Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola.

Es mi primer mensaje en el foro y me gustaría a ver si me podeis dar algo de información.

Soy ingeniero químico, y estoy pensando en estudiar otra ingeniería (espero que me convaliden varias asignaturas).

Respecto al centro, había pensado en la UNED, para poder tener tiempo de trabajar a la vez que estudio, ¿alguién tiene referencias sobre esta universidad?. Si hay que hacer muchas sesiones presenciales, dificultad de exámenes, calidad de la docencia, reconocimiento externo... Para que sirva de referencia hice la ingeniería química en el CPS (Zaragoza).

Otro punto es la ingeniería a hacer. Había pensado en el grado en ingeniería eléctrica. Basicamente para completar mi formación, porque creo que es de lo que menos sabemos lo ingenieros químicos, a parte de que en la mayoría de los procesos industriales "aparece la electricidad" y creo que tiene buenas salidas profesionales (aunque tampoco me planteo trabajar como ingeniero eléctrico como tal).

También tengo dudas sobre las competencias profesionales de estos nuevos grados. ¿Con esa carrera podría estar colegiado en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Zaragoza con las mismas competencias que un ing técnico de toda la vida? En cuanto a las competencias de los ingenieros técnicos también desconozco qué pueden firmar (por desgracia los ingenieros químicos no sabemos que es eso de colegios prefesionales), qué limitaciones pueden tener respecto a los ing industriales...

En el caso de que la hiciera, ¿luego se puede hacer algún tipo de master o similar para tener las mismas competencias que los ingenieros industriales?

Gracias y un saludo.
por
Buenas

Yo creo que tu opción es meterse en un berenjenal. Dudo mucho que te convaliden algo, y menos en la UNED. Hay un hilo dedicado a la UNED así que usa el buscador. Si realmente quieres tener las atribuciones de un ingeniero industrial que alguien me corrija pero ahora mismo creo que tendrías que hacer de todas todas el master de ingeniería industrial. Con tu titulación directamente no puedes así que tendrías que hacer el grado de ingeniería química (supongo que convalidarías casi todo y tendrías que cursar pocas asignaturas) y luego con el grado hacer el máster.
por
A ver, yo no es que quiera tener atribuciones de ingeniero industrial a partir de mi carrera. Yo lo que me estoy planteando es estudiar otra carrera independiente. Mi preguntas vienen respecto al grado de ingeniería eléctrica (atribuciones, salidas...) independientemente de mi otra carrera.

Yo creo que alguna asignatura me convalidarían (las comunes, matemáticas, física, química, termodinámica...), como un ingeniero industrial que conozco que se ha puesto a estudiar empresariales y le han convalidado 3 o 4 asignaturas (y la relación entre una y otra es mucho menor).

Lo de hacer grado en ingeniería química no le veo mucho sentido, si he hecho la superior para que quiero hacer la técnica? Además, lo que quiero es ampliar mi campo de conocimientos.

Un saludo.
por
En la UNED con las convalidaciones tengo entendido que son algo quiquillosos. Además ten en cuenta que estás convalidando de un plan de estudios antiguo de otra carrera a uno nuevo (el de Bolonia). Yo creo que van a poner bastantes pegas.

Atribuciones tiene las de la IT, ya que el grado de ingeniero eléctrico conduce a la profesión de ingeniero técnico industrial. Hay hilos en el foro donde vienen comentadas. Lo de las salidas yo no soy eléctrico pero supongo que más o menos como las demás ITIs, es cuestión de buscar. Siento no poder ayudarte demasiado.
por
de una ingeniera tecnica a otra te convalidarian bastante, pero de ingenieria quimica te van a mirar las asignaturas con lupa, conozco un caso, y le fastidiaron convalidaciones por faltar algun tema en cada asignatura, ya que por ejemplo termodinamica es muy amplia, y en el momento en que no estaba el tema de combustion o aire humedo o algo asi...fuera, asi que cuidado con eso.

Por otro lado, las convalidaciones de ing. industrial a empresariales son mas de 3 o 4 las que te convalidan, todas las matematicas, toda la estadistica y tambien contabilidad general, matematica financiera, macroeconomia y microeconomia y economia de la empresa y en organizacion de empresas (o algo asi se llamaba) podías presentar un trabajo y no hacer examen, por lo menos hace 5 años esas fijo porque en mi universidad sacaron una lista de convalidaciones y eran unas cuantas, y si eras de la intensificacion de organizacion industrial eran 2 o 3 mas.

Mi consejo tambien es que hagas el grado en ingenieria quimica, convalides de esa manera mas asignaturas, y si luego te quedan ganas y tiempo te haces los complementos de formacion para entrar en el master de ingenieria industrial y listo, aunque ya hablamos de echarle algunos años...no se si en tu caso te interesaría.

don_vito escribió:A ver, yo no es que quiera tener atribuciones de ingeniero industrial a partir de mi carrera. Yo lo que me estoy planteando es estudiar otra carrera independiente. Mi preguntas vienen respecto al grado de ingeniería eléctrica (atribuciones, salidas...) independientemente de mi otra carrera.

Yo creo que alguna asignatura me convalidarían (las comunes, matemáticas, física, química, termodinámica...), como un ingeniero industrial que conozco que se ha puesto a estudiar empresariales y le han convalidado 3 o 4 asignaturas (y la relación entre una y otra es mucho menor).

Lo de hacer grado en ingeniería química no le veo mucho sentido, si he hecho la superior para que quiero hacer la técnica? Además, lo que quiero es ampliar mi campo de conocimientos.

Un saludo.
por
Y pregunto yo: ¿Y si un ingeniero industrial quiere hacer el grado de ingeniería eléctrica simplemente por estudiar aquellas asignaturas que no tuvo durante su carrera porque hizo otra intensificación?

¿Es descabellado? Supongo que 1º curso te lo convalidarían entero y parte de 2º, ¿no?

¿Qué cosas pregunto, no?
por
Muy buenas.

Subo este post ya que me interesa bastante. ¿Sabe alguien si siendo II solamente haciendo las asignaturas correspondientes de la especialidad se obtendría el grado en ingeniería eléctrica?

Saludos y :cheers
por
Sí, no entiendo para qué, pero sí. El trámite puede ser más o menos complicado. Pregunta en secretaría de la escuela.
Palabras clave