Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Ya sé que el tema está bastante trillado, pero me están presionando y no sé dar una respuesta.

Aparcamiento es superficie, según se ven la foto. Con franja abierta es casi todo el perímetro. Superficie del aparcamiento =1.170 m2. Superficie de las aberturas = 64,5m2.

No sé si es o no aparcamiento abierto. Me surgen dudas por varias cuestiones, por ejemplo por la "Superficie construída" que no sé si se refiere a la superficie del aparcamiento (del suelo por decirlo así) o qué demonios es.

Tal y como yo lo veo, si la S del aparcamiento es 1.170m2----> (1/20)1170=58,5m2 y yo tengo abiertos 64,5m2.
A parte considero que cumplo lo de paredes enfrentadas (1/40 de esa superficie abierta).

Más cosas, esas franjas abiertas están todas colocadas según véis en la foto, es correcto? O habría que abrir también a la altural del suelo, lo digo por circulación de aire...

Se puede dejar la franja abierta como en la imagen? O es necesario poner rejilla?

Saludos y gracias
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Para poder considerar ese aparcamiento como abierto cumple de sobra por superficie de huecos y su distribución con respecto a las fachadas enfrentadas.

El problema que veo en la fotografía es otro: el aparcamiento debe ser un sector de incendio y las viviendas de encima deben ser por lo menos otro sector distinto, y según dice el apartado 1 del DB SI 2, para evitar el riesgo de propagación vertical de incendio por fachada entre dos sectores debe existir entre ellos una franja de al menos 1 m de material EI 60 (figura 1.7).... y así a ojo no veo esa franja por ninguna parte y me parece que entre el techo del garaje y la carpintería de las ventanas de las viviendas hay menos de 1 m. :alarma
por
Poniendo sólo rejillas en esa franja estás en el mismo caso porque dejarían pasar las llamas, a menos que fueran EI 60 y se cerraran automáticamente en caso de incendio (no se si existe eso).

Además si se consiguiese hacer, el aparcamiento dejaría de tener la condición de aparcamiento abierto y sería necesario instalar un sistema de control de humo de incendio (según DB SI 3 apartado 8 ).

Parece más sencillo una solución del tipo de la figura 1.8 de SI 2

---------------------------
y por supuesto, también disponer la superficie de ventilación más distante de las ventanas de las viviendas (... con rejillas para que no tiren papeles :mrgreen: )
por
Entendido, lo que vamos a hacer es bajar esa franja aberta un poco para conseguir ese metro necesario hasta las ventanas, añadiendo otra línea de bloques de hormigón.

Otra cuestión: En el techo del aparcamiento hay bajantes, y hasta tuberías del gas. ¿Qué actuaciones es necesario realizar de cara a cumplir en CTE DB SI? ¿Es necesario que las acometa alguna empresa especializada? ¿Tengo que conseguir algún tipo de certificado de que ese forjado cumple EI 120?
:saludo
por
Las bajantes vistas de PVC en el techo del aparcamiento romperían la sectorización y en rigor se deberían instalar collarines intumescentes que en caso de fuego obturen la sección de paso. Lo que ocurre es que las bajantes dentro de las viviendas no suelen ir a la vista sino dentro de conductos (ladrillo, PYL, etc.) que pueden aportar la compartimentación requerida y este punto no es tan crítico (no suele)

Los huecos puntuales menores de 50 cm2 para paso de instalaciones no es necesario tomarlos en cuenta, y en cuanto a que la resistencia de ese forjado debe ser al menos REI 120,... eso tiene que estar justificado en el proyecto de edificación si es que el proyecto contemplaba un aparcamiento en ese bajo. En caso contrario hay que averiguar datos de construcción de ese forjado, hacer unos numeritos (Anejo C del DB SI, p.ej.) y tomar medidas adicionales si no salen las cuentas
Palabras clave