Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Bueno, ante todo dar las gracias a tod@s los del foro, porqué indirectamente con todo lo que he ido leyendo me habéis ayudado muchísimo, y como paso a formar parte de la comunidad ingenieril, jeje, ahí van unas birricas pa celebrarlo!!!!!
:brindis :brindis :brindis :brindis :brindis :brindis
Ahí va la chicha del tema, un ingeniero técnico industria (yo soy especialidad electricidad) puede impartir el cursillo de prevención de riesgos laborales en la empresa donde trabaje? Lo digo porque tengo una ofertilla de trabajo en un taller eléctrico de un instalador con 7 trabajadores, y me lo han preguntado, y la verdad es que no lo leo por ningún sitio, así que no sé si debería hacer el máster en PRL.

y mi otra duda es si conocéis los másters impartidos por EUDE, ya que hay uno que me interesa, pero quiero informarme bien primero, que es muuuuucha pasta, jeje, 8.500€.

Muchas gracias anticipadas por las respuestas!!!! A disfrutar del veranito!!!
Última edición por Gabi_132 el 01 Jul 2010, 08:53, editado 1 vez en total
por
Pues yo creo que para impartir información de prevención tienes que tener el curso superior de prevención.

Al menos en la primera empresa donde estuve, únicamente el técnico superior de prevención de riesgos laborales era el que impartía los cursos de prevención a los trabajadores.

Una pregunta: ¿Cómo quieres impartir un curso de prevención sin ser técnico en prevención? ¿Leyendo manuales?
por
independientemente de que pudieras dar ese curso...¿te sientes capacitado?...el tema preventivo tiene mucha miga, y dar un curso no significa leer lo que viene en un manual, mas que nada porque darás ese curso...y ninguno mas, pero en serio, el tema tiene miga y en la carrera no se estudia este tema en profundidad, ademas del curso de tecnico sup en prevencion te recomiendo que te formes antes especificamente, ya que un instalador con años de experiencia se las sabe todas, y las preguntas que te hará no seran del tipo ¿que altura maxima puede tener la escalera para cambiar un fusible en una caja de derivacion y proteccion de una luminaria?...

mi consejo...formate bien bien para el curso, aunque creo que esos cursos deben darlos los servicios de prevencion ajenos o mancomunados si la propia empresa no cuenta con tecnico de prevencion.

Un saludo.
por
Me imagino que para no pagar la empresa externa buscan a alguien que pueda darlo......
La verdad que si que tiene miga, yo he echo unos cuantos por todos los trabajo que he tenido, y la verdad es que el técnico que nos daba el curso se limitaba a leer.....
Pues alomejor me miro el máster de técnico PRL de la UOC, a parte de leer por mi cuenta, jeje
Muchas gracias por las respuestas!!!
por
En este tema hay un pequeño vacío legal.

Veras, tu carrera profesional de ingeniero técnico, te habilita para llevar coordinaciones de seguridad y salud en obras de construcción, "entiéndase por construcción todo" (lease Ley 38/1999, de 5 de noviembre de ordenación de la edificación).
Con lo cual para llevar una coordinación de seguridad y salud, has de tener conocimientos de prevención de riesgos laborales, ya que has de aceptar y aprobar un plan de seguridad en el cual se establecen y evaluan los riesgos a los cuales se van a quedar expuestos los trabajadores en la obra y los medios que se van a tomar para minimizar dichos riesgos.

En fin que entiendo que si puedes dar el curso.

Ahora bien, lo que comentan los compañeros es tan cierto como la vida misma, lo que hay que tener claro a la hora de impartir una materia es el domínio y conocimiento de la misma ¿Es este tu caso?. Un master en PRL te ayudaría muy mucho para mejorar tus conocimientos, ya que entiendo que en la carrera los conocimientos en esta materia son más bien escasos.

Venga un saludo.
por
aire08 escribió:
En fin que entiendo que si puedes dar el curso.

Hay que revisar la legislación.
por
Bueno, el tema es que ando más liado que la pata de un romano.....
Fui a una charla de profesionales del sector que ejercen la libre profesión, para informarme un poco de las dudas que ahora me abruman, y decían lo que comentáis de llevar la dirección de obra con "todo lo que conlleva", incluido el plan de seguridad y salud, lo que como bien decís, lo "debemos" aprobar primero.
A mi me dieron a entender eso, que si que podíamos dar el cursillo, pero el específico de 8 horas. Creo que llamaré al colegio de ingenieros haber que me cuentan...jejeje.
Es que me estoy mirando el tema de másters....y he encontrado uno de Domótica y hogar digital de la UPM, pero és un título propio, me lo recomendaríais?
Un saludo y gracias por las respuestas!!!!
por
Gabi_132 escribió:incluido el plan de seguridad y salud, lo que como bien decís, lo "debemos" aprobar primero.

No solo aprobarlo, sino que el contratista lo tiene que redactar en base al estudio de seguridad o salud que tú o cualquier otro técnico competente (que no técnico superior en PRL) haya hecho.

Para añadir más leña al fuego, no estoy seguro de que te haga falta el de técnico superior, si el de técnico medio (o alguna vaina por el estilo). Te lo digo porque a mí me ofrecieron dar unos cursos, y la empresa que me lo ofreció al decirles que yo no era técnico superior, me contestó que con el de técnico medio era suficiente. Edito: la base legal ni idea, hablo de oídas como casi el resto.

Por otro lado mira si te interesa hacer el máster, porque si sólo vas a darle el curso a esa empresa instaladora, ni de lejos te compensa hacerlo y gastarte el dinero (además de que cuando lo acabes habrán hecho 8 cursos como el tuyo.)

Otra cosa sería que te quisieras dedicar a ello en el futuro, o que en vistas a tu futuro profesional le veas color a lo de sacarse el máster.
Palabras clave