Contratar luz en vivienda de urbanización en construcción (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
le han dado la cedula porque la casa en si, si cumple los requisitos, tiene instalación de agua, instalacion electrica, accesos, alumbrado publico, etc... Lo que no tiene es suministro,, pero eso es otro cantar...

En cuanto a plan electrico de iberdrola, esto sólo viene a reforzar lo anterior que el constructor tenia que haber hecho la instalación por el mismo y entregarla a iberdrola, o contratar el trabajo a Iberdrola para que como instaladora haga todo y pagarle la constidad que acuerden (o combinación de ambas posibilidades), el constructor por lo visto no ha hecho frente a su parte y de ahi viene todo el lio. A iberdrola le insteresa suministraos pues el coste de la infraestructura no le cuesta nada en ningun caso pues siempre paga el promotor y sin embargo os está dejando de tarifar suministro.....

seguramente cuando solicitaron el enganche (bueno esto es suposición mia) llegaron a un acuerdo de redes en alta a poner, Centro de transformación y REd de baja a entregar a iberdrola y cuando estaba todo agregaron tus casas sin decirle nada a Iberdrola o por lo menso formalmente y cuando fueron a enganchar dijo iberdrola que si pero pasando por caja (con todo el derecho por otro lado).... Lo mismo si hubieran ido por derecho y hubiesen dicho hay un grupo de siete casas que lo mismo se construye al final, hubera colado....

Ve a industria, no te de miedo que no son ogros (o por lo menos no muerden aunque gruñan) y te pueden darte una salida (auqnue en realidad el problema es culpa del promotor y es contra él contra deberíais ir incluso por via civil, pero esto es un camino penoso. Intentalo con industria por lo que te dije lo mismo pagais vosotros a iberdrola y teneis luz....

suerte
por
Buenas halconmaltes, he estado leyendo el hilo y haz caso a arquimedes, no lo dudes hazte con la representación de la comunidad y ves a Industria. Yo me personaría en Iberdrola de Murcia si hace falta, y con los números de expedientes y como parte afectada, que te expliquen que sucede.

No puede decirte en Iberdrola que es cosa del promotor, máxime cuando en casas habitadas y extrañamente con cédula de habitabilidad, carecen de suministro eléctrico.

Insiste, porque tanto Iberdrola como Industria, suelen " ser duros de pelar", pero con la documentación bajo el brazo tienen que darte soluciones.

Y yo, tampoco dejaría de lado al Ayuntamiento, porque bajo mi punto de vista ( y desconozco la normativa al respecto de Murcia, pero no creo que difiera tanto del resto del país), no se pueden dar unas cédulas de habitabilidad a viviendas/parcelas que carecen de suministro eléctrico. Estoy de acuerdo que disponen de boletín de instalaciones eléctricas, pero la urbanización debe disponer de suministro para las viviendas (cosa que ellos te podrán informar).

En definitiva, toca a todas las puertas, porque ciertamente hay casos para todos algunos gordos y otros simplemente de meros enroques entre promotores/compañías, pero es necesario que conozcas tu situación

El problema que tengas con una compañía para contratar, lo tendrás con todas.

Saludos

:usuario
por
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Minerva, te aseguro que he ido a Iberdrola Murcia sección acometidas y me dicen que no pueden proporcionarme dicha información puesto que violarían la ley de protección de datos, y éso que fuí con mi contrato de compra venta firmado y con toda la documentación, ni tan siquiera se dignaron a verme. Lo único que me dijeron es que les enviara vía correo electrónico toda la documentación y el número de boletín, lo cual hice el mismo día y todavía estoy esperando respuesta.

Mañana mismo pienso ir al Ayto a ver qué me dicen y este viernes iré a industria a ver qué me dicen puesto que en el contrato tengo como límite para escriturar el 30 de Septiembre y he dado de entrada 30.000€, como verás estoy muy angustiado puesto que si lo hubiera sabido no la hubiese comprado.

Lo que más me molesta es que los vecinos de las otras tres casas habitadas no mueven ficha, aunque ya tengo asumido que yo estaré al frente.

