Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas y calurosas!! Tengo un problemilla con una maquina de vibrar vigas pretensadas. Esta maquina lleva un vibrador que consiste en 8 escentricas regulables que van sujetas a un eje soportado por dos rodamientos y una polea transmitida por motor eléctrico, las escentricas las llevo todas reguladas en su máximo salto, pero la maquina no vibra lo suficiente. La maquina consta de una parte fija que va sobre raíles, y otra parte sujeta a esta con silentblocks de goma que consta de una tolba de hormigón, los formeros de las vigas y el vibrador solido a esta. Pues este vibrador gira a unas 6000rpm perfectamente pero no vibra lo suficiente, por lo que e oído esa maquina siempre ha tenido el mismo problema, y ahora que me toca a mi repararla, me gustaría quitar el problema de raiz y dejarla ok. Otro problema añadido, esque antes de repararla, si vibraba por llevar muchos tornillos y partes sueltas que la alludaban a ello, pero ahora despues de todo reapretado no vibra igual. Mis dudas finales son: Debo encontrar unas revoluciones en las que el conjunto entre en resonancia? Debo adaptarle y fabricarle un vibrador mas grande? saludos :saludo
Última edición por tor_nero el 25 Ago 2010, 20:29, editado 2 veces en total
por
la vibración es un problema de amplitud y frecuencia. Hay que saber que es lo que buscas.
Aumentar cualquiera de las dos va a aumentar la "energía" de vibrado.

Sin embargo, es mas que probable que estes muy por encima de la frecuencia de resonancia (además te lo recomiendo), porque si no, el desastre está asegurado.

Cuanto mas pesa algo, mas "baja" tiene la frecuencia de resonancia.

yo creo que necesitas mas frecuencia y menos amplitud. Prueba a vibrar con menos excéntrica, igual te sorprendes. Las burbujas no salen por amplitud sino por frecuencia.

Saludos,

Luis
por
LuisM escribió:la vibración es un problema de amplitud y frecuencia. Hay que saber que es lo que buscas.
Aumentar cualquiera de las dos va a aumentar la "energía" de vibrado.

Sin embargo, es mas que probable que estes muy por encima de la frecuencia de resonancia (además te lo recomiendo), porque si no, el desastre está asegurado.

Cuanto mas pesa algo, mas "baja" tiene la frecuencia de resonancia.

yo creo que necesitas mas frecuencia y menos amplitud. Prueba a vibrar con menos excéntrica, igual te sorprendes. Las burbujas no salen por amplitud sino por frecuencia.

Saludos,

Luis

Perfecto, probare dejando las contrapesas al mínimo e ire probando y ampliando el desequilibrio paulatinamente, ya te dire algo saludos :brindis
por
Solucionado el problema al menos de momento. Monte el vibrador e hicimos una tira de vigas completa sin problema, se regularon las escentricas en varias posiciones, pero la mas favorable era la posición de escentricidad máxima, asi que hay se ha quedado. La máquina, a parte de su vejez y rigidez en sus partes amortiguadas, y de la temperatura de esta epoca que no favorece a la conformacion de vigas, nació escasa de vibración (ya se la quitaron en otra fábrica por no poder sacarle punta). La solución radical, creo que va a pasar por diseñar un vibrador con mas descompensación. Como puedo calcular el incremento de potencia del motor y el aumento de carga dinámica de los rodamientos? Saludos y gracias :saludo
por
No problem, no tengo prisa de momento van trabajando con el vibrador antiguo. El aumento de carga radial en los rodamientos, creo que podre calcularlo por la formula de la 2ª ley de newton, pero lo que hay que aumentar la potencia del motor, eso ya se me escapa. Saludos :brindis
Palabras clave