Proyecto de una industria por 3500 euros, menuda tela (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
kensoi escribió:
gonguma escribió:Con mil quinientos euros no te da casi ni para las fotocopias... Como dijo el gran Jordim "Miratelo chaval que por ese precio vas a perder hasta la camiseta". Al final va a resultar que somos unos IRRESPONSABLES. La responsabilidad por firmar los certificados de todo eso ya debería ser mínimo 1500 € (para mí más). Ni que decir el trabajo de redacción de los diversos proyectos

¿Cuanto cobrarías por legalizar una cafetería? ¿300€?

Si cuando estudiábamos la carrera nos llegan a decir que nos íbamos a malvender de esta manera, bien que la mayoría hubiéramos renunciado a tanto esfuerzo.

Así nos va, y peor aún, así nos irà. O empezamos a valorar nuestro trabajo y responsabilidad nosotros mismos, o nos van a dar bien por el culo (más aún de lo que ya nos están dando).

Yo la verdad es que he visto casi de todo. Y he visto y también he realizado yo mismo muchos proyectos en plan corta, pincha y pega. De hecho ahora estoy con una nave en este plan. Y no tiene porque haber ninguna irresponsabilidad. Se trata de copiar algo que ya funciona, o bien que es parecido y que uno lo sabe hacer perfectamente. El saber dicen que no ocupa lugar y si uno sabe perfectamente hacer ese proyecto puede llegar a cobrar simplemente el papeleo, porque es un proyecto igual que otro hecho anteriormente. Otra cosa bien distinta es saber menos o no lo haber hecho núnca, con lo cual el esfuerzo es mayor. Y otra bien distinta y esto si es irresponsabilidad es dar un presupuesto para coger obra, no tener ni idea, hacer una chapuza o bien empezar a contar milongas.

Respecto a los certificados tu puedes cobrar lo que te de la gana, pero en este tema hay mucho cuento. Yo recuerdo hace 2 años a un cliente que le habían saboteado un ascensor de Schindler y no tenía piezas de repuesto y Bureau Veritas le pedía 10000 euros por el papeleo de la reforma de importancia. Yo le cobre 1000 euros por aquella legalización, que era cambiar un cuadro de maniobra y unas botoneras de MP, y visar un proyecto de 20 hojas en el colegio, sin considerarlo reforma de importancia. Y ¿por que determinados Señores de Bureau Veritas querían cobrar 10000 euros?, pués porque en su puñetera vida habían visto un ascensor y se estaban montando un cacao maravillao con el organismo notificado, el marcado CE, las amenazas del de Industria. Vamos que al final pensaban que por poner un cuadro de maniobra de MP a un Schindler el ascensor iba llegar a la Luna.

Pues que quieres que te diga. Siempre andas diciendo que si tú has visto de todo, que esto lo arreglo yo en dos minutos, que lo calculo de cabeza y que tal y pascual. Así nos va al resto, con un mercado lleno de piratas, y de CHAPUCEROS.

Yo también estoy en la calle, no te creas que eres el único que tiene los huevos pelados, y te voy a decir una cosa: la gente como tú es la que BANALIZA la profesión, y ésta, que hace un tiempo era digna y como para estar orgulloso de ser, ahora es una mierda.

Lo que no es de recibo es que cualquier técnico (electricista, fontanero, el de la nevera, etc) cobre más por el simple puto desplazamiento que tú por hacer un certificado de lo que sea, firmarlo, visarlo, fotocopias y traslados varios.
por
gonguma escribió:Yo también estoy en la calle, no te creas que eres el único que tiene los huevos pelados, y te voy a decir una cosa: la gente como tú es la que BANALIZA la profesión, y ésta, que hace un tiempo era digna y como para estar orgulloso de ser, ahora es una mierda.

Lo que no es de recibo es que cualquier técnico (electricista, fontanero, el de la nevera, etc) cobre más por el simple puto desplazamiento que tú por hacer un certificado de lo que sea, firmarlo, visarlo, fotocopias y traslados varios.