SALUDOS
por
Pues ya pones al corriente de como va el tema, pero me huele muy mal que en Iberdrola no quieran decirte como está el expte, puesto que lo de protección de datos es "un cuento chino", son expedientes que nada tienen de confidencial y menos acreditándote como parte interesada.

Se me ocurre que en boletín eléctrico pondrá el instalador que ejecutó la instalación, puedes hablar también con él puesto que es parte complice en el asunto. Él firmo una instalación, a la que se le debe dar suministro de forma adecuada y en teoria se ejecutó en base a una previsión... mira si puedes sacarle como está el tema...

Suerte

por
Esta misma mañana he ido a la Dirección General de Industria, a acometidas Iberdrola y al Ayuntamiento.

En Industria me han dicho que presente una hoja de reclamaciones junto con el resto de afectados y ellos se pondrán en contacto con Iberdrola a ver qué pasa. No obstante, el trámite me han advertido que es lento.

En Iberdrola, adonde he ido de nuevo, les he dicho que no me iba hasta que no me atendiese alguien. Al final ha bajado un señor, que muy amablemente me ha atendido diciéndome que mi solicitud (aquella que presenté via correo electrónico) está en curso, y que al que debo de presionar es al constructor promotor, puesto que es responsable de proporcionarme vivienda con luz y agua.

Finalmente y para terminar mi periplo, he ido a urbanismo al Ayuntamiento, en el cual me han dicho que éso les huele a que el promotor no ha pagado a la junta de Compensación la parte proporcional de los transformadores, los cuales al parecer no están todavía cedidos a Iberdrola sino que dependen de la mencionada Junta. Me han emplazado a que fuese a las oficinas de la Junta pero no abren hasta la próxima semana.

Ésto parece la historia de nunca acabar.

SALUDOS
por
bueno se que no te soluciona el problema lo que te voy a decir pero...

el problema está localizado.... el chorizo del promotor, ahora ya si se le puede llamar así. Si los trafos no estan cedidos a iberdrola, esta no cobra nada de suministro a toda la urbanización por lo cual pondrá los problemas minimos imprescindibles ya que que como no tiene que pagar se limitará a esperar la cesión de las instalaciones (y este es muy buena noticia pues tener en contra a una electrica si que es un problema y suele producirse cuando esta tiene que pagar o hacer algo)

Industria al menos se interesa por mediar lo cual es bueno.....

pero ahora viene la parte mala..... estos trámites son lentos, muy lentos (a menos que el bicho pague)....y si paga la famosa junta tendrá que ceder la instalaciones a iberdrola y eso aunque todo el mundo este de acuerdo se tarda unos dias..

en fin suerte...
por
Pues nada, como dice arquimedes tienes localizado el problema y un hilo donde poder tirar, ahora bin creo que lo suyo es que recopiles del resto de información a través de la Junta, de Iberdrola y si media Industria mucho mejor.

Con toda la información y puesto que como dijistes estás pendiente igual que tus vecinos de escriturar, quizás podáis tomar las decisiones correctas para presionar al promotor y que finalmente pague lo que corresponda para que dispongais de luz.

Mucha suerte

por
Estimada Minerva, mis otros tres vecinos ya han escriturado y están viviendo unos 7 u 8 meses, hasta ahora con luz pirata. Yo todavía no lo he hecho aunque, según contrato, debiera hacerlo antes del 30 de Septiembre, ahora si no pienso escriturar hasta que no se solucione todo y todo se arregle. Mis vecinos tan campantes.... claro sin pagar luz, aunque no son conscientes del problema existente y de las que le puede caer.

La próxima semana iré a las oficinas de la urbanizadora a hablar con alguien de la Junta de Compensación.

En menudo fregado me he metido y el problema es que -desgraciadamente- he entregado mucho como entrada (30.000€), así que fijaros en qué situación estoy.

Gracias por vuestros comentarios, os seguiré informando.

