Que ingenierias me ayudarian a opositar a bombero? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Bueno empiezo saludando, soy Adrian y tengo el coco hecho un lio asique a ver si me podeis ayudar.

A ver deberia comenzar comentando un poco lo que tengo pensado, a mi siempre me ha atraido el trabajo de bombero (igual por tener varios en la familia XD) pero tambien quiero estudiar algo, asique voy a intentar ambas cosas. Esta claro que si escojo un grado que pueda tener relacion con lo de bombero me podria ayudar a opositar para ascender a puestos superiores a oficial, y como las ingenierias siempre me han gustado tampoco hay problema. Ingenierias relacionadas con bombero.. me han dicho que algo relacionado con quimica o edificacion, y por lo que he visto, en la politecnica de cartagena tengo grado en arquitectura, grado en ingenieria de edificacion, grado en ingenieria quimica industrial y bueno, mas ingenierias que creo que no tienen relacion, y en la web de la universidad de murcia he visto que tienen grado en ingenieria quimica. Aqui la primera pregunta, es lo mismo ingenieria quimica industrial que ingenieria quimica? :? Y bueno, sean o no lo mismo, a ver si me podeis hablar de estos grados (arquitectura, ingenieria de edificacion, ingenieria quimica industrial y/o ingenieria quimica) sobre todo en temas de competencias, atribuciones y del mercado laboral ya que, si termino estudiando una y luego lo de bombero no va para alante, tendre que vivir de ella.

Se que es mucho pedir pero si me echais una mano os lo agradecere de verdad ;)

edit. como seguro que sale el tema, ayer ya estuve buscando informacion por el foro y encontre cosas que me ayudaron, pero casi todo referente a las ingenierias tecnicas y muy poco sobre ingenieria quimica, y no se si con el grado han cambiado atribuciones y mas cosas, asique tenia que abrir el hilo igualmente. Gracias otra vez :P
edit2. le pongo un titulo mas especifico ^^
Última edición por gry el 15 Jul 2010, 17:24, editado 3 veces en total
por
Hola gry:

Sobre tu duda respecto a arquitectura o ing. de la edificación (arquitectura técnica), mira aquí: viewtopic.php?f=6&t=28508 . La intervención de Mendinho es muy acertada en lo que a descrbir ambas profesiones respecta.

Con respecto a la ingenieria química industrial o ing. química, hay una con atribuciones (capacidad legal de firma) y otra que no. No sé cuál de las dos es (parece que la industrial) porque con el lío de nombres que hay con Bolonia cualquiera sabe :ein . Entérate bien, y al "toro". Por otro lado, puede que otra ingeniería de la rama industrial (véase mecánica o electricidad) te sirva para el objetivo que persigues, pero esto es una opinión subjetiva, ya que desconozco el tema.

Edito: por cierto Adrian, bienvenido, hay un hilo específico para presentarse a la comunidad (busca, busca)
por
Ok ahora le echo un ojo. Sobre las demas ingenierias la verdad ni idea de si me sirven, le pregunte a un bombero sub oficial que conozco y me dijo que buscaque algo relacionado con quimica y edificacion. Gracias y a ver si alguien puede aportar algo mas ^^
por
¿Has pensado en Ingeniería Mecánica? Verás temas de termodinámica y fluidos, que creo que tienen algo que ver con el trabajo de los bomberos, y la construcción también se toca, aunque de forma diferente a las carreras de edificación (Aparejadores y Arquitectura).

Aunque Termo y Fluidos lo veas también en las de la rama química, no creo que den lo mismo de construcción.

A mi modo de ver: Echa un ojo al temario de la oposición de bombero (los nombres de los temas, y de qué van). Luego coges las competencias que se adquieren en cada carrera, y la que más coincida, es la tuya (así cuando estudies la oposición, estudiarás cosas que ya sabes).

