Así es el Proceso de selección en Michelín - Pág 2 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
KTURKK escribió:
Coy escribió:Ayer fui a Vitoria a realizar los psicotécnicos para Michelín y fueron tal como habéis comentado en páginas anteriores (un poco estresantes, la verdad).

¿Podría alguien comentar (KTURKK :D ) cómo es la entrevista personal? ¿Qué perfil van buscando? No es que me vaya a crear una identidad/personalidad alternativa para una hipotética entrevista pero me gustaría, en caso de que pase la primera barrera, poder ir un poquito avisado.

Gracias por adelantado. Un saludo.
Coy

No te preocupes, que la primera prueba la vas a superar.

¿Cómo es la entrevista? Pues la entrevista es en la fábrica en Vitoria o en Valladolid y la realiza la responsable de recursos humanos de Michelín para la Península Ibérica (o al menos así fue en mi caso).

¿Qué te preguntan? Lo típico de una entrevista.

¿Algo diferente a otras entrevistas? Tienes que realizar un juego, que consiste en realizar figuras con unos cubos, te cronometra el tiempo. A medida que avanzas las figuras aumentan de dificultad. No puedo contar más o Michelín me denunciará, ya me avisarón mediante un mp. Lo siento. XDDDDDD

Un saludo

Muchas gracias por la info , no hay psicotecnicos entonces¿? Duracion de la entrevista¿? En español o en ingles¿?
Son muchas preguntas lo se ....

Lo dicho , muchas gracias.
por
Amenofis escribió:
KTURKK escribió:... No puedo contar más o Michelín me denunciará, ya me avisarón mediante un mp. Lo siento. XDDDDDD

Un saludo

:shock: :shock: :shock:
¿Qué me narras, pin? ¿En serio, te han "amenazado"?
Serán burros. :nono2 :cabezazo

Pues ya sabes, si quieres, dame la info por mp, y yo la publicaré en tu lugar. :mrgreen: :brindis

Que va, que va, jejeje.

Lo sorprendente fue que después de comentar como me habían ido las pruebas, un usuario (sin ningún mensaje en este foro, por aquel entonces) comenzó a preguntarme que cuando había ido a las pruebas, que donde habían sido, quién había sido el responsable de Michelín que había estado con nosotros, ect...XDDD
por
Amenofis escribió:
KTURKK escribió:... No puedo contar más o Michelín me denunciará, ya me avisarón mediante un mp. Lo siento. XDDDDDD

Un saludo

Pues ya sabes, si quieres, dame la info por mp, y yo la publicaré en tu lugar. :mrgreen: :brindis

Creo que no comprare michelin nunca mas, solo por tramposos y torticeros. Y por supuesto nunca me presentare a una entrevista de michelin :lol: ..........y si me llaman para presidente del gobierno pues tampoco :lol: ..que se vayan a hacer puñetas.

Paz amor y buen rollito :brindis
por
KTURKK escribió:
Amenofis escribió:

Un saludo

Que va, que va, jejeje.

Lo sorprendente fue que después de comentar como me habían ido las pruebas, un usuario (sin ningún mensaje en este foro, por aquel entonces) comenzó a preguntarme que cuando había ido a las pruebas, que donde habían sido, quién había sido el responsable de Michelín que había estado con nosotros, ect...XDDD

Lo mio no te dejan contestar ¿? xDD
por
Hola a todos.

Bueno, pues esta mañana me ha tocado volver a Vitoria para hacer la entrevista personal.

Ha sido bastante cortita y no muy profunda, en 45' estaba fuera (mi CV y mi experiencia no tienen mucho donde rascar); nada de test de personalidad ni similares. Como ya habíais comentado antes, hay un 'jueguecito' con unos cubos que ha resultado entretenido.

Ahora a esperar, a ver si encajo en el perfil buscado y me llaman para ir a Valladolid a que me expriman un poco más o me busco las habichuelas por otra parte.

Seguiremos informando...

Un saludo. Coy.