No te enfades hombre. Proyectar y ofrecer cosas que funcionen a bajo coste no es banalizar la profesión, es darle agilidad a determinadas obras. Mira yo ahora estoy empezando a proyectar subestaciones de 220Kv. De esto se mucho menos y por lo tanto tendré que cobrar mucho más. Tendre otros que irán muy por debajo en precio, con lo cual llevaré palos por todos los lados. Intentare ofrecer algo diferente que capte la atención. En tiempos de crisis hay que adaptarse, pero yo no defiendo ni muchísimo menos la chapuza. Es más siempre me ha gustado ejecutar las cosas y dejarlas bien hechas, independientemente de si hay más o menos dinero para planos.
por
Banal: 1. adj. Trivial, común, insustancial. (míralo si quieres en el RAE)

El hecho de cobrar poco por algo que ya has hecho antes, es quitarle importancia a ese trabajo. Haber hecho algo con anterioridad no le quita valor a ese trabajo, al revés, es un valor añadido porque se aporta experiencia. Lo contrario es Banalizar una profesión, LA NUESTRA, profesión que estamos reventando entre todos. ¿Dónde está el orgullo?. Si le quitas importancia, quiere decir que ese trabajo vale poco. Cuando los precios estén por los suelos, y el mercado roto (que ambos ya lo están) a ver quién es el listo que lo arregla, y aquí está el problema, que por mucho que yo diga o me pique, va a haber miles de ITI´s dispuestos a hacer el trabajo por tres duros mal contados.

Lo he dicho en otro hilo. Conozco algún que otro interiorista que hace su infografía. Le pasa un par de renders al cliente. Que el cliente quiere otra perspectiva, pues bien, vuelve a renderizar desde otro punto de vista, y lo VUELVE A COBRAR. ¿Ha hecho algo nuevo?. Pues no, simplemente, dejar al ordenador trabajando un par de horas. Pero ese trabajo lo cobra. Y nosotros parecemos ser los más tontos de la clase.

El otro día le pasé precio a un tipo para una ficha técnica. Me dice que es muy caro (hasta ahora normal, y más en estos tiempos). Busco en el foro para ver por dónde van los tiros y veo que hay gente que las está cobrando a sesenta euros. ¿Veis eso normal? Yo no. Si cuentas la visita al cliente (aunque sea para recoger la provisión de fondos :espabilao ), fotos, tiempo dedicado, visado, seguridad social, amortización de equipos (y hablo de la oficina más pequeña: un portátil en tu dormitorio), etc, etc, no te salen los números por ninguna parte.

Edito: Y ni qué decir tiene si cuentas el tiempo, dinero y esfuerzo empleado en los estudios.
por
kensoi escribió:Mira yo ahora estoy empezando a proyectar subestaciones de 220Kv. De esto se mucho menos y por lo tanto tendré que cobrar mucho más.

:?: :ein
por
Goran Pastich escribió:
kensoi escribió:Mira yo ahora estoy empezando a proyectar subestaciones de 220Kv. De esto se mucho menos y por lo tanto tendré que cobrar mucho más.

Pues si cobrar más, porque si no tienes mucha experiencia en algo gastas más.
por
kensoi escribió:
Goran Pastich escribió:

Pues si cobrar más, porque si no tienes mucha experiencia en algo gastas más.

Pues si, llevas razon. Cuando ya sabes hacer algo, cuando ya lo has hecho una vez, para que cobrarle al cliente tanta pasta por algo que ya has hecho.
En la proxima subestacion de 220 kV cobrale 70 €. Total, sera un corta y pega.
Un poco de sentido comun a las cosas. No por muchas veces que hayas hecho un proyecto y sepas como hacerlo, sepas desarrollarlo, vas a tirar el precio por el suelo. Piensa que si hoy tiras el precio, mañana no lo podras subir. Y si hoy el precio que tu das por algo lo consideras suficiente aun siendo regalado, alla tu.
Como se suele decir, "apretar la tuerca cuesta 2€, pero saber que tuerca apretar no tiene precio".
Cansa ya el ver precios ridiculos por hacer un proyecto. No se que sentido tiene el tener una responsabilidad por algo que has proyectado si a esa responsabilidad no le atribuyes un precio. Hasta el panadero de mi casa cobra mas que lo que tu le cobras a un cliente, y encima sin tantos quebraderos de cabeza.
Un saludo
por
Díselo a Ford, la fabricación en cadena no la hizo para "rebajar" precios sino para rentabilizar su negocio. La mayoría de los certificados que se redactan y firman en 1 minuto, llevan muchas horas de trabajo (otra cosa es que el chapucero de turno crea que su trabajo solo consiste en firmar, como los notarios ¿eh?) y algunos años de carcel, en caso de error.
por
fsi escribió:Díselo a Ford, la fabricación en cadena no la hizo para "rebajar" precios sino para rentabilizar su negocio. La mayoría de los certificados que se redactan y firman en 1 minuto, llevan muchas horas de trabajo (otra cosa es que el chapucero de turno crea que su trabajo solo consiste en firmar, como los notarios ¿eh?) y algunos años de carcel, en caso de error.

:plas Muy acertada la comparación Fsi, además estoy totalmente de acuerdo con el compañero Gonguma.
por
Lo de los certificados es un cachondeo, aqui todo cristo firma lo que le pongas por cuatro duros, y el colegio a comerselas.
Si eres el Visador de un colegio y te mandan un certificado de una estructura, pues que te mande al menos unos planos y la tabla de calculos del programa, que si lo has calculado, no te cuesta mas de 5 min, pero como pagas visado, pues cuñito al canto.

