Ingeniero en constructora = Ingeniero Fustrado (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Despues de 11 años trabajando en constructoras, me doy cuenta de que es una batalla perdida contra aparejadores, Iccp, arquitectos ...
Tengamos en cuenta que la constructora es un terreno abonado para apajeadores, arquitectos y ICCP, los Ingenieros Ind. estamos siempre en una situación de inferioridad en todos los aspectos, pues como he dicho ahí manda el ladrillo y no el cable.
De hecho los "Ingenieros de Instalaciones" como nos llaman nos vemos relegados a un mero asesor técnico por debajo incluso del Jefe de Obra que suele ser un aparejador.
No nos ganamos ni el respeto de los instaladores, pues el instalador cuando viene a la oficina de la constructora, no viene a ver al Ingeniero de Instalaciones, sino que viene a ver al jefe de obra, pues es quien tiene el poder de contratarle una instalación, de firmarle las facturas, etc..
Vamos ... que la caja de navidad ... viene a la atención del Jefe de Obra de turno ó del Jefe de compras que no suele llegar a veces ni a delineante.
La mecánica de una obra es la siguiente:
Contratación: El jefe de obra llama a los instaladores más conocidos por él y le pide las ofertas ... Se las traen a él ... al ingeniero de instalaciones no le permiten solicitar ninguna oferta ni en esa fase de contratación poder contactar con algún instalador conocido por éste (de hecho si lo hace, hará perder el tiempo al instalador pues el jefe de obra o el de compras no lo tendrá en cuenta, o hasta pueden pensar que tienes algun tipo de comisión o algo, pero de ellos no lo pienses por que no es así :lol: ) ,,, después te pasan las ofertas para que tú las mires y les hagas un comparativo que no hay narices a hacerlo por que cada una es de su madre debido a que no las han pedido correctamente ,,, luego tienes que llamar tú a los mismos instaladores haciendo el panoli, y encima rogando que te las vuelvan a hacer de la forma correcta ... para después hacerle el comparativo al jefe de obra y que él decida a quién le dá el derecho de tanteo para la contratación .... Si resulta que es un instalador con el que ya has tenido problemas en otra obra, pues TE LO COMES y haces la obra con él .... y nada .... llega navidad y la caja pa quién es ????
Una vez contratado ,,, como el instaldor sabe que es el Jefe de Obra quien al fin y al cabo les ha contratado la obra y es quien les paga las facturas .... pues al Ingeniero de Instalaciones ni PUTO CASO ...

Algún Jefe de Obra ... por sobrecarga de trabajo te permite que realices una gestión de compra ,,, pero una vez has "molestado" a tus mejores instaladores,,, haces el trabajo de comparativos de ofertas,,, pero ni se te ocurra elegir al finalista ,,, posiblemente tengas que volver a realizar las gestiones pero con los instaladores amiguetes del J.O. :cabezazo

Otro tema está en la confección de los proyectos modificados ,,, muchas veces ,,, nuestra función está en revisar los proyectos de instalaciones de las obras adjudicadas e intentar salvar la obra económicamente proponiendo alternativas, buscando partidas omitidas, midiendo, etc... Los capítulos de instalaciones todos sabeis lo largos que pueden ser y lo complicados que són ,,, mucho más que los capítulos de obra ... pues mientras en una obra el Jefe de Obra y sus Jefes de producción :amo (normalmente aparejadores recien terminados de carrera ó similar) son un mínimo de 5 personas para medir y hacer el modificado, el Ingeniero de Instalaciones es sólo 1 para todo ,,, y ojo que tienes que tener el modificado al mismo tiempo que ellos ó incluso antes ... puesto que lo tuyo sólo son 4 luminarias y 2 cables ...

es por lo que AMIGOS INGENIEROS ... NO TRABAJÉIS EN UNA CONSTRUCTORA ... llevo 11 años y pienso cambiar a una empresa más propia de Ingenieros como una instaladora, mantenimiento, industria ó similar.... de hecho somos algunos colegas que como yo somos "Ingenieros de instalaciones en constructoras" y siempre se repite el mismo patrón ...

Como he dicho .... INGENIERO INDUSTRIAL EN CONSTRUCTORA no pinta una mierda = Ingeniero Fustrado que nunca se ganará el respeto de los instaladores ...

¿COMO SE SENTIRÍA UN APAREJADOR O ARQUITECTO al que contratan en una empresa instaladora de climatización o electricidad para asesorar a los instaladores para las ayudas de albañilería a las instalaciones? Al final ni puto caso ... :lol:
por
:saludo
ARRIBA ESOS ANIMOS HOMBRE!!!
por
Magic, haz honor a tu avatar y lucha contra el "mal" encarnado en jefes de obra y demás....

Aveces puede ser desesperante y frustrante, lo sé, pero hay que insistir y hacerse un huequito, seguramente, el Ingeniero que luego te sustituya tendrá el camino mas fácil gracias a ti :comunidad
por
Hombre, no siempre es así....
algunos honrosos casos se salvan.... como trabajar para extranjeros....
De todas formas.... ponemos un eurillo entre todos y para Navidad te mandamos la CAJITA DE MARRAS que tanto te preocupa.... :botando :comunidad
por
Parece mentira Mazinger que dada tu demostrada mentalidad analítica en este foro, puedas deducir del texto anterior que lo que me preocupa es lo de la caja de navidad ...

Deja de leer tantos reglamentos y revistas de ingeniería :usuario y comprate una playstation, ve al cine o a misa ... :brindis
por
:comunidad :comunidad :comunidad :comunidad
por
Si llevas once años trabajando en constructoras donde dices que no se te respeta, es porque le encuentras el atractivo por algun otro lado. Como pueda ser el sueldo.

No lo sé. Tienes que tener muchisima experiencia como ingeniero, encontrarias trabajo en cualquier otro sitio.
por
Magic, no estoy de acuerdo contigo. Yo trabajo en una promotora-constructora y mi situación no es esa. Si bien, no es menos cierto que estamos en un sector que no es el nuestro, pero que gracias a nuestra formación generalista podemos trabajar y de hecho lo hacemos. Quizas deberías cambiar de constructora; hoy en día muchas constructoras, y no me refiero a constructoras como en la que yo trabajo -que es "pequeña"- demandan ingenieros industriales para puestos de jefe obra, realizando funciones propias de aparejadores y iccp. Otra cosa es la dirección facultativa de obra que como ya sabemos está por ley adjudicada a arquitecos (DO) y a aparejadores (DEO).
¿Porqué no te replanteas lo que haces en esa empresa?. Si realmente es así yo la dejaría y buscaría otra constructora que te valores por tu Título y sobre todo por tu experiencia profesional, 11 años según dices. No creo que tengas problemas en realizarte como ingeniero en una constructora. También puedes buscar una promotora-constructora, como en la que yo estoy, y negociar con ellos la ejecución de los proyectos de instalaciones y cálculos de estructura de las edificaciones, a un determinado precio. Y luego tener un sueldo fijo por realizar las tareas propias de Jefe de Obra , y no de Dirección Facultativa, OJO, como por ejemplo: contrataciones, mediciones, certificaciones, etc....

Bueno con este planteamiento quiero abrirte una puerta y hacerte ver que no es tan malo como parece.

Ánimo :comunidad
por
Ya tío, pero tu estás en una constructora-promotora trabajando de aparejador... no de ingeniero industrial, que no lo veo mal, pero no es el tema que nos comenta Magic.

De todas maneras me algro pro ti :botando ya que seguro que ganas más y se trata mejor que al amigo Magic.

Un saludo.
por
pues creo que lo que comentas no es general ya que yo conozco casos de Delegados de Zona Ing. Tec Ind en Instalaciones, también conozco Jefes de Obra que empezaron como tu ... incluso gerentes de constructoras Ing. Tec Ind, yo creo que en tu empresa no hay promocion interna o no te ha tocado ya que 11 años haciendo lo mismo ...

Lo dicho animarte a plantear tu situación a la gerencia y porque no a cambiar de aires que nunca viene mal

ánimo y un saludo.
por
Magic escribió:Parece mentira Mazinger que dada tu demostrada mentalidad analítica en este foro, puedas deducir del texto anterior que lo que me preocupa es lo de la caja de navidad ...