SALUDOS
por
Acabo de hablar con el constructor, le he explicado mi malestar. Él me ha dicho que no me preocupe -qué sabrá él-, que esta misma semana la propia empresa instaladora (la que hizo el boletín eléctrico) va a poner acometidas y los contadores por su cuenta, que durante unos meses no pagaremos luz (la pagará él) y cuando vengan los técnicos de Iberdrola tomarán lectura y pagaremos la luz consumida.

No se, lo veo un poco chapucero, qué pensais vosotros??? Puede que esté pensando en poner luz de obra???

SALUDOS
por
bueno tan mal no lo veo, SI es verdad que iberdrola está de acuerdo.(por otro lado iberdrola estará deseando tarifar).

Tanto como chapucero no, es realtivamente corriente siempre que no se dilate demasiado y SIEMPRE que no se dilate mas allá de la terminación del la urbanización y consecuentemente con la disolución de la junta de compensación momento que indicará que la urbanización está completa...

No obstante visto lo sinverguenza que es tu constructor yo lo confirmaría con iberdrola directamente sin decirle nada iria a la oficina y les preguntaria sobre la veracidad de la solución temporal. y a la mas minima cara rara de iberdrola tomate lo dicho por el promotor como mentira y desconceta el consumo (quitar fusibles de entrad POR UN ELECTRICISTA NO LO HAGAS TU POR FAVOR QUE QUITAR UN FUSBILE ES MAS PELIGROSO DE LO QUE PARECE

durante una temprada cuando te vengan los recibos a tu nombre, NO DOMICILIES ESTOS, que te manden los recibos por correo y pagalos en el banco a mano hasta que tengas la luz definitiva.

¿por qué?,

porque si ves algo raro en algun recibo puedes devolverlos por defecto de forma o cualquier otro achaque sin que cuente como impago (esto me lo explico un amigo aparejador que tiene su cruzada particular con las suministradoras de luz y telefono, pero no me acuerdo bien como es), mientras que en bancos seguramente cuando te enteres no podrás devolver y si paras los abonos, cuentan como impagos y a los 2 impagos te cortan la luz y retormarla te puede doler la cabeza, si los devuleves por defecto de forma, legalmente no es un impago y por tanto no te pueden cortar la luz..

suerte
por
Aunque tus palabras me tranquilizan Arquímedes, no entiendo la solución aportada. Vamos a ver, tendremos contador individualizado pero estaremos consumiendo sin tener dado de alta el punto de suministro, es decir, es como la luz pirata sólo que con contador no???

SALUDOS Y MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO INTERÉS
por
halconmaltes escribió:Aunque tus palabras me tranquilizan Arquímedes, no entiendo la solución aportada. Vamos a ver, tendremos contador individualizado pero estaremos consumiendo sin tener dado de alta el punto de suministro, es decir, es como la luz pirata sólo que con contador no???

SALUDOS Y MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO INTERÉS

(voy a ver si soy capaz de explicarlo facil si no que algun compañero traduzca)

puede ser que el promotor "ha visto la luz" y se quiere comportar honradamente.... (ojito con el gachó)

el problema es que a iberdrola no se le han pagado los derechos por lo cual no puede/quiere recepcionar la instalación en BT y asumirla como propia. Si no es red propia no puede contratar con nadie...

Por otro lado a iberdrola como te dije le interesa que la gente consuma y cobrar por lo cual puede haber un "pacto de caballeros" de forma que si todo es legal desde el punto de vista tecnico puede conectar a la junta de compensación (ya te digo estas cosas se pueden hacer si hay buena fe por todas las partes)

Si hay proyecto de alta (lineas y ct) y hay acta de puesta en marcha (revision por tecnico competente y "toma nota" de la administración de la ideoneidad tecnica) la instalación se puede poner en marcha como titular la junta de compensación y esta pagará a iberdrola un consumo (que sacara evidentemente de vuestros contadores como un totoal aunque no este individualizado por chalet) evidentemente es una luz de obra pues se habra legalizado el centro y tal vez la red BT

entonces hacen un procedimiento similar a los transformadore en poste se mide en BT (suma de los contadores) y se le aplica (o no) un pequeño recargo por perdidas en el transformador...

como el único contratante es la junta tu evidentemente no pagas nada pues tu no eres actor del proceso pero si beneficiario. Esto sería bueno dejarlo por escrito por si algun dia el "bicho" deja de pagar y vosotro seguis consumiendo no os cojais los dedos...

