Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, un cliente tiene un suministro trifasico por alimentar una bomba de 7,5CV, y nos planteaba hacerla funcionar en monofasico.

Echando calculos necesitaria un condensador de 386 microfaradios, lo cual es ya un condensador considerable, y creo que la bomba perderia al menos la mitad de la potencia, con lo que no se si es una buena solución.

Tengo otra opción que es la de colocar un variador, pero el coste del mismo ronda los 1000€, con lo que no se si probar con el condensador o directamente decirle que hemos de instalar el variador.

¿Alguno ha tenido alguna experiencia similar?

gracias
por
En teoría, se aconseja realizar la conexión Steinmetz en motores de baja potencia, no más de 2 kW. En la práctica, y según los motores que yo he visto, el más grande con este tipo de conexión es de 2.2 kW. Yo no lo haría, estamos hablando de 5.5 kW, y el rendimiento será muy malo.

Por otra parte, no entiendo el tema que comentas del variador. Si te refieres a variadores que generan la salida trifásica a partir de alimentación monofásica, los que solemos utilizar solo llegan hasta los 2.2 kW (de Schneider Electric), quizás existen otros con mayor potencia, pero yo no los conozco.

Saludos
por
Creo que otra solución que debes plantearte es la de cambiar la bomba por otra nueva monofásica con un Q y H similares, (es posible que encuentres alguna) creo que a la larga es lo más rentable.

SALUDOS
por
ni siquiera a la larga. A la corta. Es mas barata la bomba nueva que el variador.

Si la bomba es todo nada, es decir que no hay que regular, cambia bomba. Si te interesa ahorrar y regular con variación de frecuencia, instala variador.
Palabras clave