Muro de contención de 12 metros en terreno pizarroso (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas,

En un proyecto tengo un muro de contención de 12 metros de altura, el terreno mas o menos pizarroso, que solución estructural plantearíais?

- Un muro con 2 grosores en 2 tramos para ahorrar material?

- Pondríais algun tipo de anclaje? De que tipo sería? Nunca he puesto ningñun anclaje en muro de contención normal, si en muros pantalla.

Muchas gracias y un saludo
por
Un muro ménsula de 12 m...de que longitud hablamos??..

Yo me he visto obligado a meterlo de 8 m y te puedo asegurar que la zapata que sale es hermosa hermosa hermosa.

Si puedes anclajes de cabeza. Busca en la red que sobra info sobre este tema...En caso contrario centra más las dudas.

:comunidad :saludo :usuario
por
Pues vete pensando en anclajes, escolleras, muros verdes.......yo me escaparia de la mensula.

El hormigon que vas a echar servira para reflotar a alguna cementera....

:saludo :usuario
por
cesarcaracol escribió:El hormigon que vas a echar servira para reflotar a alguna cementera....

:cunao :yep :yep :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2
por
Ya te digo...

Se equivocaron en la previsión pensando que serían de 8m. (que aun son razonables) y ahora resulta que han de ser de 12/13m., encima no creo que de tiempo de mirar a una empresa de muros verdes y esas cosas, así que hormigón para desayunar, comer y cenar...
por
Buff...olvidate de cypes y similares con esas magnitudes (incluidos los 8 m) te dará muchos problemas, te recomendaría Calavera si persistes en mensula....piensa que el hormigon en cimentacion en serio que es una bastada...haz un numero gordo ... no se si la cimentación puede ser centrada o llevar algo de puntera o talón?....es para saber por donde andamos aun sin geotécnico...

:saludo :usuario :comunidad
por
El muro podrá llevar talón si, es una montañita que se excava para colocar una fábrica, todo propiedad de la fábrica, así que no hay problema en excavar un poco más (estaba previsto) para poder realizar un talón y que no salga tan grande la zapata si.
He estado mirando lo de los muros verdes y tal y me parece una buena opción, no se si hay mucho ahorro económico ni la rapidez que tiene eso, la verdad que desconozco mucho ese tema.
por
Todo te saldrá mas económico que la ménsula---> yo me inclinaria por la escollera siempre que en el geotécnico te den visto bueno.

Muro verde, solo tengo una experiencia. Terratest y estos tipos de empresa lo hacen todo muy bien

:saludo :usuario
por
yo optaría por un muro de contención con varias filas de anclajes. Asi reduces mucho el grosor del muro y el tamaño de la zapata. Si se va a excavar se puede ejecutar de arriba hacia abajo según avanza la excavación.
Un saludo
por
Saludos:

Hace unos meses proyecte y calcule uno similar, de longitud 35 metros.

En relacion a la longitud de muro, que alguien preguntaba, no es un dato fundamental para plantear la cuestion, ya que debes intercalar juntas de hormigonado, que segun "recomendaciones" a distancia igual a la altura. En este aspecto a mi me parece que resultan demasiadas. Yo le encrementaria la separacion a 15 o 20 m.

En relacion a la tipologia, como el muro que tenia que ejecutar era para contencion de tierras entre dos nave ind. con desnivel de 12 m no se podia plantear en ning'un caso la escollera, ya que resultan de una base muy grande, y no se puede ocupar tanto espacio. Por lo que se planteo un muro en mensula de hormigon armado encofrado a dos caras con tres espesores, partiendo de 80 cm --> 50 cm --> 40 cm. con altura de los encofrados 3 m.

En los cambios de espesor, y en consecuencia juntas de hormigonado, se disponen hacia el interior del terreno vigas en mensula, que al reponer el terreno en el trasdos del muro trabajan por rozamiento, es decir, como un pilote horizontal. Pero CUIDADO la viga superior hay que tener cuidado de no ser muy larga ya que produce un efecto de vuelco hacia el lado del terreno. Es decir, genera un efecto de inestabilidad al contrario del empuje de tierras.

En l abase la zapata resulta de unas dimensiones "prudentes" a ambos lado del muro, es decir, se ejecuta con tacon y puntera. en definitiva el muro seria como una T invertida.

Ahora mismo no tengo a mano los croquis si estas interesado solo decirlo.

BYE
por
Hola,

No entendi mucho el tema de las vigas en mensula en cada cambio de grosor del muro, si tienes un croquis me iria genial.
El tema de escollera y muro verde han quedado descartados debido a que como dices, se necesita mucho espacio que se debería excavar extra, ademas de que con escollera la base sería enorme.
Al final se ha decidido hacer un muro de 8 metros y el resto con un talud con malla+gunitado y anclajes con una pendiente suave, estoy a la espera del geotécnico para poder-lo calcular bien.

Un saludo y gracias
por
Hombr la longitud (creo que es por mi) que no es lo mismo meter un murazo mensula de 12 m de altura de fuste de 10 m de longitud que sean 100 porque como sean 100, no se tio pero a mi de la empresa con esa situacion me echan si no doy una solucion , digamos mas viable...

Juntas de hormigonado...joder como no las hagas ya me diras de donde sacas el encofrado, el hormigon, la mano de obra para hacer al dia mas de 20 m de muro lineal de 12 m...no te referiras a las juntas de dilatacion??....eso de la altura, discutibilisimoooo :mira pero no quiero empezar un tema de juntas de dilatacion a estas alturas de la noche.

:comunidad :saludo

Si soy antijuntero. pasa algo????? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: pero se donde reside la flaqueza de mi teoria...o no , bueno no se.... :partiendo.

Situacion mas viable a mi juicio sin ver un boceto??? la que propones ferper parece buena, ...una pantalla empotrada y anclada...bufffff cara de co...nes, no se la verdad tendria que verlo bien, pero si hay dinero hay dinero, es que aqui somos pobres :mrgreen:

Siempre quise ver un muro de bandejas...esa seria otra opcion, y desde luego para 12 m (se que has bajado pero me ciego)...me iria a un prefabricado los espesores te saldran ridiculos comparados con los que calcules tu y te saldra mas barato, pero la cimentacion te saldra igual....

Cuidado con el drenaje de ese muro. Mirate bie el geotecnico, deja tuberia y drena drena drena, que a esa altura....el empuje hidrostatico como se de te dsara la risa el flector como aumenta, y el momento de vuelco sobre la zapata...
por
Bueno, no se si me exlique, lo que yo decia es hacer un muro de 8 metros y despues con el talud que quede, gunitarlo todo + una malla y unos anclajes al terreno en esa zona, para poder dejar un talud decente y no comerse tanto terreno del extradós.
Palabras clave