corriente máxima por entrada inversor ingeconsun smart El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola buenos días tenía una consulta acerca de la familia de inversores IngeconSun Smart del fabricante Ingeteam:

He estado viendo una instalacion real realizada con esta familia de inversores junto con paneles del fabricante Yingli y me surge una duda (os comento la configuracion de la instalacion):

- 250 módulos Yingli YL180
- 2 inversores IngeconSun 20

Se trata por tanto de una instalación con una potencia de campo generador instalada de 45 kWp y una potencia nominal de inversor de 40kW.

Las características del módulo Yingli son:
P=180 kWp.
Vmpp=23 V.
Impp=7,83 A.
Voc=29,5 V.
Isc=8,30A.
NOTC= 46 +-2ºC
variacion Isc con la temperatura=0,06%/K
variacion Voc con la temperatura=-0,37%/K

Por otra parte las características del inversor IngeconSun Smart 20 son las siguientes:
Rango potencia campo fotovoltaico recomendado=23-26 kWp
Tension maxima DC=900V
Rango de tension mpp=405-750V
Corriente máxima de entrada DC=71A
Nº de entradas DC=10 (10 bornas de entrada + y 10 bornas de entrada -)
MPPT=1
Potencia nominal AC=25 kW

De las características de los paneles y de los inversores instalados deduzco que tenemos 2 campos generadores, campo generador 1 y campo generador 2:

Campo generador 1, formado por 125 módulos Yingli YL180 conectados al inversor 1 IngeconSun Smart 25. Configuración de este campo, 5 arrays en paralelo con 25 módulos conectados en serie por array.

Entre este campo generador y el inversor se ha instalado un armario de protecciones CC con 5 entradas (correspondientes a los positivos y negativos de cada uno de los 5 arrays) y una salida (correspondiente a + y - de la agrupación)

Campo generador 2, formado por los otros 125 módulos Yingli YL180 conectados al inversor 2 IngeconSun Smart 25. Configuración de este campo también, 5 arrays en paralelo con 25 módulos conectados en serie por array.

Se me plantea la siguiente duda, si la corriente máxima DC de este modelo de inversor es 71A y tiene 10 entradas DC ¿esto quiere decir que la corriente máxima en cada entrada sería de 7,1A?
Si esto es así no lo entiendo ya que entonces partiendo de la configuración existente lo que se está haciendo es únicamente utilizar una de las entradas del inversor pero a esa entrada le está llegando una corriente procedente de la agrupación de los 5 arrays (que en el peor de los casos será 5x8,30=41,5A, inferior a 71 A pero bastante superior a 7,1).

Además imaginando que no existiese armario de protección CC y que los 5 arrays se conectasen directamente a 5 de las entradas del inversor, a cada entrada del inversor en el peor de los casos estaría llegando la ISC del array, 8,30A valor superior a 7,1.

Espero que alguien que halla diseñado con estos inversores me aclare este tema ya que yo entiendo que la corriente que llegue a cada entrada puede puede superar esos 7,1 A siempre que la suma de las corrientes de todas las entradas a las que les lleguen cables no supere los 71 A.

Muchas gracias.
Editar/Borrar Mensaje
por
Tu consulta se podría resumir en esto:
guanabacoa escribió:Se me plantea la siguiente duda, si la corriente máxima DC de este modelo de inversor es 71A y tiene 10 entradas DC ¿esto quiere decir que la corriente máxima en cada entrada sería de 7,1A?

Tengo entendido que algunos inversores (no sé si todos) puentean esas entradas internamente por lo que no veo ningún problema, de hecho en los datos del inversor siempre dan la intensidad máxima y el numero de entradas, y no intensidad por entrada, de todas formas sería recomendable revisar las especificaciones del fabricante.
por
gracias wenner

el comercial del distribuidor no me ha sabido especificar y no me facilitan el manual de inversor.
Efectivamente es tal y como dices, en los datos de este fabricante estan dando la corriente máxima de entrada DC y el número de entradas y no la corriente máxima "por entrada" DC. Además la Isc de un string en este caso es 8,30A, valor superior a 7,1 A, por lo que suponiendo que la corriente por entrada máxima fuese ese valor (la total es 71 y tiene 10 entradas) está claro que no se podría conectar un string de este valor de intensidad al inversor, y de hecho, lo esta.

Un saludo
por
Lo normal es que todas las entradas vayan a un embarrado común en el interior del inversor. Si en las caracteristicas solo te indica corriente máxima de entrada DC=71A es que esa es la corriente máxima sea cual sea la conexión.
Algunos inversores sí que disponen de varias entradas totalmente independientes con su MPPT para poder conectar grupos de paneles diferentes, (distinto nº de paneles en serie significa distinta tensión y no poder conectarles en paralelo), pero en ese caso está claramente indicado en las caracteristicas.
por
gracias atreides.
Todo muy claro.... si tenemos 10 entradas puedo meter perfectamente por una de ellas 71 amperios siempre que por las otras 9 no meta corriente alguna.
Saludos
Palabras clave