Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas, tengo una duda sobre una instalación eléctrica.
Un conocido quiere instalar cables dentro de tubo de cobre y éstos sobre rejiband. Es posible, lo permite la normativa??

un saludo.
por
rocalfaropo escribió:Buenas, tengo una duda sobre una instalación eléctrica.
Un conocido quiere instalar cables dentro de tubo de cobre y éstos sobre rejiband. Es posible, lo permite la normativa??

un saludo.

En principio, si. Pero ¿porqué hacer eso?
:roll:
por
Muchas gracias por la respuesta.

En cuanto a que por qué hacer eso, no lo sé muy bien, solo sé que la paersona del local así lo quiere.

Por otro lado, por lo que tengo entendido, cuando los tubos son conductores se debn conectar a tierra. No osbtante, tengo una pregunta. En este caso, bastaría con conectar a tierra el rejiband??

Un saludo.
por
Son tubos de cobre que cumplen la norma UNE-EN 50.086, aunque creo que esta la sustituye otra norma de reciente aprobación, si no es así no se puede, lo normal es que esos tubos cumplan la normativa para instalaciones de agua.

Hay unos tubos de fontini, que son de PVC pero imitan al cobre, pero cuestan creo un pastizal y son de diámetros limitados (creo que 16, 20, 25 y 32).

Otra cosa es que dentro de ese tubo metas otro tubo que si cumpla con esa norma.

Un saludo.
por
rocalfaropo escribió:En cuanto a que por qué hacer eso, no lo sé muy bien, solo sé que la paersona del local así lo quiere.

Algo me da en la nariz que piden el tubo para pasar por él algún cable con señal débil y quieren un apantallamiento extra... si fuera así yo les desaconsejaría ese procedimiento, es mucho más efectivo tender el cableado "delicado" en canalización aparte (mejor no rejiband) y manteniendo la distancia con los cableados fuente de perturbaciones.
por
mecaguenla escribió:
rocalfaropo escribió:En cuanto a que por qué hacer eso, no lo sé muy bien, solo sé que la paersona del local así lo quiere.

Algo me da en la nariz que piden el tubo para pasar por él algún cable con señal débil y quieren un apantallamiento extra... si fuera así yo les desaconsejaría ese procedimiento, es mucho más efectivo tender el cableado "delicado" en canalización aparte (mejor no rejiband) y manteniendo la distancia con los cableados fuente de perturbaciones.

Bueno, el amiguete habla de instalación eléctrica y yo supuse 230/400 volts.
Con respecto a las tierras, debes conectar rejiban y tubo de cobre a tierra.
por
osca escribió:Son tubos de cobre que cumplen la norma UNE-EN 50.086, aunque creo que esta la sustituye otra norma de reciente aprobación,

UNE EN 61386-21 para tubos rígidos
si no es así no se puede, lo normal es que esos tubos cumplan la normativa para instalaciones de agua.

Depende, si el cable es con cubierta como el que iría en una bandeja sin entubar (y no hay riesgo mecánico) se podría considerar como una "potección adicional".

Pero si es para apantallar, uno de aluminio (que sí los hat que cumplan la 61386) valdría o incluso uno de acero.

En cualquier caso tanto el tubo como la bandeja deben ir conectados a tierra.
por
Bueno, para poder discurrir por bandeja el cable debería ser manguera o unipolar (0,6/1 kv) si los conductores de la línea son de 450/750 V como son los ES07Z1, entonces deberá llevar un tubo como canalización aunque vayan por el interior de una bandeja prefabricada (que no canaleta). Pero si tu amigo quiere poner bandeja rejiband en local de publ. concurrencia, cuidado con las alturas de montaje; pues legalmente un bandeja tipo rejiband no es tal , es considerado por el REBT como soporte de bandeja (como una bandeja tipo escalera que vereis en mas de un patinillo en edificios singulares y demás.

Un saludo.
Palabras clave