Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Soy estudiante de primero de Bachillerato y para la asignatura de Tecnologia tengo que hacer un proyecto de neumática. Yo escogí la Prensa, que consta de 3 cilindros. El primer cilindro acompaña la pieza hasta donde tiene que ser prensada, y ahí la mantiene, mientras el segundo cilindro (que está en vertical) lo prensa y éste (el segundo) vuelve, después hay un tercer cilindro que tiene que 'expulsar' la pieza, es decir, mandarla a otro sitio, pero claro el primer cilindro no puede estar manteniendo la pieza aún.

Lo que pasa es que hoy tenía el circuito preparado, y se basaba en un A+B+B-(A-C+)C-, que para mí es la mejor solución posible, ya que es con el que menos componentes usas. Además, con que el cilindro C vaya a la misma velocidad (puede ir más rápido) creo que nunca podría pasar nada peligroso, como que intentara expulsar la pieza mientras el cilindro A la está manteniendo, porque con que se separe medio centímetro ya tiene suficiente.

Pero el profesor me dice que no, que es una mala solución para el problema ya que lo regulo a base de válvulas y esto no es seguro... Y que la única solución para este problema es hacer A+B+B-A-C+C-

Llevo 2 horas intentando hacer el A+B+B-A-C+C- con 5 sensores y el tercer cilindro de simple efecto pero no me sale... he conseguido hacer A+B+B-A-C+, pero el cilindro C no vuelve...

¿Alguien con conocimientos de neumática me podría decir como se hace el A+B+B-A-C+C-?

Aqui os pongo el circuito A+B+B-(A-C+)C-, que era el que había hecho desde un principio, para que veáis que lo he intentado hacer y no soy un buitre al que quiere que le hagan los deberes sin hacer nada antes.

[Imagen no disponible]

Y aquí os dejo el circuito A+B+B-A:

[Imagen no disponible]

Perdón por el tochazo, y gracias al que se lo haya leído.

Resumen: alguien me podría decir qué tengo que ponerle al circuito A+B+B-A- para que sea A+B+B-A-C+C-?

Gracias
por
Hola miki , tendras que utilizar el final de carrera c1 del ultimo cilindro para que te cambie der grupo la válvula 5/2 de abajo. Fijate que si el cilindro C está controlado por una válvula 5/2 monoestable , la orden C- es lo mismo que dejar de hacer la orden C+

Por eso solo necesitas 5 finales de carrera.

La secuencia sería Grupo 1 = (A+ B+) Grupo 2= ( B- A- C+) , los finales de carrera te condicionan cuando sales de un grupo y entras en otro.

G1 se activa con c1 y G2 con b1

Las ecuaciones quedan asi :

Activar G1 = c1
Activar G2 = b1
A+ = G1
B- = G2
B+ = G1*a1
A- = G2*b0
C+ = G2*a0
Palabras clave