Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
A ver si alguien pudiera aclararme esto.
Cuando se calcula la armadura de las zapatas de tipo rígido, según lo que he consultado en los distintos libros que tengo a mi alcance en la escuela, debe cumplir entre otras con una cuantía mecánica mínima que responde a la fórmula:

0,04·Ac·fcd/fyd

Sin embargo, cuando calculo las zapatas con el CYPE, que según me dice todo el mundo tiende a sobredimensionar las estructuras en general, resulta que me coloca una armadura a flexión mucho menor que la que la que debería salir cuando aplico la condición antes citada.
¿Alguien podría explicarme por qué se produce esta diferencia que en un caso concreto variaría de colocar 11 barras de diámetro 12 (según CYPE) y 19 barras de diámetro 12 según esta condición?
por
nbasteven escribió: los distintos libros que tengo a mi alcance en la escuela, debe cumplir entre otras con una cuantía mecánica mínima que responde a la fórmula:

0,04·Ac·fcd/fyd

Busca esa formulita en la norma, y léete el artículo entero.

Sistemáticamente, cuando veo que una misma pregunta está planteada en dos foros distintos con copia-pega, no contesto en ninguno de los dos. Esto es una excepción.
por
Lo primero es pedir disculpas, ya que no sabía que no se podía colgar el mismo tema en estos dos foros, pero pensé que siempre puede haber gente que se conecte a uno y no al otro y que me podrían aportar algo. A lo de copia y pega, te garantizo que no fue así, sólo es que tenía la pregunta elaborada en la cabeza desde hacía varios días y no pude colgarla antes por problemas con mi ordenador y por eso me salió así, de carrerilla, aún así pido disculpas por las molestias ocasionadas.
Ahora, vamos al asunto. Os pido por favor que mireis el foro del mismo nombre en la página de soloarquitectura, en el que sigo planteando más dudas acerca de este tema, y así nos centramos ya sólo en uno.

Muchas gracias por vuestra ayuda y comprensión.
Palabras clave