Nota: He dicho competencias, porque con el tema Bolonia, es norma que en los planes de estudio se especifiquen las competencias a adquirir por los estudiantes, con lo que no tendrás que mirar tanto entre los temarios de las asignaturas. Aún así, las dos que más te convenzan, no estaría de más el ver detenidamente las asignaturas que tienen y qué se enseña en ellas.

Nota 2: Comprueba si hay alguna carrera específica que te pueda favorecer a la hora de promocionar o te vale con ser diplomado/graduado hasta tal rango y licenciado/máster hasta tal otro (y te de igual ser maestro que ingeniero para promocionar).

Un saludo y buena suerte.
por
chichas escribió:¿Has pensado en Ingeniería Mecánica? Verás temas de termodinámica y fluidos, que creo que tienen algo que ver con el trabajo de los bomberos, y la construcción también se toca, aunque de forma diferente a las carreras de edificación (Aparejadores y Arquitectura).

Aunque Termo y Fluidos lo veas también en las de la rama química, no creo que den lo mismo de construcción.

.

A priori la especialidad en mecánica parece la más afín a esos menesteres.
por
chichas escribió:¿Has pensado en Ingeniería Mecánica? Verás temas de termodinámica y fluidos, que creo que tienen algo que ver con el trabajo de los bomberos, y la construcción también se toca, aunque de forma diferente a las carreras de edificación (Aparejadores y Arquitectura).

Nota 2: Comprueba si hay alguna carrera específica que te pueda favorecer a la hora de promocionar o te vale con ser diplomado/graduado hasta tal rango y licenciado/máster hasta tal otro (y te de igual ser maestro que ingeniero para promocionar).

Un saludo y buena suerte.

gonguma escribió:A priori la especialidad en mecánica parece la más afín a esos menesteres.

Intentare enterarme de todo esto en condiciones la semana que viene. ¿Alguna informacion sobre ingenieria quimica o ingenieria quimica industrial? En principio la que se llama ingenieria quimica es la que tendria mas facilidades para estudiar por cuestiones de cercania.
por
eso dependen del cuerpo pero da igual lo que te piden (yo me apunte a una que luego anularon por mamoneo) y da igual, el termario no lo vas a poder conseguir en condiciones a menos que vayas a una academia, la especialidad da igual cualquiera te vale por lo menos a la que me iba a presentar........
por
El grado en ingeniería química y el grado en ingeniería química industrial son, entre otros (grado en ingeniería en procesos químicos industriales), lo mismo. El nombre obedece a los intereses particulares de cada universidad por diferenciarse de la vecina. También puede haber pequeños cambios en los planes de estudio, pero garantizando la troncalidad. En Galicia las tres titulaciones han salido con atribuciones pero no sé como está en Murcia donde había problemas entre la de Murcia y la de Cartagena: como siempre, si una se lleva la titulación con atribuciones y la otra no hay una beneficiada y una perjudicada; si las dos salen con atribuciones se tendrán que repartir el beneficio. Eso consúltalo en la universidad de Murcia o en la memoria del título.
Sin embargo también te recomiendo que consideres estudiar química.
En las ingenierías del ámbito forestal creo recordar que también estudiaban los incendios, forestales claro.
Saludos
por
No estaría tan seguro de que sean tan "lo mismo" (aunque con Bolonia serán más parecidas). Con el plan antiguo, existía ITI-Química, que se imparte en las escuelas técnicas y por otro lado IQ que se imparte en algunos sitios en facultades de ciencias, con las implicaciones que tiene la diferencia de escuela.
por
¿Y qué implicaciones tiene? ¿y cuáles son esas diferencias tan notables?

Desconozco totalmente las exigencias de la oposición de bombero, pero por lo que vi con un compañero de trabajo que lo intentó también sería una buena opción hacer INEF, porque los requisitos físicos a los que se enfrentaban eran talmente SAS.

