Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas,

Me gustaría ver si podríamos aclarar unas frases que aparecen en la norma MT.2.80.12 sobre Instalaciones de Enlace de Iberdrola.

En su punto 3.1 del Capitulo II dice que se aplicará un factor de potencia (cos phi) para línea general de alimentación de:

* 1 para monofásico
* 0,8 una sola derivación trifásica
* 0,9 más de una derivación

Entiendo que como la LGA no puede ser monofásica, a todo lo que se refiere este párrafo es a las DI's que parten del contador no? Entonces para un edificio de viviendas que tiene más de una derivación sería el cos phi para el cálculo de la LGA sería de 0,9 no?
por
En la versión que tengo yo de la MT que citas (marzo 2003-actualización 2004) lo que dice es

.Factor de potencia (cos ) 1 para monofásico
para derivaciones individuales: 0,8 para trifásico

.Factor de potencia (cos ) 1 para monofásico
para línea general de alimentación:0,8 una sola derivación trifásica
0,9 más de una derivación

:usuario
por
Si, es correcto mineros lo que pasa es que había omitido esa información.

Tu entiendes que esos factores y la palabra asociada derivación se refiere a nº o tipo de derivaciones individuales??
por
Ummm, no se si entiendo bien tu pregunta Liados, pero lo que yo interpreto es que para la DI el fdp es 0,8 (trifásico) :ein
por
Vale jeje, no nos hemos entendido. Mi pregunta viene sobre qué cos phi poner para el cálculo de la LGA, por ejemplo. Para un edificio de viviendas, como hay más de una derivación individual, el factor de potencia para la LGA sería 0,9?? o de 0,8??
por
Entiendo que 0,9

Aunque para "complicarte" mas la vida, échale un vistazo al Ejemplo 1 del Anexo 2 de la GUÍA-BT, donde para el cálculo de una LGA toma 0,90, pero dice que a falta de datos, se toma 0,85
por
Muchas gracias mineros, siempre al tanto para echar una manita jeje. necesitaba confirmar ese dato.

Si que he estado mirando ese ejemplo, "a falta de datos" podría considerarse no tener esa norma de Iberdrola :mrgreen: .

Bueno pues pondré 0,9 si nadie más dice lo contrario.
Palabras clave