Los contadores los necesita para

a) dejar la instalacion terminada
b)poder totalizar a iberdrola...

en fin posible y legal es SIEMPRE QUE SE HAGA BIEN....
por
Buenas noches. Al parecer, el constructor me ha dicho la verdad en parte. Con la parcela sobre la que él construyó 7 viviendas abrió un boletín con número de expediente, el cual cerraron alegando Iberdrola que ya existía otro abierto. Nada más lejos de la realidad, hoy mismo me han dicho que hay un sólo expediente para la urbanización dividido en parcelas, por tanto, sobre ese expediente es sobre el que se tiene que dar de alta mi luz y la lel resto de las viviendas de la citada parcela. Ese expediente y número de boletín está a nombre de la partícipe mayoritaria de la urbanización. Asimismo también me han dicho que para contratar sólo les hace falta que le envíen un plano de instalación de enlace y, por fin, todos tendrán luz.

Lo que realmente me extraña es que el instalador no se haya percatado de ello y que yo haya tenido que dar con la tela. Con respecto a deudas con Iberdrola o similares no hay nada de nada.

SALUDOS
por
uhmmmmm

pero que uhmmmmmmm

algo no cuadra...... ¿quien te ha contado eso?

vamos a ver ¿un plano de la instalación de enlace?... la instalación de enlace no tiene plano, todo lo mas un croquis en el boletín....

opcion a) el contador está en la divisoría de la parcela:a ellos les tiene que importar una higa la linea de enlace, puesto que es instalación interior y cae de la responsabiliad del electricista autorizado, que ya te ha dado el boletin. Ellos a cobrar lo que tengan derecho a cobrar por dar contratar luz a ahora a si que es un solar dotado de instalación electrica y basta. será pco dinero maximo 150 euros.....

opcion b) Si los contadores estan centralizados lejos de la casa (a veces pasa) ¿para que quieren conocer eso? sigue siendo problema del electricista autoirzado el aprobarlo y tuyo el mantenimeinto de dicho cable, aunque vaya por la calle, pues está detras del CGP y te toca..... ¿que lo quieren concocer el trazado? bueno, pues muy bien pero no es requisito para contratar ni mucho menos, si se lo das es por cortesia y evitarte lios pero repito no es requisito legal.

No se me ocurre a que pueden estar llamando instalación de enlace..si es a la red exterior... eso lo conoce iberdrola casi mejor que el constructor pues antes de recepcionarla la habrá megado o hecho megar.. (comprobar los cables para simplificar)...

Además primero derechos que se deben, despues que no se deben..

Segundo no me creo ni aunque me lo jure por snoopy, que un constructor no sepa que hay otro proyecto abierto en iberdrola para toda la urbanización, mas que nada pues si el parte de que no hay nada, tiene que tender los cables desde el transformador y eso es una red de distribución en BT y como red e distribución en BT requiere por narices un proyecto de un ITI/II y te aseguro que de donde se va a coger la luz es lo primero que se mira un ITI/II y si hay expediente abierto con la compañía electrica también, vamos a menos que el contructor le dijero al tecnico otra mentira y le dijera tu calcula tecnicamente el cable qu lo demas lo hago yo pero vamos sería muy, muy raro y aun así industria algo diria ...

asi que enterate bien.... y si es cierto lo que dices de que con el dichoso plano te dan luz es que (-)*(-)=+
y que dobles mentiras hacen el efecto de verdad, pero que vamos aqui mienten mas que en una pelicula de kun-fu con los saltos...

tennos, conocer granujerias de promotores es edifciantes para poder evitarlas mas adelante..
Palabras clave