Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Buenos dias:

Voy a realizar mi primer proyecto y necesito ayuda. El promotor dispone de un local que quiere adecuar a fabrica, envasado y venta de jabones artesanales, y me ha comentado que necesitaria el proyecto de actividad y de todas las instalaciones. Actualmente cuenta con una instalación electrica básica, fontaneria y saneamiento. Si no me equivoco, deberiamos de hacer un proyecto con todas las instalaciones, y en las ya existentes, comprobar si cumplen con los requisitos necesarios, para mantenerlas si es posible.
Me ha comentado, que ademas de tener que entregar un proyecto en el ayuntamiento de la localidad, deberá entregar otro en industria, que me supongo que será para inscribir la industria ¿Estoy en lo cierto?
Creo que industria, ademas, solicita los boletines de las instalaciones, ¿Quién realiza esos boletines, la empresa instaladora o el ingeniero?

Muchas gracias
por
Hola, lo primero hay que diferenciar al organismo al que van dirigidos...

El encargado de legalizar la "actividad" es el Ayuntamiento, a no ser que en tu comunidad se haya sustituido ya el RAMINP, y la nueva normativa diga algo diferente. Es decir, el proyecto de actividad, a priori, deberás entregarlo al Ayuntamiento.

Otro tema es que algunas de las instalaciones requieran de la legalización en industria, como pueda ser la instalación eléctrica, clima/ventilación, ... para lo cual deberás revisar la legislacion que le afecta, comprobar el aspecto de "legalizacion o inscripcion" de las instalaciones, y en función de la instalacion que finalmente se ejecute, pues presentar o no lo que sea necesario en industria.

Eso, a falta de más datos, es lo que deberias analizar en esta primera fase del Proyecto... sobre todo para ofertarlo, si es que no lo has hecho ya...
por
Muchas gracias por tu respuesta,me has aclarado bastante la cosa, pero me surgen otras preguntas:

Entonces, industria lo que hace es legalizar las instalaciones, por lo cual me supongo que se le deberá entregar copia de proyecto y certificación. ¿Pero que es eso de los boletines y quien los emite?
por
Es complicado responder a esa pregunta, porque delante de todas las respuestas viene un gran "DEPENDE" en función de cada normativa.

Tendrás varias opciones, en función del Reglamento de cada instalación, y de la propia instalación (potencia, fin, actividad...),...

En unos casos tendrás que presentar el Proyecto en industria antes de la obra, en otros lo presentaras despues junto con el certificado de fin de obra, en otras solo necesitaras el certificado, y en algunas otras, el boletin firmado por instalador inscrito en el Registro de Instaladores. Incluso, para algunas instalaciones (eléctrica por ejemplo) es posible que necesites el certificado de una OCA (Organismo de Control Autorizado)... Ya te digo, depende la normativa, instalaciones y lo que abarque la reforma o ejecución de la adecuación del local.

Empezaria estudiando el ámbito de aplicación de las normativas de cada instalacion que necesites, y luego, una vez confirmes su aplicación, analizaría el tema del registro/inscripción de las instalaciones...
por
Dos preguntas:
En Andalucia ¿Cual es el minimo de potencia para tener que hacer proyecto electrico?
Si es en una zona publica ¿Se debe de hacer siempre proyecto electrico?

Muchas gracias
por
No creo que en Andalucía haya normativa específica a ese respecto...

Para saber en que condiciones tienes que hacer Proyecto Eléctrico acude a la ITC 04 del REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión), y ahi te indican lo que requiere tu instalación en función de la potencia y tipo de actividad.

En tu caso, una industria, requerirá Proyecto para más de 20 kW, a no ser que tenga ciertas peculiaridades, como locales mojados, humedos,... en lo que la potencia se reduce.

Cuando te refieres a zona pública, ¿quieres decir publica concurrencia? En ese caso, SI sería obligatorio un proyecto para la instalación eléctrica.
por
¿Cuándo dices "zona pública" te refieres a que también va a vender jabones en el mismo sitio?

En cualquier caso deberías aportar mas datos para poder ayudarte algo; potencia, superficie, capacidad, cantidad de sosa o productos químicos que se vayan a emplear, residuos generados, tipología según PCI, .....

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados