¿el cristal se recicla? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Dije CRISTAL, no VIDRIO.
El cristal de ventanas, escaparates, lunas de coches.... ¿se recicla?
¿dónde hay que depositarlo?
:brindis
por
Si no me equivoco, sigue siendo vidrio, aunque diferente (no sé en qué) del de los envases.

Sí que se recicla.

En los puntos limpios quizá lo recojan para reciclar, los contenedores son sólo para envases.

Y ahora me explayo: Hace unos años, estuve un par de semanas trabajando de mozo en un almacén de vidrio para cristalerías y tal (uno grande). Los cascotes de lunas rotas y esas cosas se echaban a distintos contenedores para mandarlos a reciclar (como se hace con la chatarra, vamos).
por
MAZINGER escribió:Dije CRISTAL, no VIDRIO.

Si me permiten opinar, el cristal de ventanas, escaparates, lunas, etc., sigue siendo vidrio pero con un proceso especial para que adquiera las características que se busca tenga según el uso al que esta destinado y es totalmente reciclable.

El cristal, cristal, es a simple vista, similar al vidrio pero estructuralmente tiene otras caracteristicas que lo diferencián de este, los cristales están formados por la unión de partículas dispuestas de forma regular siguiendo un esquema determinado que se reproduce, en forma y orientación, en todo el cristal y que crea una red tridimensional (estructura reticular) que generalmente es muy refractiva, pudiendo ser sólidos o líquidos.

Saludos...
por
Cristal y Vidrio no son lo mismo. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio El vidrio no es un cristal
por
Al menos la campaña tv publicitaria sobre reciclaje (supongo que la habreís visto) distingue entre vidrio y cristal, y del cristal no quiere saber nada.

SALUDOS
por
Los vidrios de botellas y de envases de alimentos tienen puntos de fusión más bajos que los vidrios que se emplean, por ejemplo, para la fabricación de parabrisas. Es una de las razones, por la que no se deben mezclar.

Pero ambos son vidrios...

Saludos.
por
MAZINGER escribió:Dije CRISTAL, no VIDRIO.

Hola Mazin,

Pues hace poco ví a un señor con una ventana rota, que iba metiendo los trozos en un contenedor de esos de botellas. Pasaba un guardia al que preguntó si se podía, contestó el agente que sí, siempre que entrase por el agujero. Lo tenía claro el de azul.

Salud colegas
PD: se ve que tiráis del google que para qué, a ver si se os quedan las cosas, que el concepto de cristal es importante.
por
Maese MAZINGER me temo que lo que se coloca en las ventanas, escaparates, lunas de coches etc., sigue siendo vidrio, lo que pasa es que nosotros le llamamos a eso acristalar o encristalar y le llamamos al vidrio fino y que suena con el que nos tomamos una copa de vino "cristal", y me temo que sigue siendo vidrio.

Cosas de la semántica de éste maravilloso lenguaje del que usamos y disponemos a diario.

Que conste que ya lo dijo chichas

:saludo :saludo :saludo :brindis :brindis :brindis
por
reivindicador escribió:Pasaba un guardia al que preguntó si se podía, contestó el agente que sí, siempre que entrase por el agujero. Lo tenía claro el de azul.

Salud colegas
PD: se ve que tiráis del google que para qué, a ver si se os quedan las cosas, que el concepto de cristal es importante.

:partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

Vaya, vaya ... no conocía el señor los RCD's. En teoría y digo teoría los residuos de construcción y demolición, incluyen cristales que deben de separarse para reciclarse.... en teoria....

:usuario
por
caniki escribió:Maese MAZINGER me temo que lo que se coloca en las ventanas, escaparates, lunas de coches etc., sigue siendo vidrio, lo que pasa es que nosotros le llamamos a eso acristalar o encristalar y le llamamos al vidrio fino y que suena con el que nos tomamos una copa de vino "cristal", y me temo que sigue siendo vidrio.

Cosas de la semántica de éste maravilloso lenguaje del que usamos y disponemos a diario.

Que conste que ya lo dijo chichas

:saludo :saludo :saludo :brindis :brindis :brindis

Creo que te equivocas. En una planta de reciclado, se recicla vidrio, NO CRISTAL. No debe de ser lo mismo.
Al municipal ese de Reivin lo enviaba yo a pisar descalzo vidrio o cristal... total es lo mismo para él... :cabezazo
Besugos los hay hasta fuera del mar.
:usuario
por
reivindicador escribió:Pasaba un guardia al que preguntó si se podía, contestó el agente que sí, siempre que entrase por el agujero. Lo tenía claro el de azul.
entiendo... entiendo.. osea, que si no entra.. se lo lleva de vuelta a casa... , romperlo en dos trozos, no seria una opción.. :cunao

MAZINGER escribió: En una planta de reciclado, se recicla vidrio, NO CRISTAL. No debe de ser lo mismo.
Es una cuestión de temperaturas de fusión, según he leído en alguna parte...

Pero lo que si es cierto, es que NO se debe poner en el verde, con el vidrio, ni cristal ni cerámica.

Las botellas, los tarros .. son vidrio... las ventanas, los vasos, una bombilla.. son cristal.. en los folletos de reciclaje, te dicen que NO los mezcles.. que los segundos los metas en el de orgánica, pese a no serlo evidente... pero hace de cajón Miscelanea.
por
Os adjunto un link de los artesanos del vidrio de Castilla-La Mancha donde hay un apartado "vidrio versus cristal", y dice literalmente que el cristal SÓLO se encuentra en la naturaleza, y que todo lo demás es vidrio.

http://www.artesaniacastillalamancha.es ... php?view=7

:saludo :brindis :saludo :brindis :saludo :brindis
por
Y si entrais en el RAE y le preguntáis por cristal, os quedará claro, sobre todo por su segunda y tercera acepción.

Y si a alguien se le ocurre tirar cristales de carbono o circonitas, o de cuarzo en un contenedor, que me lo diga, que los reciclaré yo.

:saludo :brindis :saludo :brindis :saludo :brindis
por
:?: Resumiendo, la lamina plana, generalmente transparente o translúcida y empleada en cerramientos, es un tipo de vidrio mal llamado cristal y que no tiene interés/valor para ser reciclado. Llamaremos cristal a todo cuerpo de morfología cristalina.
por
caniki escribió:Y si entrais en el RAE y le preguntáis por cristal, os quedará claro, sobre todo por su segunda y tercera acepción.

Te adelantaste a mi respuesta, pues no he dicho nada. Menudo potaje de términos hace el RAE.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados