Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola

Estoy calculando la puesta a tierra de un edificio.

Segun ITC-24 aplico Ra x Ia <=U
Como tension desfavorable cojo 24 y respeco a la Ia 0,3 Amperios.

El anillo que forma todo el perimetro del edificio segun tice ITB-26 tiene una longitud de 95 metros para mi caso.

Respecto a la resistividad tomo un valor de 800 y clavo un total de 8 picas. Cumpliendo las concidiones requeridas.

Ahora mi duda viene respecto a la seccion, la ITC-26 indica que sera de seccion minima como indica ITC-18.

Es decir :
S<= 16 --> Sproteccion = Sfase
16 < S <= 35--> Sproteccion = 16
S > 35 --> Sproteecion = Sfase/2

Bien entonces si del anillo parte una linea hacia la centralizacion y la seccion maxima de derivacion individual en mi edificio es 35. La seccion del anillo asi como la linea que va a los contadores es de 16?

Estoy tambien mirando un proyecto para ir guiandome y su DI maxima tambien es de 35 y para el anillo y la linea que val del anillo a la centralizacion la pone de 35 pero no entiendo porque ni veo nada justificado.

A ver que me podeis decir. Un saludo y gracias
por
Hola Bekenise me puedes decir donde se encuentra si reglamento, norma UNE...para poder justificarlo?

A todo esto creo que he cometido un error, pues si la resistencia unicamente con el anillo me da las mas baja de lo calculado no hace falta que hinque picas no?

Un saludo
por
tubular escribió:Hola Bekenise me puedes decir donde se encuentra si reglamento, norma UNE...para poder justificarlo?

A todo esto creo que he cometido un error, pues si la resistencia unicamente con el anillo me da las mas baja de lo calculado no hace falta que hinque picas no?

Un saludo

Yo uso de 50 mm2 y una configuración UNESA. Busca por el foro que están colgadas.
por
mira lo de 35 mm2 es tan universal (50 mm2 en las tomas de los CT) que nadie te va a pedir que lo justifiques, vamos ni siquiera en los pararrayos que lo van exigir.

te explico el procedimiento para encontrarlo es un poco complicado pero bueno....

se abre con el acrobart el reglamento electrotecnico... en buscar se pone 35 y se le da a buscar y se obtiene:

rbte año 73

IT023 articulo 3
...
-En toda nueva edificación se establecerá una toma de tierra de protección, siguiéndose para ello uno de los siguientes
sistemas:
a) Instalando en el fondo de las zanjas de cimentación de los edificios, y antes de empezar ésta, un cable rígido de
cobre desnudo de una sección mínima de 35 milímetros cuadrados, o un cable......

IT039 articulo 6
....6.2.3. Conductores enterrados horizontalmente. Estos conductores pueden ser:
conductores o cables de cobre desnudo de 35 mm2 de sección, como mínimo;
pletinas de cobre de, como mínimo, 35 mm de sección y 2 mm. de espesor;.....

reBT 2000
it 009

....En las redes de tierra, se instalará como mínimo un electrodo de puesta a tierra cada 5
soportes de luminarias, y siempre en el primero y en el último soporte de cada línea.
Los conductores de la red de tierra que unen los electrodos deberán ser:
- Desnudos, de cobre, de 35 mm2 de sección mínima, si forman parte de la
propia red de tierra, en cuyo caso irán por fuera de las canalizaciones de los
cables de alimentación..........

si es muy complicado el proceso me lo dices y te lo vuelvo a explicar.....

Sin bromas, esa sección venia explicada tecnicamente en una norma antigua de Sevillana que ya no poseo, realmente según esta explicación la sección necesaría es bastante menos pero es por cuestiones de conservación frente a la oxidación por lo que se usa esta sección.....
por
Hola

La seccion de 35 aparece en la NTE-Puestas a tierra, que si indica los 35 mm2 superior a los 25mm2 que indica la tabla 1 de la ITC-18. Bien escogere esa de 35 como me indicas arquimedes.

Respecto al calculo R<= 24/0,3 = 80. Al ser la longitud del conductor desnudo 95 me da una resistencia de 16,84 por tanto picas no me harian faltas colocar no?

Vale ese seria la linea de puesta a tierra del edificio no?

De ese anillo partiria a la centralizacion de contadores la linea principal de tierra no? Segun ITC-26 indica que la seccion minima sera de 16mm2. Se suele poner a esta la misma seccion que la linea de tierra del edificio es decir 35? Ya que en el proyecto que estoy viendo pone la misma seccion es decir 35.

Luego partiria ya las derivaciones que serian de la misma seccion que la fase no?

Estoy bastante mosca en este aspecto como podeis ver.

Un saludo
por
tubular escribió:La seccion de 35 aparece en la NTE-Puestas a tierra, que si indica los 35 mm2 superior a los 25mm2 que indica la tabla 1 de la ITC-18. Bien escogere esa de 35 como me indicas arquimedes.

Buena elección.

tubular escribió:Respecto al calculo R<= 24/0,3 = 80. Al ser la longitud del conductor desnudo 95 me da una resistencia de 16,84 por tanto picas no me harian faltas colocar no?

Correcto, no haría falta. Si tiene pararrayos la guía recomienda que sea inferior a 15 ohmios.

tubular escribió:Vale ese seria la linea de puesta a tierra del edificio no?

De ese anillo partiria a la centralizacion de contadores la linea principal de tierra no? Segun ITC-26 indica que la seccion minima sera de 16mm2. Se suele poner a esta la misma seccion que la linea de tierra del edificio es decir 35? Ya que en el proyecto que estoy viendo pone la misma seccion es decir 35.

En el pto. 3.1 itc-bt-26 indica que se seguirá la itc-bt-18 para la sección, entonces deberías aplicar la tabla 2 de la itc-bt-18.

tubular escribió:Luego partiria ya las derivaciones que serian de la misma seccion que la fase no?

Para determinar la sección tienes que emplear la tabla 2 de la itc-bt-19
Palabras clave