Recopilación de información y aclaraciones sobre "Bolonia" (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
joshuaab3 escribió:Yo no estoy muy puesto en el tema, pero ayer visite Industria y el técnico con el que hablé me comento que hay una guerra abierta entre varios colegios (denuncias) y que se está intentando cambiar atribuciones. Y yo le pregunte, que como era posible que un iti tuviera unas atribuciones geniales y un grado con unos creditos más de estudio tuviera menos atribuciones..... a lo cual me dijo que era una cosa de risa.

Para empezar ni el técnico archiva-papeles de Industria ni el técnico pega-sellos del colegio puede cambiar ninguna atribución. Y los ITI´s no tienen ninguna atribución genial. Tienen unas atribuciones lógicas para poder proyectar cosas reales, porque casi cualquier cosa un poco importante por muy eléctrica que sea lleva su mecánica. Si el grado tiene menos atribuciones, que no se de donde sale eso, será porque los estudios se enfocarán de otra forma. Desde luego en el plan ITI electricidad (Gijón-1994) la formación que recibi en estructuras era realista y en cambio la formación años después en la intensificación de estructuras en el 2º ciclo de industriales también en gijon fue a mi parecer pésima, con una concepción totalmente desajustada de la realidad.
por
Aunque se cree una nueva profesión denominada Ingeniero Electrico con atribuciones "más limitadas" que el actual ITI, el que ha estudiado ITI seguirá siendo profesionalmente ITI, no le afecta.
por
Pues claro. ¿Cómo te van a quitar un título y unas atribuciones que ya tienes?
por
LuisV escribió:Dani A. ¿Si un ITI se adapta a Grado, no le afecta?, yo tengo mis dudas. ¿Seguirá siendo ITI y grado?

Si te adaptas a un grado, serás ITI y grado, tendrás las dos titulaciones y las dos profesiones(bueno, ahora mismo esas dos profesiones son una, serán los graduados del futuro los que tengan otra profesión ligada)
por
chichas escribió:Pues claro. ¿Cómo te van a quitar un título y unas atribuciones que ya tienes?

Las atribuciones las tienes (hacer proyectos de a de b y de c) y no te las quito, simplemente en el RD correspondiente a un reglamento establezco quienes son técnicos competentes para las instalaciones en el contempladas.

Reglamento de A.T.: Tecnicos competentes Graduados en Ingeniería Eléctrica.
Reglamento de B.T.: Técnicos competentes en cualquier instalación Graduados en Ingeniería eléctrica.
Tambíen competentes otras ingenierías en el ámbito de su denominación.
Industrias - I e IT Industriales (hasta su extinción)
Minas - I e IT de Minas (hasta su extinción)
Aeropuertos - I e IT areonauticos. (hasta su extinción)
Edificios del grupo a de la loe: Arquitectos
etc...
RITE: Tecnicos competentes Graduados en Ingeniería Mecánica
y también en el ámbito de su denominación los de antes.

Y así en todos los reglamentos o mediante una ley que recoga todos.

De esta manera les quito campo de actuación pero no atribuciones. Esto parece que es imposible pero pensemos que una vez eliminados los colegios ¿quién va a pelear por que no sea así?
por
igniti escribió: Esto parece que es imposible pero pensemos que una vez eliminados los colegios ¿quién va a pelear por que no sea así?

Salvo la Ley de Atribuciones (para ITIs) ¿Me puedes mencionar una sola batalla normativa que se haya ganado gracias a los colegios? Solo una. Es solo para ver lo que según tu deberían de haber peleado.

En la discusión del último reglamento de instalaciones frigoríficas no se presentaron ni ITIs, ni IIs, ni ITAs, ni IAs, se lo guisaron y se lo comieron todo los instaladores. Si estás puedes perder o ganar, pero si no estás ... de derrota en derrota hasta la victoria final.
por
JORDIM escribió:
igniti escribió: Esto parece que es imposible pero pensemos que una vez eliminados los colegios ¿quién va a pelear por que no sea así?

Salvo la Ley de Atribuciones (para ITIs) ¿Me puedes mencionar una sola batalla normativa que se haya ganado gracias a los colegios? Solo una. Es solo para ver lo que según tu deberían de haber peleado.

Los contencioso administrativos que terminaron en el supremo y que fijan las atribuciones reales, ¿qué ingeniero de forma individual se puede permitir estos pleitos?.
Por otro lado si con esto de Bolonia reestructuran el ejercicio de la profesión de ingeniero y de ingeniero técnico ¿quién nos representa? ¿cada uno a si mismo?¿nos va a recibir la ministra a 300.000? Ya lo he expresado en otros hilos, quieren eliminar la representación para poder hacer lo que se les antoje y yo no se por donde van, porque este gobierno no dice una verdad así reviente todo.

En la discusión del último reglamento de instalaciones frigoríficas no se presentaron ni ITIs, ni IIs, ni ITAs, ni IAs, se lo guisaron y se lo comieron todo los instaladores. Si estás puedes perder o ganar, pero si no estás ... de derrota en derrota hasta la victoria final.

