Ingeniería Industrial o Grado en Tecnologías Industriales? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Antes de nada, decir que ya he buscado por el foro pero no me ha quedado nada claro el tema.

Estoy terminando 1º de Ingeniería Industrial y con Bolonia presente en nuestras vidas, pues nos están invitando a cambiarnos a grado. En otras palabras, nos están medio echando, lo que a mí y a muchos, nos lleva a pensar que nos van a putear lo máximo que puedan.

Mi duda es que no se si cambiarme al nuevo grado de tecnología industrial o no. Tengo varias unas preguntas:
¿Un ingenierio industrial tiene la posibilidad de hacer máster para complementar su formación o éstos sólo están pensados para los grados?
En el ámbito profesional, exactamente ¿a qué equivale un ingeniero industrial?
¿Qué es mejor, un grado en Ingeniería mecánica (por ejemplo) o el grado en tecnología industrial?

A ver si conseguis que vea la luz, porque estoy muy confuso y no se qué hacer...

Saludos. Gracias. :brindis
Última edición por pitu91 el 16 May 2010, 17:01, editado 1 vez en total
por
Es que esto es un lío de la ostia.

Todo depende de si un grado en tecnología industrial puede acceder directamente al master Ingeniero Industrial (del que todavía no se sabe nada, por lo menos yo no tengo ni idea).

El grado Ingeniero Mecanico si debe de poder acceder directamente.

En el ambito industrial, un II es DIOS. Aunque los ITI tengan mas conociminetos en sus respectivos campos (electricidad, electronica y mecanica) que los II, siempre tendrán limitaciones a la hora de firmar proyectos. Pero los II pueden hacer de todo sin limitaciones.
por
En mi universidad ya han salido las convalidaciones para pasarse a grado, y es que echando un vistazo a todos los cursos de la carrera. Hay muchas asignaturas que son igual en grado, pero luego hay otra gran parte que por cada 2 asignaturas en Ingenieria Industrial te convalidan 1 de grado y tienes que tener las 2 aprobadas. Por ejemplo, para que te convaliden fisica en grado, tienes que haber aprobado Física I y Física II.

Otra cosa, a mi, por ejemplo, me gustaría muchisimo poder trabajar en algún equipo de competición de carreras. Los mecánicos que están en los boxes (o en las escuderías en general) ¿qué son? ¿Ingenieros Industriales? ¿Graduados? ¿Qué máster (en el caso de que lo hagan) hacen?

Saludos!

Gracias.
por
Pitu91 no te dejes llevar por el Alonsismo amigo.

Para llegar a la competición no solo debes tener título, sino también mucho dinero para poder realizar master de automoción, ingenieria de competición, .... Obviamente estos master se imparten en ingles por lo que debes tener un enorme conocimiento de este idioma.

A nivel español, los mas conocidos son el METCA: http://www.epsiloneuskadi.com/formacion/menu.aspx?IdMenuPublico=8

Y el de Adrian Campos: http://www.mic.upv.es/mic/inicio/inicio.html

Ambos rondan los 10000-15000 euros.
por
Pararrayos escribió:Pitu91 no te dejes llevar por el Alonsismo amigo.

Para llegar a la competición no solo debes tener título, sino también mucho dinero para poder realizar master de automoción, ingenieria de competición, .... Obviamente estos master se imparten en ingles por lo que debes tener un enorme conocimiento de este idioma.

A nivel español, los mas conocidos son el METCA: http://www.epsiloneuskadi.com/formacion/menu.aspx?IdMenuPublico=8

Y el de Adrian Campos: http://www.mic.upv.es/mic/inicio/inicio.html

Ambos rondan los 10000-15000 euros.

También están las BECAS de Caja Astur para cursar másteres de automoción en Oxford (un poquito más de prestigio que el de Epsilon Euskadi y que el de Adrián Campos).
por
No es nada de Alonsismo, es más, me tiran bastante más las motos, desde que era un crío siempre he tenido moto y es lo que me gusta.

Hoy me he estado informando justo de esos dos sitios, he hablado con alumnos del METCA y me han dicho, resumiendo, que no sirve para nada. Respecto al MIC les he mandado un correo para que me aconsejen.

Gracias.
por
el grado que esta planteado como primer ciclo natural para acceder al master en II es el grado en tecnologias industriales, que no tiene atribuciones, el resto de grados se plantean con complementos de formacion para ese acceso al master.

Si eres II (plan antiguo) puedes hacer cualquier master de bolonia (menos el master en II, que no tendria sentido porque ya serias II.

La carrera de II en el ambito profesional conduce precisamente a la profesion de ingeniero industrial con sus atribuciones, ni mas ni menos.
por
TRIKY escribió:el grado que esta planteado como primer ciclo natural para acceder al master en II es el grado en tecnologias industriales, que no tiene atribuciones, el resto de grados se plantean con complementos de formacion para ese acceso al master.

Si eres II (plan antiguo) puedes hacer cualquier master de bolonia (menos el master en II, que no tendria sentido porque ya serias II.

La carrera de II en el ambito profesional conduce precisamente a la profesion de ingeniero industrial con sus atribuciones, ni mas ni menos.

No se si entiendo muy bien el significado de no tener atribuciones. ¿Qué quiere decir exactamente? ¿Que no puede firmar o qué?

Gracias! Saludos.
por
el titulo tiene competencias, pero no conduce a ninguna profesion regulada con atribuciones, asi que para abreviar, efectivamente, con ese titulo no vas a firmar nada porque esta planteado para continuar con el master en II, vamos que haciendo un analogo un poco extraño seria como alguien que hubiera hecho los 3 primeros años del plan antiguo de ingeniero industrial, que con eso no se podía firmar nada hasta no terminar la carrera entera.

Pero recuerda que en la vida ingenieril no todo es firmar y firmar, de hecho en el ambito industrial (produccion, fabricacion etc...) no se firma nada generalmente.

Espero haberte ayudado.
por
Si tu universidad va a implantar el grado curso a curso, como parece que va a suceder en la mayoría de las escuelas, debes pensarte muy mucho el pasarte a grado o no.
Si te quedan dos asignaturas de primero, no te compensa cambiarte, ya que si no, solo podrás cursar lo que te falte del primer curso de grado, que será casi nada. No podrás cursar asignaturas del segundo curso del grado porque no habrá. Perderás un año entero con sólo un par de asignaturas.
por
Dani A. escribió:Si tu universidad va a implantar el grado curso a curso, como parece que va a suceder en la mayoría de las escuelas, debes pensarte muy mucho el pasarte a grado o no.
Si te quedan dos asignaturas de primero, no te compensa cambiarte, ya que si no, solo podrás cursar lo que te falte del primer curso de grado, que será casi nada. No podrás cursar asignaturas del segundo curso del grado porque no habrá. Perderás un año entero con sólo un par de asignaturas.

En ese aspecto mi universidad ha hecho un sondeo para saber cuántos alumnos de 1º estarían dispuestos a cambiarse a grado, para ver si ponen 2º curso de grado directamente.

Muchas gracias.
por
Buenas!

Mi consejo es que si crees que te la vas a sacar a curso por año no te pases a grado... pero si crees que te va a pillar el toro, cambiate... Yo estoy terminando ahora 2º de Grado en ingenieria mecanica por que el año pasado nos ofrecieron cambiarnos y la verdad que yo me alegro por que si no lo hubiese hecho me habria pillado el plan nuevo...

Lo unico malo de bolonia es que quieren mucho trabajito de mierda y a parte los putos parciales cada 3 semanas.... y como aun no tienen suficiente los finales....
por
pitu91 escribió:Realmente, qué curso es el más duro?

Porque 1º dicen que es lo más jodido, a mi me resulta bastante complicado pero vamos, sacable.

Todos menos 6º.

Ah, que ya no tenéis 6º, pues vaya.
por
Una duda, pasando el año que viene a 2º, podría cogerme todas las de 2º y alguna de 3º? O sólo podría cogerme las de 2º más alguna que me pueda quedar de 1º?

Saludos.
Palabras clave