Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Tengo un estudio de un techo de lamas de aluminio perfilado de un andén del AVE Barcelona-Valencia. Mi duda viene en considerar la influencia del paso del tren de alta velocidad (AVE) que crea turbulencias y ciertas presiones sobre dicho techo. Creo que es un tema delicado y no he encontrado normativa al respecto ni estudios, ni se me ocurre alguna idea de cuantificar este fenomeno.

El tren pasa sobre los 250 km/h y la separación de las vias al techo del anden es de 6 metros horizontalmente, y 1,5 metros de separación en vertical.

A alguien se le ocurre algo???

Gracias.
por
Perdón de antemano por el poco rigor de mi respuesta, pero es que recuerdo que había un episodio de los cazadores de mitos que intentaban demostrar si un tren era capaz de succionar una persona situada en el andén a su paso por una estación. Igual te dan alguna pista.
por
Creo que para ese estudio deberias saber cual es el Cx (coeficiente aerodinámico) del ave en cuestión, para poder calcular como desplaza el aire a su paso, hacia los lados y hacia arriba.

Como bien tu dices es un tema delicado, pero debes tener en cuenta que sin saber el comportamiento aerodinamico del vehiculo es complicado.

Podrías asemejarlo a un modelo en el que de forma ideal todo el aire que se encuentra en el habitaculo antes de la llegada del ave, es desplazado hacia los laterales y hacia arriba, es decir, sin desplazamiento hacia adelante, para calcular a groso modo la presión sobre la madera.

A posteriori, por el efecto de turbulencia creada tras el y rotura de capa límite, calcular la succión.

Dicho así parece ya complicado, calcularlo lo debe ser más. :cabezazo :cabezazo
por
Sin un modelo a escala (o incluso datos recogidos en pruebas con el modelo real) es complicado saber con que te vas a encontrar en casos como el que comentas. No creo que encuentres ni normativa ni demasiada bibliografía al respecto.
Palabras clave