Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenos días,
Un fleje (o cinta de acero) pasa por diferentes rodillos de una aplanadora. Lo que necesito calcular es la fuerza de reacción vertical (F3 de la imagen) que hay en un rodillo. Se explica un poco mejor en la imagen que e adjuntado. El fleje se deforma plásticamente al pasar por el rodillo. No se como calcular esa fuerza vertical (F3 de la imagen).
¿Sabe alguien como calcular esa fuerza de reacción vertical (F3 de la imagen)?
¿Harían falta más datos para realizar el cálculo? ¿Qué datos harían falta?
¿Alguien me puede dar alguna pista sobre donde mirar información sobre el tema?

Imagen

http://www.imaxenes.com/imagen/aplanado ... c.jpg.html

Gracias
por
Oye arranot una pregunta: ¿Donde trabajas?

El cable de acero al deformarse plasticamente reduce su sección. ¿Podríamos asimilar el problema a un caso de laminación?

Entonces tienes la respuesta en los apuntes de Ingeniería de Fabricación de 5º curso (si estudiaste en la EPSIG) de Fernández Rico.
por
Mira, no soy ingeniero, pero es imposible con ese diámetro de rodillo, laminar ese ancho de chapa, no hay material suficientemente rígido en el mundo, te la laminaría exclusivamente en los cantos, a no ser que el rodillo vaya apoyado en todo su largo con lunetas que hay ya si lo vería factible. Saludos!!
por
Ah se me olvidaba que quieres reducir mucho el espesor, por lo cual va a aumentar mucho la acritud y va a costar bastante en las operaciones sucesivas de laminado seguir adelgazandola. Un saludo
por
tor_nero escribió:Ah se me olvidaba que quieres reducir mucho el espesor, por lo cual va a aumentar mucho la acritud y va a costar bastante en las operaciones sucesivas de laminado seguir adelgazandola. Un saludo

No he puesto de cuanto es la reducción de espesor del fleje. La cota de 8,5mm del dibujo no es el espesor del eje (debía haberlo puesto en el dibujo).
He completado un poco el dibujo inicial. Haber si se entiende mejor ahora.
Y gracias.
Imagen
http://www.imaxenes.com/imagen/aplanadora_fuerza_vertical_rodillo___21ds77vi.jpg.html
por
tor_nero escribió:Mira, no soy ingeniero, pero es imposible con ese diámetro de rodillo, laminar ese ancho de chapa, no hay material suficientemente rígido en el mundo, te la laminaría exclusivamente en los cantos, a no ser que el rodillo vaya apoyado en todo su largo con lunetas que hay ya si lo vería factible. Saludos!!

Pues me abre explicado mal porque la maquina existe y funciona. No se si el rodillo va apoyado en todo su largo con lunetas. Yo no he visto la maquina. Solo se lo que me ha comentado un compañero del trabajo.
por
KTURKK escribió:Oye arranot una pregunta: ¿Donde trabajas?

¿Porque lo preguntas?

KTURKK escribió:El cable de acero al deformarse plasticamente reduce su sección. ¿Podríamos asimilar el problema a un caso de laminación?

Entonces tienes la respuesta en los apuntes de Ingeniería de Fabricación de 5º curso (si estudiaste en la EPSIG) de Fernández Rico.

Tiene cosas parecidas a la laminación pero no se cuanto se aproximan. Y no estudie en la EPSIG.
por
Perdon, no se porque regla de tres relaccione tu mensaje con uno que lei aqui mismo hace unos días coincidian los 400mm y queria reducir de 2 a 0.9mm si no me equivoco.
por
Ok eres el mismo ahora me he dado cuenta, quieres decir que esta maquina va reduciendo el espesor dandole curva a un lado y al contrario en la siguiente etapa y asi sucesivamente, no por laminacion no?
por
tor_nero escribió:Ok eres el mismo ahora me he dado cuenta, quieres decir que esta maquina va reduciendo el espesor dandole curva a un lado y al contrario en la siguiente etapa y asi sucesivamente, no por laminacion no?

Si
Palabras clave