Desconozco porque no estuvieron, igual no les invitaron, te acuerdas de lo que pasó con el RSCIEI y los ingenieros técnicos industriales
por
igniti escribió:..., te acuerdas de lo que pasó con el RSCIEI y los ingenieros técnicos industriales

¿Que pasó? ¿Que diferencias hubo entre el reglamento nuevo y el viejo a efectos prácticos? Pasó lo mismo que que con el REBT, exactamente lo mismo y los trámites que se obviaron eran los mismos. ¿Porqué no tumbaron el REBT si el CETIB tenía tantas ganas de gresca? ¿Donde estaba el COGITI es todo esto? ¿Tuvo que ser un colegio el que fuera de gallito? Vamos, lo mas parecido al Ejército de Pancho Villa.

¡No estará bien de tocarles los cojones a los de industria de forma gratuita para no conseguir nada! Lo mismo que ahora con lo de las OCAs de que ¡hemos ganado! de que nos podemos acreditar como OCAs. ¿Cuandos compañeros se acreditrarán como OCA? Ninguno ¿Cuantas OCAs se dedicarán a vender ingeniería en claro fraude de ley? TODAS.

Y luego quieren que Industria no se cabree ¡¡venga hombre!! si se va por la vida haciendo amigos, se recoge lo que se siembra.

Ya nos hemos salido del hilo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Hola os dejo unas cuantas preguntas sobre Bolonia, a ver si alguien me puede sacar de dudas:

En el caso de que uno sea ITI y quiera homolagar su titulo a Grado, ya sabemos lo que hay que hacer. Te matriculas en alguna Universidad de los créditos que quedan (entre 36 y 60 según universidad ) y listo de papeles.

En el caso de que uno sea II y por alguna circunstancia le apetezca homologarse a los nuevos titulos de Bolonia, ¿cual es el procedimiento? imagino que el equivalente será Master en Ingeniería Industríal ¿tb hay que superar algunos créditos? Pensais que es mejor tener el titulo de toda la vida de II o para dentro de unos años, 10 ó 15, ya nadie se acordará de II y será mejor ser master en ingeniería industrial?

A partir de que se implante el tema del master en ingeniería, si uno quiere hacer el doctorado y es II, se sabe cual es el procedimiento a seguir? hay que homologarse a Bolonia?.

Esto es un mar de dudas.....

Gracias.
por
joshuaab3 escribió:En el caso de que uno sea II y por alguna circunstancia le apetezca homologarse a los nuevos titulos de Bolonia, ¿cual es el procedimiento? imagino que el equivalente será Master en Ingeniería Industríal ¿tb hay que superar algunos créditos? Pensais que es mejor tener el titulo de toda la vida de II o para dentro de unos años, 10 ó 15, ya nadie se acordará de II y será mejor ser master en ingeniería industrial?

A partir de que se implante el tema del master en ingeniería, si uno quiere hacer el doctorado y es II, se sabe cual es el procedimiento a seguir? hay que homologarse a Bolonia?.

Esto es un mar de dudas.....

Gracias.

Pues será igual. Irás a tu universidad con tu título de II en la mano y tendrás que adaptar primero un grado, que muy raro sería que tuvieras que hacer creditos a mayores, y luego matricularte del master en II, con lo mismo, que raro sería tambien que tuvieras que hacer más creditos.
Al final no consigues una mejora formativa, pero has pagado una burrada de pasta adaptando creditos y por tasas. Yo en principio no lo haría. Si este otoño no cambia la cosa con el acceso al doctorado (estamos peleando para que haya acceso directo al doctorado desde una ingeniería), quizás compense hacer todo el paripe para convertir el titulo de II en un master.
por
Gracias por responder Dani A.

Tal y como funciona nuestro pais, me parecería muy raro no tener que homologarse a master a base de cursar unos cuantos creditos (veremos si no son un número parecido a los creditos que un iti tiene que cursar para ser master. Y ya estará montada una muy gorda, porque tendremos 4 niveles de estudios dentro de la ingeniería.

Que ha pasado al final con los arquitectos? sus colegios presumían de que serían directamente master, sin tener que cursar nada.

menudo lío :alarma :cabezazo
por
¿Qué es BOLONIA?

http://www.youtube.com/watch?v=sUYBKSm9Si4
por
Pues yo creo que es un payaso. Está en un acto para explicar los cambios al alumnado, y se dedica a sus pajas mentales, confundiendo aun más a los chavales.
Entre las cosas que dice, es que Bolonia será mas caro......El curso de Ingenieria del proximo curso será un tercio más barato que lo que pagué yo por un curso este año. El coste real de la enseñanza superior no es el coste de la matricula, sino que es un pequeño porcentaje.Que un filologo empiece a pagar más por su matricula a costa de abaratar la matricula de las ingenieria no está nada mal. Este hombre, que es decano de fisicas de la UVI, creo, no es alguien ajeno a la universidad, si no que es el principal responsable de la aplicación de los nuevos cambios en su facultad.
Lo de la reconversión del naval encubierta no se ni a que viene (las titulaciones de Navales en Galicia están en Ferrol, y se mantienen por su caracter estrategico) y su posición a favor del elitismo universitario es totalmente irresponsable para alguien en su cargo.
Palabras clave