EDITO para decir que tampoco ha habido ninguna prueba de idiomas.
por
Como bien se ha dicho, las personas de RRHH tienen que justificar su trabajo. A mí personalmente sí me molesta que me llamen para archivar mi CV sin más, pero en vista de esta noticia:

http://www.portalparados.es/actualidad/16892/Michelin-ha-vuelto-a-crear-empleo-tras-dos-anos-de-crisis

está claro que han jugado con el tiempo y las ilusiones de mucha gente, por lo menos durante estos últimos tiempos.

De todas formas, tampoco nos podemos fiar de esos datos, porque a veces hay "puestos ocultos", aquellos a los que solo llegan los privilegiados (pertenecen a una universidad que sí que se preocupan por colocarles, no como la UÑED, conocen al profesor X, tienen un cuñado Y,...), por lo que igual sí se colocó gente. El hecho de que ninguna persona de este foro haya afirmado que lo ha logrado no implica que haya gente que haya conseguido algún puesto de trabajo en Michelín. Además, he leído que Michelín tiene factorías en Chequia y en China. A lo mejor los puestos eran para allá.

Ahora igual sí es el momento de que busquen gente, y a lo mejor tiran de los CV antiguos y de esos que llegaron a la 2ª fase. ¿Quién sabe? De esa manera los que os presentásteis igual tendríais esa oportunidad.

De todas formas, en este tipo de empresa, siempre he tenido la corazonada de que el que entra, ya va con el pasaporte desde el principio. Lo que ocurre es que se intenta mostrar que las pruebas son democráticas y que hay selección. Luego como ni dios termina los conectores esos de los que se ha hablado ni los cubos ni se sabe si se ha hecho bien, el tema de la selección posterior es arbitraria.

Además, si van ingenieros, se supone que tienen orientación espacial (saben de programa de dibujo, lo han cultivado), pero si te ponen unos cubos enrevesados con figuras superestrambóticas, pues no es de extrañar que al final, al mejor diseñador de CAD, se le atragante. Luego, no sé yo que tipo de información puede dar ese tipo de test, sinceramente.

Uno que ayer hizo unos psicotécnicos en otra empresa, por cierto con unos cubos de color anaranjado, entre otros. Una vez que te cambian la orientación de la cara, hay que pensar, y son tan rebuscados que te ponen dos caras que son las correctas para 3 de las 4 selecciones (en bastantes respuestas), con lo que al final tienes que hacer una serie de rotaciones mentales que exigen tiempo.

Al final es como todo, practicar, practicar y practicar, pero yo no había practicado.

Anécdota: recuerdo una convocatoria para controladores horarios de aparcamiento, hace ya unos 15 años. Nos presentamos más de 3000. Hicieron psicotécnicos. El más negado del instituto, y una hermana, entraron. Recuerdo que hubo unas críticas bastantes importantes, por tongo, ya que se habían presentado psicólogos expertos en esos test, y no los habían pasado.

Sinceramente, que sirva de escarmiento, cuando una empresa está continuamente seleccionando personal a gran escala, al final, no cogen a nadie y a los que cogen son "de la casa".

Saludos,

JMGV
por
Hombre tenía que pensarmelo mucho pero mucho, para volver a pegarme la paliza en coche hasta Valladolid otra vez...o hasta Vitoria.

Me hice en el coche 4 horas para llegar hasta Valladolid, para.....No se. Bueno siempre se aprende algo, eso es cierto. En toda entrevista siempre se saca alguna conclusión. A base de hacer "callo" se mejora.

A Vitoria sí volvería, porque me encanta esa ciudad. XDDDDDD Pero vaya paliza de coche que me eché (Oviedo-Vitoria), menos mal que me acompañó mi novia.
por
No, si por ir, yo también hubiera ido, nunca se sabe, pero lo normal es que si entrevistan cada mes a unos cuantos, o buscan el tío que les rellene todos los test correctamente o es que están archivando CV para justificar el desempeño de RRHH.

