Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
HOLA!! Ya que veo que en verano no hay aglomeración de estudiantes por los foros, pongo mi tema :mrgreen: :mrgreen:
Me han admitido en el grado de ingeniería civil y territorial (o sea, Ingenieria de Caminos, Canales y Puertos) en la upm (la nota me llegaba seguro, lo único si hacía mal la preinscripción o la matrícula ). Bueno, al grano: yo no he dado química ni informática en bachillerato y estas asignaturas se dan en el segundo y primer semestre respectivamente. ¿Con qué nivel se empieza en la carrera? Tengo más miedo por química, ¿me recomendais leerme el libro de química de segundo?
Respecto a informática no tengo ni la más mínima idea de qué pueden enseñar y como en mi instituto no hacían nada los de bachillerato... tampoco les puedo pedir un libro ¿Qué temario es posible que den en informatica en la carrera? En algunas universidades ponía la programación de las asignaturas, pero en la upm no lo encuentro por ningún lado.
He estado buscando por el buscador y hay algunas preguntas que se asemejan un poco, pero no responden a mis dudas. GRacias por leerme y contestarme ( eso espero)
PD: camineros en el foro solo conozco a mendinho asi que... TE ESPERO :brindis
aunque también a los otros, que con la experiencia que teneis, sabéis de todo ;)
por
En primer lugar, felicidades por la admisión y bienvenido a una carrera tan exigente como apasionante.

Aún Aun existiendo una asignatura de química en el plan de la UPM, según la vox populi de los chicos de la UPM no es de las difíciles. Para lo único que vas a necesitar la química a posteriori es para conceptos muy sencillos como enlaces químicos clásicos, fuerzas de van der Waals y oxidacción-reducción en geotecnia y en ciencias de materiales.

El interés de la ingeniería civil no es analizar los sólidos y fluidos a escala subatómica sino a una escala superior a la centésima de milímetros donde el material se puede tratar convenientemente como un medio continuo (ésta será una hipótesis muy importante). La mayoría de escuelas de ingeniería de caminos no tienen la química como asignatura propiamente dicha en sus planes de estudio por este motivo. Yo he estudiado en la UdC y no he tenido quimica ni en COU ni en la carrera (en su momento escogí matemáticas, física, dibujo y geología) y te puedo asegurar que no he notado carencias (bueno, quizás también porque me he dedicado al hetéreo mundo del modelado de problemas de estructuras y agua por computador).

En cuanto a la informática te quedarás con cosas muy sencillas de Excel, Fortran, Matlab y a manejar los típicos programas de ingeniería civil. En este aspecto no me preocuparía mucho: esto también se aprende sobre la marcha y no suele ser una gran dificultad.

A mí Álgebra me pareció lo más difícil de primero pero como cada universidad y cada profesor tienen sus cosas, lo mejor es que intentes ponerte en contacto con la delegación de alumnos o con antiguos alumnos de esta escuela.
por
El grado de ingeniería civil y territorial equivale a la antigua carrera de Ingeniero Tecnico de Obras Publicas (ITOP), no a la carrera de Ingeniero de Caminos.

Para tener el equivalente a Ingeniero de Caminos (ICCP) hay que hacer primero los 4 años del grado en Ingenieria civil (o civil Territorial) + los 2 años del master en Ingenieria Civil.
por
mendinho escribió:En primer lugar, felicidades por la admisión y bienvenido a una carrera tan exigente como apasionante.

Aún Aun existiendo una asignatura de química en el plan de la UPM, según la vox populi de los chicos de la UPM no es de las difíciles. Para lo único que vas a necesitar la química a posteriori es para conceptos muy sencillos como enlaces químicos clásicos, fuerzas de van der Waals y oxidacción-reducción en geotecnia y en ciencias de materiales.

El interés de la ingeniería civil no es analizar los sólidos y fluidos a escala subatómica sino a una escala superior a la centésima de milímetros donde el material se puede tratar convenientemente como un medio continuo (ésta será una hipótesis muy importante). La mayoría de escuelas de ingeniería de caminos no tienen la química como asignatura propiamente dicha en sus planes de estudio por este motivo. Yo he estudiado en la UdC y no he tenido quimica ni en COU ni en la carrera (en su momento escogí matemáticas, física, dibujo y geología) y te puedo asegurar que no he notado carencias (bueno, quizás también porque me he dedicado al hetéreo mundo del modelado de problemas de estructuras y agua por computador).

En cuanto a la informática te quedarás con cosas muy sencillas de Excel, Fortran, Matlab y a manejar los típicos programas de ingeniería civil. En este aspecto no me preocuparía mucho: esto también se aprende sobre la marcha y no suele ser una gran dificultad.

A mí Álgebra me pareció lo más difícil de primero pero como cada universidad y cada profesor tienen sus cosas, lo mejor es que intentes ponerte en contacto con la delegación de alumnos o con antiguos alumnos de esta escuela.

