Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Perdon por meter aqui esta pregunta pero es que soy nuevo y no se si obtendre antes respuesta abriendo un nuevo foro. Necesito que alguien me explique como funciona el VRV a 3 tubos y si tiene ventajas o desventajas respecto al 4 tubos. Estoy haciendo un proyecto fin de carrera de un hotel.
Otra pregunta que seguramente sea absurda, pero recordar que todavía estoy en la universidad, a la hora de hacer las mediciones a cada unidad interior van 3 o 4 tubos desde la unidad exterior???

muchas gracias.
por
Con dos tubos todos los aparatos van o en frío, o en calor, pero todos.
Con tres tubos cada aparato puede elegir frío o calor.
Según el tipo de hotel debes decidir un sistema u otro. Si el hotel tiene 4 o 5 estrellas, sin duda tres tubos.
También si el edificio tienen contrastes entre zonas, norte, sur conviene poder elegir frío o calor.
Con tres tubos se encarece la instalación.

También puedes separar los equipos de las habitaciones de los de las zonas nobles, pues en pleno invierno te hacen una boda en el comedor, y hay que poner el equipo en refrigeración, cuando en las habitaciones están con calor...
Bájate un manual de Mitsubushi Electric o de Daikin, que son muy buenos.

El trazado es por lo tanto con dos tubos (líquido + gas) o con tres tubos (líquido + gas caliente + gas frío).

Saludos
por
Hola, en primer lugar agradecerte la respuesta.
Un pequeño resumen para ver si me ha quedado claro, en tres tubos a cada unidad interior llegan 3 tubos, uno con gas para la calefacción y otro para refrigeracion y el tercero de vuelta con el liquido.

Con respecto al hotel, habia pensado dividirlo en tres unidades exteriores (debido a las dimensiones), una para las habitaciones sur, bar y vestibulo, la segunda para habitaciones norte y un pequeño comedor y una tercera para un salon de celebraciones de 500 m2.
Según tu comentario puede parecer que este bien planteado.

Muchas gracias.
por
Las zonas comunes suelen separarse siempre de las habitaciones.
Saludos
por
No se si será objeto de tu proyecto, pero si pretendes cumplir la normativa vigente supongo que sí ¿Ya has planteado como solucionar la ventilación en cada habitación? Me parece el tema mas complicado en instalaciones de climtaización de hoteles.
Palabras clave