Normativa referente a tuberias de gasoil (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola buenos días a todos,

necesitaría de vuestra ayuda si son tan amables ya que vamos a colocar en nuestras instalaciones tuberías de gasoil que van a ir en superficie (no enterradas) y me gustaría saber cual es la normativa aplicable a este campo y donde hablaria de su colocación y tramitación.

Gracias de antemano y un saludo.
por
Hola,

Pues a priori, depende del tipo de instalación, por ejemplo, si es para un uso industrial de un proceso, o si es para venta al público etc etc... para que te ayudemos deberias concretar un poco más este tema.

Pero en principio, todo lo deberías encontrar en el Reglamento de Instalaciones Petroliferas (RD 2085/1994 y RD 1523/1999)

Un saludo
por
Muy buenas Carlos y gracias por la contestación.
La obra se realizaría en un campo contra incendios donde se realiza la impartición de cursos de emergencias.
por
Vale, sería para cursos de emergencias, pero... ¿cual sería el fin de esa instalación? ¿suministro de combustible a los vehículos?
por
Buenas Carlos el fin de la instalación sería suministrar a tanques que luego se incendiarían para realizar prácticas de extinción y también para tanques de almacenamiento pero principalmente suministro a dichos lugares.
por
:shock: :shock: :shock:

Bufff, que miedo da eso de hacer una instalación para unos tanques a "incendiar"...

La verdad es que no tengo muy claro al "ambito" de la instalación que planteas, y ese caso concreto no creo que este recogido en la reglamentación... no obstante, yo creo que sería de aplicación la MI IP-03 del Reglamento de Productos Petrolíferos, tanto para la tubería como para los tanques... aunque claro, esos tanques no pueden cumplir la normativa si es necesario que se incendien...

Y supongo que la instalación será para llenar esos tanques, cerrar el paso de combustible, e incendiarlos... porque como encima tengas que suministrar combustible a la vez que se están quemando eso no lo legaliza ni Dios.... :alarma

¿Es necesaria la instalación fija? ¿No pueden llenarse los tanques con un camión cisterna? Lo digo, porque no veo por donde cogerlo para legalizarlo. Si es complicado hacer una instalación para que no haya accidentes, imaginate hacer una instalación para que haya accidentes "controlados".... :ein
por
jeje ya es complicado lo comprendo.
En definitiva podriamos hablar de un tramo de tuberia para llevar almacenamiento de gasoil. luego ya el tema de suministrar a los tanques que se incendian y tal se puede hacer con camion.
Sería mas que nada para tema de transporte via superficial de combustible a tanques de almacenamiento.
por
Si se trata de una instalación de tuberías para transportar gasoil a unos tanques (que no se incendian :partiendo ), y siendo una instalación para uso totalmente privado, sería de aplicación la MI IP 03.
por
Buenos días me ha surgido una nueva duda..
La duda es sencilla, me gustaria saber si se pueden poner tramos o instalacion entera de tuberia o red de gasoil aérea (x la superficie no enterrada). Sencillamente saber si es legal y posible ya que las normativas que me disteis no lo descartan pero recomiendan que sea enterrada.

Gracias nuevamente¡¡
por
Segun lo que dice la MI-IP 03, ¿por que dices que no lo descartan?

En el caso de redes de distribución horizontales por el exterior de edificios dice que irá enterrada o por galerías de servicio. Solo en el caso de las redes de distribución verticales podría establecerse alguna excepción.
Palabras clave