Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Buenos dias a tod@s.

Vivimos en tiempos revueltos y parece que muy malos para la Ingeniería.
Sigo el foro aunque participo muy poco y se puede comprobar cómo todos los dias andamos quejándonos de lo tirados que están los honorarios.

Pues yo vengo con otra, a ver qué me podeis decir. Se trata de un concurso de adecuación de un colegio ganado en Alicante junto con unos arquitectos y un aparejador. Normalmente los honorarios para cada una de las partes venían fijados por CIEGSA, pero desde hace un tiempo aquí, NO. Ahora con el presupuesto de redacción de proyectos y dirección de obra con el que se ha ganado el concurso, te dicen que eso ya queda entre acuerdos de las partes intervinientes. La verdad es que los honorarios indicados anteriormente por CIEGSA casi nunca hacian justicia al trabajo realizado por la ingeniería. Desde mi punto de vista esto de no fijar los honorarios debe tener alguna razón que aun no conozco. El caso es que hablando con los arquitectos me dicen que han acordado que me pertenece un % del presupesto ( comparando con otros trabajos que alguien habia realizado anteriormente). Los porcentajes andaban de la siguiente forma: arquitectos 63%, aparejador 25% e ingeniería 12%. Para una adecuación de colegio de más de 3000 m2 con su correspondiente patio, a mi no me salen las cuentas por mucho que lo piense. Proyectos que a bote pronto se me ocurre que habrá que realizar:
- Baja tensión
- Fontanería
- Contra incendios (BIES, grupo, etc).
- Grupo generador.
- Instalaciones térmicas.
- Instalación receptora de gas natural.
- Instalaciones especiales ( red informática, megafonia, elefonia, red TV y todo aquello que se les ocurra y no puedan encajar en los anteriores).
- Acometida electricidad por cambio de potencia mayor (no seguro, pero muy posible)
- Dirección de obra.
- Certificados.
-Tramitación ante industria de las instalaciones.

Y algo que sin comerlo ni beberlo nos caerá tambien.
Bien, pues todo eso con un 12% del concurso. Me da que no hace justicia al trabajo realizado ya que por experiencias anteriores en colegios, si me descuido pongo pasta.

¿Alguien podría decirme por qué esta diferencia tan abismal en los porcentajes planteados (basados en porcentajes anteriores CIEGSA)????
¿Es desmesurada la relación de los arquitectos y aparejadores con respecto al trabajo que realizan?
¿A caso tienen mayor responsabilidad cuando a los ingenieros nos piden un seguro de responsabilidad civil de 150000 €, 170000 € a los arquitectos y 90000 € a los aparejadores???

Si alguien tiene experiencia en tratar estas situaciones de concursos con los "dioses" de los arquitectos, por favor que me haga ver algo de luz.

Saludos y gracias.
por
Que vergüenza.
por
El otro dia hablando con un compañero, indirectamente me idicó el princpio de nuestros males : " SOMOS UN COLECTIVO MUY ATOMIZADO, CON TRABAJOS INDEFINIDOS Y SIN NINGUNA UNIÓN ENTRE NOSOTROS"

Atomizado, porque somos muchisimos para hacer lo mismo.
Indefinido, porque nuestras atribuciones estaban difuminadas, no se respetaban, y ahora con la Ley Omnibus menos.
Lo de la unión, es algo palpable cuando un "compañero" entra a reventar precios.

Siento decirlo así, pero parece que lo único que tenemos es fachada. Es lo que en mipueblo se llama <<parecer para querer y no poder>>.

Y como dicen por ahi, ESTO SOLO LO ARREGLAMOS NOSOTROS.
por
Hombre, el otro día colgué por ahí un extracto de un concurso en el que los honorarios del ingeniero venían a ser como un 50% del total.
Creo que era en un hilo que abrió Jordim pero no recuerdo el título. A ver si busco un poco...
por
Este trabajo no te va a salir bien. Tienes que replantear estos porcentajes o plantarte.

Suerte!
por
Desconozco los porcentajes CIEGSA, y además depende del tipo de obra. En general todo lo que baje de un 25% me parecería un robo, pero claro, como la LOE "establece" (aunque no lo diga) que el arqui debe cobrar una parte del trabajo de todos...
por
franky escribió:Desconozco los porcentajes CIEGSA, y además depende del tipo de obra. En general todo lo que baje de un 25% me parecería un robo, pero claro, como la LOE "establece" (aunque no lo diga) que el arqui debe cobrar una parte del trabajo de todos...

Lo que la LOE no dice es que por cada € de PEM hay X horas de arquitectura y 2X de ingeniería. :cabezazo :cabezazo
por
viewtopic.php?f=2&t=9689&hilit=deal&start=1440
por
JORDIM escribió:
Lo que la LOE no dice es que por cada € de PEM hay X horas de arquitectura y 2X de ingeniería. :cabezazo :cabezazo

Y X/4 de arquitecto técnico.
Palabras clave