Obras, reformas, métodos de construcción, etc.
por
Hola a todos,

Para mi proyecto de final de carrera he dimensionado entre otras cosas una losa apoyada sobre pilotes por problemas de asientos. La losa es de una nave industrial con pilares colocados sobre encepados que soportan la estructura y no tienen problemas de ningún tipo.
En estos momentos ya he dimensionado la losa con el método constructivo de siempre, poniendo armadura longitudinal. Como alternativa el profesor de hormigón me propuso dimensionar la losa sólo con hormigón y adiciones de fibra de vidrio ya que por cargas se dan las condiciones para hacerlo. Con esto en principio se puede ahorrar mucho dinero y tiempo porque la nave es muy grande.
He estado mirando la EHE y parece que tengo bastante trabajo por delante, pero soy un completo novato en las adiciones y las formas de cálculo, y me gustaría que alguien me explicase un poco las pautas a seguir para hacerme una idea de cómo va.

Por otro lado, si alguien sabe el coste del m3 de hormigón con fibra de vidrio o empresas que lo suministran también agradecería que me lo dijese

Gracias de antemano
por
Hablando con profesores que están llevando proyectos de investigación e innovación en este campo, me han comentado que es muy complejo y tal como aparece en la ehe-08 se necesita la resistencia residual a flexotracción. Ésta sólo se puede determinar mediante ensayos en los que se probarán las dosificaciones que creamos convenientes y que los métodos de cálculo son muy complejos y se necesitan programas especializados. Por otra parte, la principal ventaja es el ahorro de tiempo y no de dinero porque tienen un coste muy elevado.
por
http://cabierta.uchile.cl/revista/26/ar ... f/rev7.pdf

:usuario :saludo :comunidad
por
Hola buenas...

Soy un enamorado del hormigón reforzado con fibras, tanto metálicas como plásticas.

La principal ventaje es que arma mucho mejor que un mallazo, porque, quieras o no SIEMPRE queda mal colocado en una losa. Por muchos separadores que pongas, las pisadas de "Mamadú" extendiendolo, el propio vertido y "Carlinhos" raseando hacen que quede pegado al suelo, donde no hace nada de nada.

Un hormigón reforzado con fibras te asegura distribución homogénea de fibras (si está bien mezclado, que tu lo veas cuando las echan a la cuba y cuando lo vierten) y asegura propiedades homogéneas del material.

Yo hasta lo he usado para hacer hormigón impreso (con fibras de plástico, no metálicas) y cojonudo.

Dramix por ejemplo tiene una gama de fibras bastante amplia...

Una dosificación típica para obtener un 4 a flexotracción puede ser un HA25 o 35 con unos 25 Kg/m3 de fibra metálica o plástica.

Siempre suyo,
por
cesarcaracol escribió:http://cabierta.uchile.cl/revista/26/articulos/pdf/rev7.pdf

:usuario :saludo :comunidad

Pisha, eres la bomba...
¿te quieres casar conmigo?. Guiso bien y no ronco.
Condición: pasame tu carpeta "favoritos"
por
La carpeta favoritos mia esta muy muy cara... :mrgreen:

Las fibras tambien tienen sus incnvenientes, formacion de erizos...para pavimentos exteriores he visto jefes de mantenimiento que nos los querian ni en pintura (por el desorden de las fibras metalicas)...

Solo una cosa quitando la fibra de vidrio (el futuro de soleras de alta calidad) el polipropileno solo no arma, es para controlar retracciones, usa las metalicas si quieres evitarte el mallazo y un disgusto.

Yo mira que me cuesta dejar el hormigon con el mallazo, no se tiene ese punto en la obra que me hace sentir bien.

:saludo :usuario :comunidad
por
Gracias Cesar, no habia visto el documento que has dejado. PA LA SACA!

Personalmente he armado con fibras en 3 ocasiones, concretamente viales rígidos para paso de camiones, y en cuanto a comportamiento no me puedo quejar, eso si, los erizos me la han jugado, y hemos tenido que realizar el tratamiento posterior.
:brindis :brindis
Palabras clave