Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenos días. :saludo :comunidad

Soy Ingeniera Técnica Industrial, y estoy introduciendome profesionalmente en el tema de cimentaciones, la cuestión es que estoy calculando cimentaciones cilindricas aisladas. Se trata de una estructura metálica, de una línea aérea, por lo que el poste, de perfil metálico, va anclado a la cimentación por medio de una placa de anclaje debidamente dimensionada, con 4 taladros para el correspondiente armado que deseamos colocar, 4 gewis con una adecuada distribución de estribos. Es un caso real, conozco los esfuerzos sobre los postes por lo que deseo obtener unos resultados reales.

Me gustaría que me ayudarán :cabezazo , quiero saber algún programa de cálculo, o método de cálculo que me permita el cálculo de la cimentación de esta geometría que os indico, cilindricas.

He comprobado el cálculo de la misma mediante el NuevoMetal3D de Cype y mediante el Tricalc, pero únicamente permiten el cálculo de pilotes con encepados como sabemos lo que nos permite dichos programas.

¿Existiría alguna equivalencia entre cimentaciones de hormigón armado de geometría paralelepipeda a cilindrica? ¿Me podrían decir como puedo introducir el cálculo?

Muchas gracias.

Un saludo.
por
En el libro "Cálculo de estructuras de cimentación" (Calavera) tienes explicado el cálculo de zapatas aisladas cilíndricas, cimentaciones anulares para torres, etc
Si buscas un poco por internet encontrarás también información sobre el método de Sulzberger, empleado en proyectos similares al que tienes entre manos.
Un saludo.
por
Muchas gracias por la información aportada.

Ya conozco el método Sulzberger, pero no trata mucho sobre la cimentación de sección circular como la que estoy buscando. La información sobre esto es muy excasa. En realidad, lo que estoy buscando es dimensionar los GEWI y la profundidad de la cimentación. Viendolo de esta forma es algo que parece sencillo, pero si te paras a pensarlo detenidamente, no sa conoce el método de cálculo exacto, no se si existirá (me estoy iniciando en el tema) y tengo unas cuantas ideas, pero no se si la equivalencia correspondería.

La cimentación será de 1m de diámetro a poder ser, la profundidad será la requerida según las solicitaciones de la cimentación y como comenté anteriormente, se montará el perfil sobre una placa de anclaje, por lo que el poste estará centrado en la cimentación y las armaduras (GEWIS) tendrán su posición específica que viene dada por los taladros de la placa de anclaje.

Por lo tanto, ¿podría calcular la profundidad de la cimentación y por lo tanto la cuantía del armado y así poder obtener el diámetro de los Gewis a colocar para soportar dichos esfuerzos?

Muchas gracias,

un saludo.
por
¿nos podrias indicar que tipo de torres es? ¿tensión de la línea?¿Esfuerzos? ¿dibujo o foto?
Palabras clave