Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo una CGP y al lado, adosado, el módulo de medida monofásico sobre fachada.EL instalador ha puesto una línea de la CGP al módulo de medida.La línea mide 1m y la potencia de cálculo son 15kW pero ha metido una línea de 4x35mm2 Cu.
Los conductores discurren por dentro de la cgp y el módulo de medida ¿Sólo habría que aplicar factor por agrupamiento no?
¿Demasiadas sección no?Además el neutro debería ser de 16mm2...La intensidad de consumo son 27 A...
La instalación tiene unos años y yo ahora hago proyecto de actividad para nueva actividad en el local.
por
manuoe escribió:Tengo una CGP y al lado, adosado, el módulo de medida monofásico sobre fachada.EL instalador ha puesto una línea de la CGP al módulo de medida.La línea mide 1m y la potencia de cálculo son 15kW pero ha metido una línea de 4x35mm2 Cu.
Los conductores discurren por dentro de la cgp y el módulo de medida
¿Sólo habría que aplicar factor por agrupamiento no?
No entiendo esto
¿Demasiadas sección no?
No tiene porque, ¿necesitaremos saber el calibre de los fusibles de la C.G.P no?? Danos más datos para ayudarte más y mejor. Ya sólo haciendo cálculos de corto las secciones de 10 y 16 se quedan pequeñas con "transformadores grandes (250 kVAs en adelante)" y LBT cortas.

Además el neutro debería ser de 16mm2...La intensidad de consumo son 27 A...
El neutro puede ser 16 mm2 mínimo, que no es lo mismo que debe. Para poner sección reducida de neutro debes poder asegurar que vas a tener consumos equilibrados por fase y ausencia de armónicos etc...
por
-Lo del factor de agrupamiento lo digo porque no van entubados, enterrados... discurren por el interior de los armarios de la cgp y módulo medida.
-Acometida subterránea a rbt 250mm2 Al subterránea.
-IGM 100A
-Los fusibles son de 63A
-Derivación individual monofásica 9.2kw

¿Cuál sería el proceso de cálculo?¿Los fusibles ya vienen predetermiados por la cgp?Los 15 Kw de potencia de cálculo supongo que son en base al módulo de medida instalado¿no?
Gracias
por
manuoe escribió:-Lo del factor de agrupamiento lo digo porque no van entubados, enterrados... discurren por el interior de los armarios de la cgp y módulo medida.
-Acometida subterránea a rbt 250mm2 Al subterránea.
-IGM 100A ¿IGM?
-Los fusibles son de 63A
-Derivación individual monofásica 9.2kw (y lo de 15 kW ??? no entiendo)

¿Los fusibles ya vienen predetermiados por la cgp?

Los 15 Kw de potencia de cálculo supongo que son en base al módulo de medida instalado¿no?
No entiendo, será la potencia prevista no?
Gracias

Para la sección por intensidad y caída de tensión, no vas a tener problemas para la sección mín 10 mm2(aunque si la inst. es como me la imagino, creo que se trataría ya de D.I y no L.G.A).

En cuanto a la sección según protecciones y cortocircuito.
Fusible 63 A . Int. fusión (1h)= 100 A o puedes tomar 1,6 x In ;
Según UNE 20460-4-43 I2 < 1,45 Iz (I2-Int. funcionamiento normal de la protección e Iz-Int. máx admisible para el cable)
Luego 100 <1,45 Iz Iz> 68,97 A . En este caso, como es para un sólo abonado, pasaría como con los fusibles de la Centralización o de la C.P.M, es decir, que su mayor misión es proteger contra cortos, no tanto contra sobrecargas, pero se deben de dar ciertas condiciones que marca tb la UNE 20460-4-43.
Por o tanto para cable RZ1-K(AS) en montaje trifásico (asimilo instalación dentro de cuadros como tipo B1 si es unipolar o tipo B2 si es multipolar), me tengo que ir a secciones de 16 mm2 mín.

Cortocircuito
Ahora deberías calcular la Int. de cortocircuito máx y mín:

Aparte te dejo un par de datos

Fusible de 63 A tipo gG.
Int. fusión 5 segundos = 350 A. (320 A en NNPP Iberdrola).

Ahora supongo que hayan puesto cable RZ1-K(AS), vamos a ver la Icc(0,1s);
Icc(16 mm2)= 143*16/0,1^(1/2)=7,235 kA
Icc(25 mm2)= 143*25/0,1^(1/2)=11,3 kA
Icc(35 mm2)= 143*35/0,1^(1/2)=15,82 kA

Ahora supongo que hayan puesto cable RZ1-K(AS), vamos a ver la Icc(5s);
Icc(16 mm2)= 143*16/5^(1/2)=1,023 kA
Icc(25 mm2)= 143*25/5^(1/2)=1,59 kA
Icc(35 mm2)= 143*35/5^(1/2)=2,23 kA

vamos a ver te doy valores para que te hagas una idea, si el trafo de distribución es de :
50 kVA Icc 1,76 kA
100 kVA Icc 3,5 kA
160 kVA Icc 5,59 kA
250 kVA Icc 8,69 kA
400 kVA Icc 13,8 kA Si no sabes que trafo tienes, ni longitud de la LBT pues puedes estimar al alza o guiarte por lo que indica la Cia. Iberdrola muchas veces te pide que calcules con un mín. de 12 kA.

Corto máx. - Corto trifásico. Hay que hallarlo
Corto mín. - Corto fase-neutro. Debe ser mayor a la Int. fusión de tu fusible y la sección que utilices debe tener una Icc(para 5s) superior a la de fusión el fusible de 63 A( que a partir de 16 mm2 son todas)
por
Muchas gracias por tu ayuda.
Perdona por no haberte respondido antes pero he estado sancionado....Es que lo de cambiar un título no puede esperar un día sabes?en fins...
IGM=interruptor general de maniobra
La LGA está calculada según memoria técnica para 15 kW 400 V pero luego sólo se contratan 9.2 kW 230 V y la derivación individual se calcula para esos 9.2 kW.

Hay una LGA calculada para 15 kW que va desde la CGP al modulo de medida que está adosado a ésta sobre la fachada.Luego del módulo de medida sale la D.I calculada para 9.2 kW al cuadro general de mando y proteccion del interior de la nave.Luego la potencia instalada es de 5.7kW, sólo alumbrado como almacén.

Creo que la instalación es válida y yo lo reflejaré en la memoria descriptiva de la instalacion según está hecha conforme a su memoria técnica y boletín pero me gustaría saber si hay algún motivo para poner esa seccion y no otra...es que yo no lo hubiese hecho así....pero igual se me escapa algo...
Palabras clave