Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Bueno ante todo, hola a todos, como creo que aqui hay gente muy profesional y con mucha experiencia, os planteo el siguiente caso;

Un local publica concurrencia, pasteleria con zona degustacion con acometida monofasica, realizamos el proyecto electrico y la potencia a contratar son 11kV, la acometida que tienen es 2x16 libre de halogenos, somos subcontratados y defendemos mantener que sea monofasico, la ingenieria que para la que trabajamos nos dicen de cambiar a trifasica ya que a partir de 6,9kV mejor poner trifasica, con lo que nosotros no estamos de acuerdo, ya que representa cambiar el modulo de contador que cuesta sobre los 2500 euros, aparte de solicitar a compañia el cambio y luego cablear el cuadro ( mas complicado), dicen que por tema de factura le saldra mas a cuenta poner trifasica, con lo que no estoy deacuerdo, por la inversion del propietario para el cambio, la complicacion del cuadro y el ahorro no creo que sea tanto como para hacer el cambio.

Agradeceria vuestros comentarios y puntos de vista, para defender mi postura y defender la opcion que creo que es la idonea, o entender que es mejor cambiar a trifasica.

que opinais??

Gracias a todos de antemano y por exponer vuestros puntos de vista.

Saludos
por
Para una de instalación trifásica, el escalón de potencia a contratar será de 10,3 KW (ICP 3x15 A) o 13,8 (ICP de 3x20 A), con toda seguridad tendrá alguna máquina o equipo que consuma en torno a 15 A o más, por lo que creo es preferible monofásico.
Deberían justificar algo mejor el hecho de que por ser trifásica te saldrá más barata la factura eléctrica.
por
Aunque parece ser que este caso no lo justifica, es bueno dejar la instalación preparada para suministro trifásico. No das muchos datos del local pero inaugura con 11,5 Kw (50 A), muy próximo al límite en monofásico con lo que condenas un poco posibles ampliaciones o usos del local, así como, el tipo de maquinaría que debe llevar, etc. Los locales comerciales deberian diseñarse "siempre" como instalación trifásica, previsión en cuarto de contadores, DI, etc. porque permiten además contratar suministro monofásico (y no viceversa)

No obstante, con los datos que das no es aconsejable pasarse a suministro trifásico (siempre hay tiempo para hacerlo)

SALUDOS
Palabras clave