Deja de leer tantos reglamentos y revistas de ingeniería :usuario y comprate una playstation, ve al cine o a misa ... :brindis

Me parece (y no quiero ser defensor de nadie) que ZETA solo quería quitar hierro al asunto... :roll:
por
Magic, tan evidente era que tu interés no es la cajita, como que Mazinger quería quitarle hierro al asunto.
por
Magic escribió:Despues de 11 años trabajando en constructoras, me doy cuenta de que es una batalla perdida contra aparejadores, Iccp, arquitectos ...
Tengamos en cuenta que la constructora es un terreno abonado para apajeadores, arquitectos y ICCP, los Ingenieros Ind. estamos siempre en una situación de inferioridad en todos los aspectos, pues como he dicho ahí manda el ladrillo y no el cable.
De hecho los "Ingenieros de Instalaciones" como nos llaman nos vemos relegados a un mero asesor técnico por debajo incluso del Jefe de Obra que suele ser un aparejador.
No nos ganamos ni el respeto de los instaladores, pues el instalador cuando viene a la oficina de la constructora, no viene a ver al Ingeniero de Instalaciones, sino que viene a ver al jefe de obra, pues es quien tiene el poder de contratarle una instalación, de firmarle las facturas, etc..
Vamos ... que la caja de navidad ... viene a la atención del Jefe de Obra de turno ó del Jefe de compras que no suele llegar a veces ni a delineante.
La mecánica de una obra es la siguiente:
Contratación: El jefe de obra llama a los instaladores más conocidos por él y le pide las ofertas ... Se las traen a él ... al ingeniero de instalaciones no le permiten solicitar ninguna oferta ni en esa fase de contratación poder contactar con algún instalador conocido por éste (de hecho si lo hace, hará perder el tiempo al instalador pues el jefe de obra o el de compras no lo tendrá en cuenta, o hasta pueden pensar que tienes algun tipo de comisión o algo, pero de ellos no lo pienses por que no es así :lol: ) ,,, después te pasan las ofertas para que tú las mires y les hagas un comparativo que no hay narices a hacerlo por que cada una es de su madre debido a que no las han pedido correctamente ,,, luego tienes que llamar tú a los mismos instaladores haciendo el panoli, y encima rogando que te las vuelvan a hacer de la forma correcta ... para después hacerle el comparativo al jefe de obra y que él decida a quién le dá el derecho de tanteo para la contratación .... Si resulta que es un instalador con el que ya has tenido problemas en otra obra, pues TE LO COMES y haces la obra con él .... y nada .... llega navidad y la caja pa quién es ????
Una vez contratado ,,, como el instaldor sabe que es el Jefe de Obra quien al fin y al cabo les ha contratado la obra y es quien les paga las facturas .... pues al Ingeniero de Instalaciones ni PUTO CASO ...

Algún Jefe de Obra ... por sobrecarga de trabajo te permite que realices una gestión de compra ,,, pero una vez has "molestado" a tus mejores instaladores,,, haces el trabajo de comparativos de ofertas,,, pero ni se te ocurra elegir al finalista ,,, posiblemente tengas que volver a realizar las gestiones pero con los instaladores amiguetes del J.O. :cabezazo

Otro tema está en la confección de los proyectos modificados ,,, muchas veces ,,, nuestra función está en revisar los proyectos de instalaciones de las obras adjudicadas e intentar salvar la obra económicamente proponiendo alternativas, buscando partidas omitidas, midiendo, etc... Los capítulos de instalaciones todos sabeis lo largos que pueden ser y lo complicados que són ,,, mucho más que los capítulos de obra ... pues mientras en una obra el Jefe de Obra y sus Jefes de producción :amo (normalmente aparejadores recien terminados de carrera ó similar) son un mínimo de 5 personas para medir y hacer el modificado, el Ingeniero de Instalaciones es sólo 1 para todo ,,, y ojo que tienes que tener el modificado al mismo tiempo que ellos ó incluso antes ... puesto que lo tuyo sólo son 4 luminarias y 2 cables ...

es por lo que AMIGOS INGENIEROS ... NO TRABAJÉIS EN UNA CONSTRUCTORA ... llevo 11 años y pienso cambiar a una empresa más propia de Ingenieros como una instaladora, mantenimiento, industria ó similar.... de hecho somos algunos colegas que como yo somos "Ingenieros de instalaciones en constructoras" y siempre se repite el mismo patrón ...

Como he dicho .... INGENIERO INDUSTRIAL EN CONSTRUCTORA no pinta una mierda = Ingeniero Fustrado que nunca se ganará el respeto de los instaladores ...