Y ahora va la crítica: ¿para eso vale RRHH?

Saludos.
por
JMGV escribió:

Saludos.

También sirve para hacer una hoja excel con los días de vacacciones del personal. :saludo
por
El mejor de RRHH: uno que era aparte director financiero de una empresa que estuve que ya cerró. Me buscó él por Infojobs, me llamó y me citó para una entrevista. Una entrevsita con él, un viajecillo para ver las instalaciones, taller incluido con el compañero que se iba. Otra entrevistita, y ya está, contratado. Encima cobrando más de lo que me había puesto en el contrato (por actividad, subidas de convenio)...En realidad en esa empresa cobraba yo, lo que ponen muchas con 10 años de experiencia y encima medio multinacionales. Lo que pasa es que es lo de siempre: es el Taller Paco, pequeño, que mencionásteis. Pero en el Taller Paco, se aprendía mucho más que si hubiera estado en un departamento estanco con unas tareas muy estrictas. Y por supuesto, del Taller Paco, no me hubiera ido yo, pues estaba super a gusto. el que se fue es que venía de lejos, y a mí me pillaba el trabajo a unos 10 minutos en coche. Vamos, el trabajo perfecto.

Para mí, el mejor tío de RRHH: te promete X y te da X*2, y sin test piscotécnicos, ni pruebas de personalidad ni nada.

Para que más test psicotécnicos que haberse sacado una carrera como las nuestras con exámenes como los que hemos tenido. Eso que se lo pongan a uno de carrera de letras, vale, pero para nosotros, lo único que hacen es torearnos.

Un tío que ha sabido hacer problemas supercomplejos de ingeniería, posee más lógica que toda esas series de test de dibujitos, lo que ocurre, es que, todos esos test, es como todo, práctica. Y el que se los ha trabajado en casa, pues seguro que los hace mejor que otro que sepa de lógica el doble. Peero ahora mi tiempo es para el FEM. Así que, los test psicotécnicos que haga, los haré al vuelo.
por
KTURKK escribió:
JMGV escribió:

Saludos.

También sirve para hacer una hoja excel con los días de vacacciones del personal. :saludo

Pues yo voy a ser más cruel que tú: en tiempos de crisis para empezar por el departamento a despedir, por no tener trabajo que desempeñar (salvo los de Michelín que sí que so lo montan, según contáis).

Y digo yo, con tantos CV que manejará esa empresa, ¿no se dedicarán luego a traspasar información a otras empresas de esos datos? Por que si no, ¿para qué quieren tantos? ¿Buscan al homo sapiens^4? :)

Esto pasa como todo: quieren quedar muy bien y luego se les ve lo que hacen, y eso puede ir en contra de su propia reputación, porque por cada fulano que vaya a una entrevista de esas y perciba que no se coloca ni dios, luego va a hablar mal del tema a familiares, amigos, conocidos, etc., luego ¿para qué engañan?

Para mí que lo del proceso de selección de Michelín es como lo de "Encuentros en la 3ª fase", que todos sabemos que los fenómenos paranormales no existen...
por
Los seleccionadores y, llegado el caso, contratadores de personal por la vía sicológica deberían ser una raza ya no a extinguir sino a exterminar.

No hace mucho, y hoy quedan ya pocos, había procesos de selección en los que te recibía el que sería tu jefe, te hablaba del trabajo y tú le decías lo que podías aportar. Y no te preguntaban las polladas de si le va a parecer bien o mal a tu novia que vengas o si duermes seis o sesenta horas al día.

Vaya escoria estos sicólogos que se pasaron cinco años para intentar saber quién eran porque tenían todos los problemas del mundo. Y tú, si has discutido con tu padre en los últimos cinco años, es que tienes un problema y no conviene que se te contrate.

Lo dicho, RRHH, a exterminar. Bueno, no del todo, que todavía tienen labor para despedir gente en las mejores condiciones para la empresa. Y a los ingenieros que sean ingenieros los que los contraten, reivindico yo.

Salud colegas
Palabras clave