Bibliografía e información sobre elementos finitos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
Hola todos. Quisiera ayuda sobre el tema de elementos finitos, no se nada sobre este tema, quisiera saber que cosas debo saber para aprender desde cero, ya que para aprender temas nuevos se necesitan saber ya algunos temas, necesito algo asi como un temario a seguir.
Estoy por terminar la carrera de ingenieria electrica, asi que no creo que tenga que empezar de cero.
Gracias.
por
Pues lo primero es lo primero, tendrás que aprender de resistencia de materiales (no sé cuánta se aprende en I. Eléctrica). Una vez sabido eso, pues meterte a lo que es el método de elementos finitos en sí mismo.
por
Bueno, realmente el FEM tiene muchas aplicaciones, algunas relacionadas con el cálculo estructural y otras que no tienen nada que ver con ello, así que no es necesario que sepa mucho de resistencia de materiales para aplicarlo.
Y no importa que estés terminando la carrera de Ing. eléctrica, si nunca has tocado nada sobre este tema, tendrás que empezar de cero.
por
El método de elementos finitos se puede aplicar a muchas más cosas aparte de resistencia de materiales: transferencia de calor, electromagnetismo etc. Para aprender el método en si solo necesitas una base de matemáticas, que con lo que ya sabes de cálculo y ecuaciones diferenciales debería valerte.

Otra cosa es la aplicación del método en cada caso concreto...
por
Huy qué despiste... Ni me había parado a pensarlo (aunque algo me sonaba). Como sólo lo he usado para ver tensiones en piezas...
por
chichas escribió:Huy qué despiste... Ni me había parado a pensarlo (aunque algo me sonaba). Como sólo lo he usado para ver tensiones en piezas...

Es que seguramente sea la aplicación más habitual...
por
El enfoque que yo le daría es empezar por resolver la ecuación del calor, que es la más sencilla y todos tenemos una idea intuitiva de como funcionan las variaciones de temperatura. Un libro que usa bastantes veces el ejemplo de la ecuación de calor empezando por 1D es éste, además tiene programitas sencillos en Excel o Matlab y casi seguro que en la biblioteca lo tienes.

http://www.amazon.com/Introduction-Elem ... 0132070367
por
Contenido
Mendinho, empiezas a preocuparme, lees más libros y más raros que yo.
Al final se nos va a quedar una cara:
Imagen
por
manuelfr escribió:
Contenido
Mendinho, empiezas a preocuparme, lees más libros y más raros que yo.
Al final se nos va a quedar una cara:
Imagen

Contenido
Tienes razón. Más que leerlos entero, leo sólo los capítulos o trocitos que me interesen pero lo peor de todo es que tengo el síndrome de diógenes de los PDFs: acumulos megas de libros en pdf, algunos de los cuales no he vuelto a usar en años.
por
Contenido
No te preocupes, es un mal extendido entre los calculistas, nos pasa a todos :mrgreen:
por
Gracias amigos del foro, el tema de resistencia de materiales si lo conosco bien, pero luego de eso con que empiezo? alguno me podria brindar un buen libro que enseñe desde lo basico el tema de elementos finitos?
Mi objetivo final es enfocar este metodo para electromagnetismo y simulacion de piezas mecanicas.
Gracias
por
orrep escribió:Gracias amigos del foro, el tema de resistencia de materiales si lo conosco bien, pero luego de eso con que empiezo? alguno me podria brindar un buen libro que enseñe desde lo basico el tema de elementos finitos?

mendinho escribió:El enfoque que yo le daría es empezar por resolver la ecuación del calor, que es la más sencilla y todos tenemos una idea intuitiva de como funcionan las variaciones de temperatura. Un libro que usa bastantes veces el ejemplo de la ecuación de calor empezando por 1D es éste, además tiene programitas sencillos en Excel o Matlab y casi seguro que en la biblioteca lo tienes.

http://www.amazon.com/Introduction-Elem ... 0132070367
por
Buceando por la red, he dado con ésto. Lo dejo aquí por si a alguien le puede interesar:

http://www.colorado.edu/engineering/cas ... .d/IFEM.d/
por
Yo, personalmente, utilizaba los libros de Rafael Avilés; el tipo también me daba clases y era bastante bueno como profesor. creo que una ayuda en estos temas nunca viene mal porque hay momentos teóricos bastante espesos:
Te dejo el enlace, aunque no creo que sea fácil encontrarlos:
http://www.iberisa.com/libros.htm
Palabras clave