¿COMO SE SENTIRÍA UN APAREJADOR O ARQUITECTO al que contratan en una empresa instaladora de climatización o electricidad para asesorar a los instaladores para las ayudas de albañilería a las instalaciones? Al final ni puto caso ... :lol:

Pues estoy de acuerdo en parte, y en parte no. Yo soy "Ingeniero de Instalaciones" en una empresa constructora pequeña de Madrid y hago todas esas cosas que dices pero el planteamiento es distinto.

Yo acabé ingeniería industrial hace 2 años, y llevo 2 años en esta constructora. Tenía un conocido y cuando yo llegué el jefe apostó por mi para centralizar todas las instalaciones en una persona técnica, vamos yo. Tengo la gran suerte, o yo lo veo así, de tener la oportunidad de tocar todos los palos en este mundo (o muchos).

Primero empecé haciendo comparativos de instalaciones, yendo a obras a ver como es el tema, luego empecé a contratar yo. Inicialmente los jefes de obra hacían eso que dices, de llamar a sus concoidos etc., pero cuando al final la cosa pasa por tu mano la decisión es tuya. Es mi caso. Yo estoy verde, evidentemente hay mucho perro viejo en las instaladoras, pero la única forma de callar bocas a veces es saber de lo que se habla y poco a poco vas aprendiendo (leyendo mucho y perdiendo mucho el tiempo en libros, Internet, software, etc.).

Un día te colegias, firmas y legalizas un proyecto de fontanería, otro uno de incendios en un garaeje, otro de ventilación, otro de electricidad y suma y sigue. Las pelas, pues como en toda empresa te pegas pero vas sacando recompensas. Te quejas a los aruitectos que diseñan barbaridades y que al final el trabajo de diseño lo acabas haciendo tu. Pero en el fondo me gusta, luego ves cosas que has diseñado tu, y están ahí funcionando, lo has dicho tu que eso funciona y realmente va.

Me gusta pensar que los que vivan en donde yo diseñé las tuberías no van a oir los ruidos que yo oigo en mi propia casa por las tuberías. El que puso las tuberías en mi casa se ahorró una pasta en secciones pero abres un grifo y suena toda la casa.

Si algo he aprendido es que mi postura en la empresa no es como se pinta muchas veces. La constructora es una simple ejecutora de obras. Si el arquietecto se ha comido un grupo de presión, el problema no lo tengo yo ni la constructora, solo lo tiene la Propiedad que lo tiene que pagar. Es así de simple. Como se lo hagas entender a la Propiedad ya es otra cosa. En mi caso aprendo dia a dia cosas de electricidad, climatizacion, fontaneria, ascensores, todo y me encanta, disfruto.

Aprendes a tratar con gente en las compañias suministradoras, los procedimientos de acometidas, etc. Creo que es un trabajo muy satisfactorio y no es tan malo como tu lo pintas.

Vaya chapa he metido...
por
Hombre, pero hay que reconocer que lo de la cajita también tiene su "gracia", su molestia cuando uno ve que no va a quien más la merece ;-)
por
Pues a mí si me gustaría recordar a los compañeros que todo esto que comentamos se lo tenemos que gradecer a los ilustres colegios de industriales por ser los auténticos "calzonazos" de la construcción de este país.

Distinto sería si nos hubieran dado de verdad atribuciones serias y no que un aparejador o un arquitecto tengan la firma modelo "Todopoderoso" cuando la realidad es que los demás colegios andamos a la "carroña" que se les cae a los demás...que si las teleco para nosotros o para telecos, que si el alumbrado de carreteras para caminos...etc...etc. Mientras tanto un aparejador puede firmar TODO.

Yo lo siento pero es que es la verdad...hace poco un compañero arquitecto técnico no es que me diera trabajo por los conocimientos en dirección de obra que tengo...es que me pasaba directamente clientes...y que? No pudo hacer nada, NO soy aparejador ni arquitecto¡¡¡¡

Total que ya puedes saber chino en edificación...y os lo digo que esto no es culpa nuestra....pero ¿Que han hecho los colegios por velar los intereses nuestros viendo con el paso de los años que cada vez perdemos atribuciones? NADA NADA NADA...eso sí cobrarte el visado bien cobradito...que hay mucho estómago agradecido quemantener en esos colegios.

Lamentablemente en la construcción hoy por hoy es así...(En España)
Palabras clave