Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Muy buenas,
Estoy trabajando realizando periodos de amortizaciones para el calculo de sistemas de regulación(balastos electronagnéticos, reguladores-estabilizadoes en cabecera delínea, balastos electrónicos...). Mi duda es la siguiente.

¿Qué relación existe en el ahorro entre la reducción de potencia y la reducción de flujo?, es decir, por ejemplo, si se obtiene una reducción de potencia del 32%, ¿a cuanto equivaldría en la reducción de flujo luminoso?. Llevo tiempo peleándome y buscando pero no consigo salir de esta carretera sin salida. Si alguien sabe algo lo agradecería :D

Un saludo
por
pues depende mucho muchísimo del tipo de lámpara, fabricante y si el balasto es electrónico o no.

Pero a número muy muy gordo, -30% consumo = -50% flujo.

Precisión del dato: Maomeno, ninguna. El pulpo tiene todas las respuestas
por
Como bien dice LuisM depende de muchas cosas. hay que tener en cuenta que los balastos electrónicos para lámparas fluorescentes, aunque su regulación sea 0% (aunque un fluorescente nunca se regula al 0%a no ser que se apague) tiene un consumo. Si miras el RD 838/2002, de 2 de agosto, para una lámpara T8 de 58 watios, el consumo cuando la lámpara se regula al mínimo es de 29,5 W, es decir como mucho tendrás un 50% de ahorro regulando esta lámpara.

Si quieres ser mas preciso, tendrás que o consultar al fabricante o hacerte tu las mediciones para las diferentes reduciones de flujo.

Un saludo.
por
Muchas gracias por la respuesta. Si que tenía entendido que el 30% era aproximadamente el 50, pero como habéis dicho, cada lámpara es un mundo..., por que luego te encuentras algunas lámparas que el flujo se reduce asta el 65%, y claro, ahi es donde me surgían las dudas, así que ahora tendré en cuenta el tipo de lámpara. Gracias! :brindis
Palabras clave