Comparto con vosotros que esta profesión se ha convertido en algo asqueroso, puro navajeo.

Un arquitecto valora en funcióon de % de presupuesto, y si lo quieres mas barato, pues te haces la casa mas pequeña, y listo.
Que coño hacemos mirando horas de trabajo, y leches en vinagre. Si la obra vale 100.000 euros, pues 4000 proyecto y 4000 dirección, y al que no le guste, que se meta en la universidad y estudie ingenieria.

Somos nosotros mismos los que desprestigiamos el oficio.
Las cosas valen lo que valen, y lo valen porque llevan un trabajo detras y una experiencia, y el que tira de precios abajo porque considera que para lo que trabajo, bueno es lo que saco, creo que se ha equivocado de oficio, y deberia ser asesor inmobiliario o algo parecido que va mas con su actitud ante la profesión y dejarnos a los demas ejercer nuestro oficio en unas concidiones dignas.

Deberiamos empezar a denunicar en los colegios las actitudes de algunos de nuestros compañeros, que lo unico que hacen es ensuciar el nombre de los Ingenieros tecnicos e industriales.
por
Sin estar a favor u en contra, por mucho que denuncies te dirán que desde que está liberalizado, ajo y agua. ¿no se supone que es lo que la competencia provocaba, ajuste de precios?

Egoistamente, yo prefiero precio fijado, claro que si, pero no se puede plantear, hoy por hoy, un discurso de pan para hoy y hambre para mañana, cuando hay gente muy jodida de hambre hoy. Comer hoy y mañana dios dirá. ¿Correcto? No lo se, pero es lo que hay.

Saludos,

Luis
por
Pero no nos engañemos.
Muchas veces, la diferencia en que yo cobre por un certificado 1500 yo otro 300 esta en que yo calculo antes de emitir el certificado y el otro simplemente firma, y eso, desde el colegio lo saben. La solución es facil, obliga a que ajunten la justificación de lo que se certifica, y veras como por 300 euros ya no te sale rentable.
Yo antes de emitir un certificado de seguridad estructural, me hago un reportaje fotografico, tomo medidas, calculo y compruebo que todo esta bien. Si el colegio exigiese que todos los certificados adjuntasen esa documentación mas los calculos, mas algun plano, en lugar de ser una hoja pelada, ya verias como subia el precio.

No pido que el colegio dirija lo preciós, pero si que exija una calidad en los trabajos. Al fin y al cabo, nosotros hacemos papeles, la diferencia esta en lo que hay detras de ese papel.
por
EL CASAS escribió:Pero no nos engañemos.
Muchas veces, la diferencia en que yo cobre por un certificado 1500 yo otro 300 esta en que yo calculo antes de emitir el certificado y el otro simplemente firma, y eso, desde el colegio lo saben. La solución es facil, obliga a que ajunten la justificación de lo que se certifica, y veras como por 300 euros ya no te sale rentable.
Yo antes de emitir un certificado de seguridad estructural, me hago un reportaje fotografico, tomo medidas, calculo y compruebo que todo esta bien. Si el colegio exigiese que todos los certificados adjuntasen esa documentación mas los calculos, mas algun plano, en lugar de ser una hoja pelada, ya verias como subia el precio.

No pido que el colegio dirija lo preciós, pero si que exija una calidad en los trabajos. Al fin y al cabo, nosotros hacemos papeles, la diferencia esta en lo que hay detras de ese papel.

Totalmente de acuerdo. Pero el colegio no puede hacer nada, ya que, aparte de que ya no es necesario visar, es morder la mano que le da de comer, como bien han (has?) dicho mas arriba. Los únicos que podrían morder en el cuello son los que nos aseguran de RC, pero como es un "café para todos" tampoco veo por donde rascar.

Como decía aquel, en todos lados cuecen habas. Se trata no tanto de intentar bloquear a quien quiere (por lo que sea) cobrar mas barato como de explicarle al cliente la diferencia entre una cosa y otra, y como un buen proyecto le ahorra dinero.

Eso que propones es como si, ya que lo hemos llevado al terreno de los coches, Mercedes emprendiera una batalla legal contra TATA porque sus coches pueden ser muy blandengues...
por
La diferencia es que el TATA te deja tirado en la carretera y el mercedes no, mientras que en este pais, nadie inspecciona a nadie.
Si la administración realizase las inspecciones que tiene que hacer, habria menos tirafirmas.
por
:cabezazo

con franco se vivia mejor...
Palabras clave