Gracias por la bienvenida al grupo jeje! Aunque a mucha gente le parezca mentira, tengo ganas de empezar. Principalmente para saber si es realmente lo que me gusta para hacerme una idea de lo que me depararán mis próximos 45 años :D :D

Por lo que comentas veo que no me merece la pena estudiar química en el verano. Si tengo algún problema miraré por las bibliotecas o intentaré acudir al curso 0 ( no sé si seguirá habiendo con bolonia, tendré que llamar).

Imagino que los programas que nombras te enseñaran en la uni desde 0 ¿no? Porque Fortran y Matlab no sé ni para qué sirven. Aunque estos días me informaré e igual me los descargo :yep

Muchas gracias por los consejos. :plas :plas
por
Mendinho, llevaba una semana buscando una especie de índice sobre cada asignatura pero no había encontrado nada y hoy he encontrado una descripción de la UPM sobre las asignaturas. Te pongo lo que aclaran de informática y química:
Química:
- Aprendizaje: Distingue en la teoría y en la práctica las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales de construcción. Explica y cuantifica los procesos químicos que tienen lugar en mediossólidos, líquidos y gaseosos y constituyen la base de la utilización y el reciclaje de suelos, firmes y materiales de construcción, la preservación
de la durabilidad de obras y estructuras, el tratamiento de aguas, y la protección medioambiental en ingeniería civil. Aplica los métodos experimentales de Química relevantes en ingeniería
civil.
- Contenidos: Estructura de la materia, Equilibrio y su influencia en los fenómenos químico- físicos de los mediso materiales, Propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales metálicos, silíceos y poliméricos, Fundamentos físico-químicos de los procesos de utilización y degradación de materiales, Laboratorio de Química
Informática:
- Aprendizaje: Resuelve problemas numéricos mediante hojas de cálculo, crea bases de datos, y resuelve problemas analíticos y numéricos mediante programas de Matemática computacional. Programa la resolución computacional de problemas matemáticos. Prepara y presenta exposiciones orales y escritas. Utiliza eficazmente los servicios de información y comunicación de INTERNET y las plataformas telemáticas UPM de apoyo a la docencia
- Contenido: Informática básica, Hoja de cálculo, Bases de datos, Programación, Matemática computacional, Navegación y aprovechamiento de Internet
por
miguel16 escribió:HOLA!! Ya que veo que en verano no hay aglomeración de estudiantes por los foros, pongo mi tema :mrgreen: :mrgreen:
Me han admitido en el grado de ingeniería civil y territorial (o sea, Ingenieria de Caminos, Canales y Puertos) en la upm (la nota me llegaba seguro, lo único si hacía mal la preinscripción o la matrícula ). Bueno, al grano: yo no he dado química ni informática en bachillerato y estas asignaturas se dan en el segundo y primer semestre respectivamente. ¿Con qué nivel se empieza en la carrera? Tengo más miedo por química, ¿me recomendais leerme el libro de química de segundo?
Respecto a informática no tengo ni la más mínima idea de qué pueden enseñar y como en mi instituto no hacían nada los de bachillerato... tampoco les puedo pedir un libro ¿Qué temario es posible que den en informatica en la carrera? En algunas universidades ponía la programación de las asignaturas, pero en la upm no lo encuentro por ningún lado.
He estado buscando por el buscador y hay algunas preguntas que se asemejan un poco, pero no responden a mis dudas. GRacias por leerme y contestarme ( eso espero)
PD: camineros en el foro solo conozco a mendinho asi que... TE ESPERO :brindis
aunque también a los otros, que con la experiencia que teneis, sabéis de todo ;)

Aunque ya veo que es un poco tarde para respuestas (yo acabo de volver de unas "merecidas" vacaciones) te mando la mía por si aún te vale.
Lo más jodido (al menos para mí) es Expresión gráfica, vamos, Dibujo. Te hace perder un huevo de tiempo con prácticas y chorradas y los profesores tienen muy mala leche. Encima los problemas del examen no tienen mucho que ver con las prácticas y son bastante difíciles. Yo me apunte a una academia al cabo de tres semanas y me salvó (sino todavía me veo con esa asignatura.) Sin embargo en el segundo semestre hay otra asignatura de dibujo que se llama diseño gráfico y a mi me pareció superfácil.
Otra asignatura bastante jodida del primer semestre es álgebra. A mi se me dio bien pero tengo amigos que se tuvieron que apuntar a academia porque no se enteraban de nada.
Para el segundo semestre es obligatorio que te apuntes a Física a la academia porque sino no apruebas ni de coña.
Como consejo final procura estudiar más o menos al día porque como lo vayas dejando es muy jodido, tengo amigos que se han dejado nada menos que 6 asignaturas para este año.
Suerte y que vaya bien, nos veremos por la Escuela. :saludo
Palabras clave