Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Muy buenas,

me ha surgido un asuntillo, y quería ver cómo se podría empezar a tratarlo. Se trata de una industria (deshidratadora de forraje) y han comentado que en una parte de la parcela, quieren colocar un cerramiento para evitar ruidos a los vecinos. Al estar en un pueblo, ya os imagináis cómo son las cosas. La industria pegada prácticamente al lado de las nuevas urbanizaciones que van creciendo.

Según los dueños, desde el Ayuntamiento no les exigen esa medida, cosa rara (cuando el río suena, agua lleva) y que lo hacen por iniciativa propia.

El caso según llevan idea, sería o bien colocar pantallas acústicas similares a las de las autovías, o bien, un cerramiento de bloque. Aquí mi pregunta: ¿realmente sería evicaz?

El caso, es que el ruido lo producen las palas de carga, camiones y maquinaria de producción a "pie" de suelo, pero en la cubierta de una de las naves, están los extractores qué son los que mayor ruido hacen y dudo mucho que por mucha pantalla/cerramiento que se ponga se pueda evitar.

Así que ahí dejo mi pequeña duda: ¿por dónde tirar?

Gracias.
por
Hola alex, en mi opinión, si quieres hacer un trabajo concienzudo, comenzaría por sonometría o mediciones de presión sonora en las zonas limítrofes y zonas de focos acústicos, con el propósito de tener constancia de lo que tienes entre mano.

Después, modelizar con esos datos un mapa de ruido y en base a estos datos, adoptar las medidas, bien procediendo al apantallamiento de focos acústicos (máquinas en cubierta), pantallas de absorción acústica (en linderos) o cualquier otra posibilidad que se estime conveniente. Suerte.
por
Sé consciente de que si no aislas la fuente principal de ruido, la eficacia de las medidas será prácticamente cero (por aquello de las magnitudes logarítmicas y tal).

O sea, identificar la fuente principal de ruido, y atacar lo más cerca posible de la misma.

Si son los extractores, lo más fácil y barato será poner silenciadores en los mismos.

Imagen
Palabras clave