Certificar luminaria tras el cambio de lámpara (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días,

Si cambio la lámpara de una luminaria ¿tengo que certificar de nuevo la luminaria? ¿hay que hacer un ensayo según la sección 12 de la norma 60598-1 por cada tipo (y/o potencia de lámpara) o no es necesario?

Necesito justificarlo y no encuentro nada en ninguna normativa de si tengo que hacerlo o no, al sustituir la lámpara de una instalación de alumbrado exterior.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo
por
¿De qué tipo de certificado hablamos? ¿Desde un punto de vista de la eficiencia energética? ¿De cara a su comercialización/uso?
por
La certificación sería el Certificado Aenor de Producto, que se basa en la UNE 60598-2-3.
Este sería un ejemplo del certificado al que me refiero:

http://www.atpiluminacion.com/files/pdf ... N-ENEC.pdf

La historia es que cuando se hace la instalación de las luminarias nuevas, las dan con una certificación de que han ido bien los ensayos de endurancia y calentamiento con la lámpara. El caso es si se tienen que repetir o no esos ensayos si, teniendo las luminarias instaladas en la calle y funcionando, pretendo cambiar las lámparas o bien, por el mismo tipo de lámpara o por otro distinto (por ejemplo pasar de VSAP a leds) y si me tienen que dar ese cetificado de nuevo para la lámpara nueva.

Un saludo
por
entiendo que si cambias de lamparas debes certificar pues en los certicados se certifican modelos y lamparas concretas y son las luminairas con la variante específica las que se certifican con los cerctificados AENOR

si te refieres a la certificacion de la contaminación luinicad esta se hace con los parametros del fabricante que no estoy seguro deba tener certificada la lampara pues ene esas certificaciones aenor ono incluyen las curvas y demas parametros luminicos
por
Claro, me refiero al certificado de Aenor cuando tú adquieres la luminaria nueva con su lámpara y si han de volver a dartelo si cambias la lámpara por una del mismo tipo, o de distinto tipo.

El caso es que no encuentro nada de normativa en que se diga que se ha de certificar de nuevo, o que no hace falta porque esa luminaria se certificó en su día.

Un saludo
por
es que me ha parecido leer en tu enlace, que el certificado se extiende para las luminarias incluidas en el anexo 1, si tu modificacion se encuentra en el anexo 1 pues nada hya que hacer, si no es que estas fuera de certificado.
por
A ver Aenor, entre otras areas de negocio que tiene, es la certificación de productos, como otras empresas, por lo que un certificado de conformidad que es el certificado del que tu hablas, lo puede hacer cualquier compañía certificadora (no solo Aenor) o incluso un autocertificado del fabricante ( es decir el propio fabricante puede darte un certificado hecho por el que dice que cumple las normas de aplicación para ese producto)

Lo segundo, los fabricantes no solo certificamos una luminaria con una potencia, es decir no haces un certificado para cada modelo y cada potencia, si no que certificas un modelo con todas las potencias previstas que se vayan a usar e incluso acesorios, etc. Pídele el certificado al fabricante y mira si está certificada para mas potencias o para los cambios que vayas a hacer.

Ahora bien, cualquier modificación que tu hagas la debes certificar, otra cosa es que tu hagas la modificación y nadie se entere, y el fabricante tenga la certificación para esa modificación que tu hagas.

Se puede saber que modificación quieres hacer exactamente? Lo digo por que si es un luminaria para tubos fluorescentes y lo que quieres es cambiar la potencia del tubo, algunos fabricantes utilizan balastos multipotencia, es decir con un solo balasto puedes alimentar diferentes potencias, ya que el balasto reconoce el tubo y le entrega la corriente que necesita. Si coincide que tu luminaria lleva uno de esos, solo tendrás que cambiar el tubo, y en este caso el certificado se mantendría, ya que tu solo harías una labor de mantenimiento ( o por lo menos eso entiendo yo)

Un saludo.
por
Genial Osca, justo lo que me explicas es lo que necesitaba. El cambio sería por si se cambian las lámparas existentes por otras LEDS.

¿Existe alguna normativa o algún enlace web o texto legal en el que pueda basarme para justificar justo lo que me has dicho de las certificaciones?

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas.
por
Pues a ver, el fabricante te certifica que la construción de la luminaria está conforme a unas normas no? Tu si cambias la lámpara por una LED, la construción de la luminaria no se ve alterada, simplemente cambias la lámpara que tendrá que llevar su certificado. Yo creo que no alteras el certificado, lo que tengo dudas es si una luminaria que está certificada para fluorescencia utilizes LEDs.

La luminaria me imagino que será nueva no? si no la has pedido todavía, el fabricante no te da la opción de poenr lámparas fluorescentes? te lo digo por que igual te sale mas barata, normalemnte los tubos fluorescentes van a 230 V y no necesitan balasto.
por
Por ahora simplemente tengo que justificar si se tiene que volver a certificar al hacer el cambio de lámparas con algún documento legal o enlace web. Es decir, si tendría que volver a certificar la luminaria por realizar el cambio. Los datos concretos que me preguntas no los tengo.

Por lo que me has dicho, entiendo que cualquier cambio que haga tengo que volver a realizar la certificación si este afecta a la construcción de la luminaria (cambiarla o modificar su posición, anclaje...). Si no le afecta, como es el caso de cambiar la lámpara, si esta lámpara con su potencia está incluida en el certificado inicial no tendría que volver a certificarlo ya que lo cumple y la nueva lámpara lleva su certificado propio. Pero si no está dentro de las lámparas que incluye el certificado de la luminaria existente, tendría que volver a certificarlo y con ello se tendrían que rehacer las pruebas de endurancia y calentamiento de la norma UNE EN 60598 de nuevo. ¿correcto?
por
Y demás pruebas, IP, etc.

Yo creo que si, dejando un poco en el aire el tema de los LEDs ya que tienen su propia normativa, pero eso vendrá certificado por los tubos LEDs.

No puedes hacerle la consulta al fabricante de lo de cambiar los tubos?

Un saludo.
Palabras clave