Saludos
por
Coñe, pues que den las clases ingenieros o científicos. La diferencia es principalmente de enfoque de las materias.
por
Anth escribió:Sin embargo también te recomiendo que consideres estudiar química.

¿Y eso?

Esta mañana he ido a la facultad de quimica de murcia y me han dicho que la ingenieria quimica y la ingenieria quimica industrial son en esencia lo mismo, cambia un poco el plan de estudios y alguna asignatura pero que son equivalentes, y que las dos tienen competencias y atribuciones. De todas formas un compañero se ve que conoce a varias personas que han hecho o estan estudiando una de las dos asique intentare hablar con ellas e informame un poco mas. Tambien me pasare por la politecnica de cartagena a ver que me dicen y a buscar mas info sobre las otras. Y ademas intentare hablar con alguien del parque de bomberos para enterarme con seguridad de si cualquier ingenieria me vale para opositar a un puesto alto o necesito algo de una rama especifica, y a ver si la mecanica me vale que tengo un amigo estudiando una ITI mecanica y tambien me dice que piensa que me seria util.

¿Sabeis como tienen el mercado laboral las ingenierias quimicas y de edificacion, y ya que estamos la mecanica tambien?

Gracias otra vez. ^^
por
"creo que... esta jodida vez me has convencido" (Larry Bishop en Kill Bill Vol.2)

No seguiré el debate porque desvirtúa el hilo y no quiero ser el responsable de que lo cierren. Creo que estás equivocado.

Y volviendo a lo importante, también estudios de materiales podrían ser interesantes para el bombero.

Saludos.
por
Gry, la contestación anterior era para Chicas.

Te digo de química porque es la ciencia que estudia las transformaciones químicas de la materia, sus propiedades, sus condiciones, etc.
- Un fuego es una reacción química de oxidación de materiales en aire
- Su propagación depende de la cinética de la reacción
- La propia resistencia de los materiales que arden o están en el incendio dependen de factores físicos y químicos que también se estudian en química (cambios de estado, cambios de fase, cambios de temperatura, de presión, etc.)
...
Obvio es que en química no vas estudiar mecánica de construcciones, ni técnicas de protección ni muchas soluciones tecnológicas que probablemente estudiarías en ingeniería de la edificación, por ejemplo. En ingeniería química no se estudia ni la mitad de química que en química. Se trata que busques una solución de compromiso entre unos estudios que te aporten algo a la oposición de bombero, que te satisfagan y que puedan servirte en caso de que la oposición no vaya adelante.

Quizás necesitábamos un grado en bombero, eh?, con INEF, materiales, química, edificación... ;)

Saludos
por
anth creo que te confundes crees que la carrera de bombero es algo teorico desgajado de la practica y que vas a estar todo el dia aplicando la carrera pues no, no que no piden tantas cosas ni tan profundas del fuego mas que nada porque despues te queda tela que estudiar y presuponen tu total desconocimiento.....

te piden de momento aunque el puesto sea para revisar proyectos sentadito toda tu vida en la mesa sin intervenir en ninguna extinción, un monton de pruebas físicas: salto de longitud, natación, resistencia atletica a la carrera, etc.

Despues te piden un monton de conocimientos sobre equipamiento de rescate( tipos de camiones, tipo de herramientas desencarceladoras, etc,) tipos de instalaciones contraincendios.

eso de que si se quema alcohol tetrapentaexafluoracarbonico en un atmosfera de pentacarburo de magnetita olvidate que no.

Reglamentación un monton, pero el CTE, el ricpci, las ordenanzas municipales del ayto que sea son complemetamente accesibles para cualquier especialidad. Normas uNe de incendios como el padrenuestro las ha de saber, tramitaciones tambien, la ley de procedimeinto adminsitrativo, las constitución, etc.....

cualquier especialidad te vale digamos que otros aspectos como el que te gusta si no te sale lo de bombero tendrán muchisima mas importancia....
Palabras clave