caniki escribió:Yo hago proyectos, y las memorias técnicas de diseño, las hacen los instaladores, y no soy instalador.
gonguma escribió:Pues mira, la MTD la hará aquel al que se la paguen.
caniki escribió:Estoy de acuerdo contigo
gonguma escribió:Entonces, el diseño y dimensionado de la instalación se la dejarás al instalador sin tomar parte, ¿no?. Curioso.
caniki escribió: Yo no he dicho tal cosa
Has dicho que haces proyectos, no memorias técnicas, que eso lo hacen los instaladores. En la mayoría de locales pequeños, la potencia térmica de los aparatos instalados es menor a 70 kw. La MTD además de hacerla al que le paguen, la puede hacer un instalador o técnico titulado competente (art. 17.2)
gonguma escribió:En un proyecto de un local con potencia térmica instalada inferior a 70 kw, todo el diseño y cálculo de la instalación se la dejas que la haga el instalador.
caniki escribió: Mira, yo de las instalaciones de clima de los locales lo calculo todo primero, y digo lo que se pone y dónde se pone
Pues estúdiate el artículo 17 del RITE porque eso es, básicamente, hacer una memoria técnica

(y no me vengas con lo del modelo de la Comunidad Autónoma porque en Andalucía, a día de hoy, aún no está aprobado)
caniki escribió: [color=#0000FF]sobre todo porque después hay aspectos como la acústica, que para mi trabajo tiene mucha más importancia que la potencia de la misma.
Primero, la acústica la deben de tener en cuenta todos aquellos que proyecten algo relacionado con el RITE (IT.1.1.4.4. EXIGENCIA DE CALIDAD DEL AMBIENTE ACUSTICO).
Segundo, Las instalaciones térmicas no sólo son aire acondicionado y su potencia, hay otros requerimientos como la calidad del aire (más importante que la climatización), así como generación de ACS, clima, eficiencia energética, etc.
caniki escribió:En caso de que un cliente me pidiera que me hiciera cargo de gestionar todas las legalizaciones En el caso del RITE las instalaciones no se legalizan, se REGISTRAN en industria correspondientes a sus instalaciones (cosa que me pasa a menudo), la memoria técnica de la caldera se la pediría al instalador de gas, y la memoria técnica del generador de frío, se la pediría al instalador de climatización.
Y efectivamente, en Industria, presentaría dos legalizaciones, una de gas y otra de climatización. Que creo que es efectivamente lo que hay que hacer.
Salud y cervezas colegas.
gonguma escribió:Y la caldera ¿no la registrarías como instalación térmica? Curioso también.
caniki escribió: Perdón por el error, prometo no volver a decir legalizar en vez de registrar.
Pues a ver si es verdad y hablamos con propiedad, porque como dices tú mismo más adelante, las instalaciones térmicas no hay que legalizarlas para hacerlas funcionar (basta con enchufarlas), sino que hay que
REGISTRARLAS (no es lo mismo) (artículo 24 del RITE).
caniki escribió:nachon2000, iniciador de éste hilo, no ha dicho si se trata de una instalación doméstica, comercial o industrial, tampoco ha dicho si la caldera es para calefacción, para ACS o mixta, tampoco ha dicho de que lugar de la geografía está hablando, y ésto lo digo porque todos sabemos que en cada lugar aparte de estar las normas, están las costumbres, y las hay muy dispares.
Por otra parte, yo no quiero llevar razón en lo que digo, ni el decirlo implica que lo que yo digo sea lo correcto, sólo quiero aportar mi punto de vista, que creo que es lo que ha pedido nachon2000.
Independientemente de lo que digan los reglamentos, de lo que estoy seguro, es de lo siguiente.
La mayoría aplastante de las calderas de gas de menos de 70 Kw, no se legalizan (PERDON, REGISTRAN)
Que no se haga no implica que esté bien el no hacerlo. El RITE lo deja muy clarito al respecto (art.24). La administración ni está ni se le espera. De hecho la IT 4 no está ni siquiera desarrollada aún. Pero cuando empiecen las inspecciones de oficio, (que algún día empezarán, y más ahora que las administraciones necesitan dinero a espuertas) empezaremos a cumplir todo el articulado, desde el principio hasta el final
caniki escribió:pero su instalación de gas si, porque si no, no se les suministra gas. Oye, por lo menos por donde yo trabajo, que es posible que en otras partes sea como debe de ser.
Esto es como lo del operario que te dice que lleva 20 años haciéndolo igual. ¡Pues 20 años que llevas haciéndolo mal!
caniki escribió:Pero ésto mismo pasa con otras tantas cosas, como los registros de las máquinas de café como aparatos a presión, o los bares cafeterías y restaurantes como establecimientos turísticos, etc. etc. etc.
Bueno, no me enrollo más. Salud y cervezas colegas.
Editado una vez para respetar el "esquema"