante ultimamente, alguien tendrá que hacerlo. Sino, los que dicen que la profesión se irá al carajo puede que tengan razón a no ser que individualmente demostremos que nuestra compentencia es imprescindible y valiosa.

Realmente creo que en estos últimos años de obra y ladrillo, el colegio era rentable sin tener que defender muchas cosas. ¿Por qué iban a defender los intereses de sus colegiados? si el sistema es rentable es que está todo bien ¿no? Poca estrategia...
Pero ahora nos arrepentiremos. ¿qué remedio?

No sé si los colegios serán apoyados o no, pero sin duda tendrán que cambiar su actitud si quieren seguir existiendo, los procuradores de visados ya no podrán seguir aportando fondos si todo sigue adelante.

Respecto a lo de directivos altruistas, está muy bien y es muy bonito. Quizás se lo pasaban bien en una organización con tanto poder económico y formando parte de ella, quizás sea más interesante que estar en un club de petanca en el parque del barrio. ¿querrán realmente estar al frente de un lobby activo de ingenieros? Dificil lo veo si no hay ningún reporte económico por objetivos.

Resumen: Creo que hay que cambiar el modelo drásticamente.
por
Imagen

Mondieu! :shock:
:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
Palabras clave